@C. Vidal / «No sabemos ni dónde ni quién lo ha hecho, pero se han detectado air-guns en julio de este año», asegura Neus Prats. El GEN-GOB Eivissa ha denunciado que los sondeos sísmicos efectuados mediante cañones de aire comprimido o “Air-guns” empezaron hace tres meses y que se empieza a notar un impacto negativo en la fauna marina de la zona y, sobre todo, en los cetáceos, según un informe sobre el seguimiento de la población de cachalotes en les Illes Balears.
«El estado español, sea cual sea el color de su gobierno, se ha posicionado siempre a favor de las empresas petrolíferas. En principio decían que los prospecciones sísmicas comenzarían a partir del cuarto trimestre de este año, pero se han detectado ondas sonoras provocadas por air-guns desde el mes de julio y no sabemos ni dónde ni quién está realizando estos sondeos, pero los efectos son devastadores», declaró Neus Prats, portavoz del GEN.
Los métodos sísmicos de prospección se efectúan mediante air-guns, que son cañones de aire comprimidos remolcados por un buque y que generan ondas sonoras que definen la estructura del suelo y subsuelo marinos. Estas ondas tienen unos niveles de intensidad (160-235 decibelios) intolerables para la fauna marina y que afectan una zona de hasta 100.000 kilómetros cuadrados.
«Se supone que primero hay que llevar a cabo un Estudio de Impacto Medioambiental pero, al parecer, los sondeos se han autorizado antes incluso de realizarse dicho estudio. Además, si el Estudio de Impacto Medioambiental sale positivo, es que está amañado», añadió Prats.
Medidas
«Estos métodos sísmicos afectan gravemente a la fauna marina de muchos kilómetros a la redonda. El ruido es insoportable y hace que los cetáceos tengan que huir de la zona, afectando además a su comunicación y orientación, provocando deficiencias en su sistema inmunitario y, finalmente, la muerte. También afecta gravemente a la pesca y hay estudios que afirman que se da una reducción de casi un 50% de capuras y de hasta un 70% en las zonas más cercanas a la prospección «, afirmó, por su parte, Marga Serra.
«En el Mediterráneo hay ocho especies de cetáceos y cuatro se consideran vulnerables y, por lo tanto, en peligro de extinción. Lo preocupante es que los cuatro proyectos de prospección petrolífera que se realizan en la cuenca mediterránea afectan a zonas protegidas y que se conocen como el corredor de los cetáceos», comentó Serra.
Para evitar el impacto de dichos sondeos sísmicos en la fauna marina, el GEN pondrá estos hechos en conocimiento de la Unión Europea y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) para ver si dichos organismos internacionales hacen más caso que el estado español y exigen la protección de los hábitats de especies vulnerables.
«La esperanza es lo último que se pierde. No es que pensemos que vayan a hacer algo pero, por lo menos, hay que intentarlo. Eso sí, esperamos que no se dé la desgracia de que encuentren petróleo porque, si no, eso sí sería una tragedia para el medio ambiente y para les Illes Balears», agregó Prats.
Ahora ya sabemos cual fue la causa de la muerte del tiburón encontrado en formentera…
Una puntualització només, a la roda de premsas’ha dit que s’havien detectat els airguns des d’aigües de Balears, no que s’estiguin fent en aigües de Balears. és més, s’ha especificat que no sabem exactament on s’estan fent els sondejos detectats. La zona de la mediterrània afectada per les prospeccions, si es porten a terme les previstes, serà de 100.000 km2. no és el mateix que «afectan una zona de hasta 100.000 kilómetros a la redonda.». sabem que és un tema complicat i tècnic, però convé ser rigorosos per evitar malentesos. Gràcies
Neus, estimada. Deixa d’alarmar a d’eivissenc sense fonaments i amb mentides.
tu calla…
Omar, colega, haztelo mirar por un profesional. Lo tuyo es grave.