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El Gobierno había consignado una partida de 63 millones de euros para apoyar la gratuidad del tren y el bus en Balears en 2025

Por Redacción
24 enero 2025
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El Govern cifra en el 6% el seguimiento de la huelga de autobuses del Transporte de las Islas Baleares
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El Gobierno de España consignó una partida de 63 millones de euros para apoyar la gratuidad del servicio de tren y de bus urbano e interurbano en Balears durante 2025, según la memoria económica que acompañaba al Real Decreto-ley 9/2024, de 23 de diciembre, que ha decaído esta semana en el Congreso de los Diputados.


Así, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, elevaba en 20 millones más el presupuesto destinado a la Comunidad Autónoma para garantizar que las personas usuarias del transporte público podrán seguir utilizándolo de manera gratuita, como lo han hecho en los dos años anteriores.

Con el aumento de la cuantía, el Ministerio explicitó su voluntad de actualizar esta subvención en correspondencia con las cifras de usuarios actuales, en respuesta a una demanda expresada por las administraciones competentes y trasladada por las autoridades de la Comunidad Autónoma.

El decreto que fijaba las bonificaciones al transporte público aprobadas en 2022 y prorrogadas desde entonces, ha decaído tras el voto en contra del Partido Popular, Vox y Junts.

El delegado del Gobierno en Illes Balears, Alfonso Rodríguez Badal, ha lamentado la derogación “de unas medidas sumamente beneficiosas para las ciudadanas y los ciudadanos de nuestras islas”, con las que “otra vez más, este Gobierno aportaba soluciones y recursos adaptados a la realidad y a las necesidades de Balears”.

Rodríguez Badal ha apuntado que “es del todo incomprensible que quienes antes se quejaban de que 43 M€ no bastaban para cubrir la gratuidad del bus y del tren, ahora se permitan rechazar 63 M€, con lo que dan por hecho que el precio de los billetes lo pagarán los usuarios y usuarias, o bien el Govern lo restará de otros servicios o inversiones”.

“No se entiende que respalden un ‘no’ a mejorar la vida de pensionistas, personas vulnerables y trabajadores y trabajadoras y, en Balears, el PP y Vox deben explicar el por qué de este voto”, ha añadido el delegado.

Más de 187.000 jubilados, afectados por la no revalorización

El Real Decreto también incluía otras medidas de repercusión para Balears, como la revalorización de las pensiones, que aseguraba una mejora del poder adquisitivo de los más de 187.000 jubilados de las islas en torno a los 485 euros en 2025.

Por otra parte, también deja de tener efecto la actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación, por la que a Balears le correspondían este año 153 M€ adicionales destinados a mejorar la sanidad, la educación o los servicios públicos relacionados con la dependencia.

Argumentos del Govern balear

El vicepresidente Antoni Costa ha subrayado este viernes que el Govern no concibe «ningún otro escenario que no sea que el Gobierno central cofinanciará la gratuidad del transporte en Baleares», y mientras tanto lo irá financiando el ejecutivo autonómico, tras decaer el decreto omnibús en el Congreso.

«Otro escenario nos parecería un escándalo; que se utilice a los ciudadanos, pensionistas y la gratuidad del transporte por un puro oportunismo político nos parecería vergonzoso y escandaloso», ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, en la que ha señalado que aunque no conoce la cifra global, se estima que el coste del transporte incluyendo el de los consells y del Ayuntamiento de Palma, es de un mínimo de 63 millones anuales.

Costa ha insistido en que, si el presidente del Gobierno quería bonificar el transporte a las comunidades, «buscará la mayoría suficiente en el Congreso para aprobar un decreto ley». «Y si no quiere, que sea la presidenta del Congreso, Francina Armengol, la que tramite de urgencia y de forma inmediata la proposición de ley que ha registrado en la Cortes el grupo parlamentario popular», ha reivindicado como solución.

Ha recalcado que, mientras se solventa, el Govern «asume la gratuidad del transporte inicialmente para otorgar tranquilidad a los ciudadanos ante el escenario que se ha producido en el Congreso de los Diputados como consecuencia de la enorme debilidad del Gobierno de Sánchez».

El portavoz autonómico ha criticado el «decreto ley tuttifruti» planteado por el Gobierno y ha insistido en que sabe que tiene asegurados los apoyos suficientes para aprobar el decreto de pensiones y de la gratuidad del transporte. «Por lo tanto, que no mezcle las cosas», ha pedido.

El vicepresidente y conseller de Economía ha concretado que el transporte se financiará haciendo las modificaciones de crédito que sean necesarias en los presupuestos prorrogados. Ante la posibilidad de que el Govern tenga que asumir el coste todo el año, ha respondido: «A día de hoy podemos asumir el coste».

Del mismo modo que con el transporte, Costa ha recalcado que el Govern tampoco concibe otro escenario que no sea el de percibir las entregas a cuenta por el sistema de financiación autonómica, «de forma íntegra», que también han quedado en suspenso al decaer el llamado decreto omnibús.

«Son impuestos pagados por los ciudadanos de Baleares, no es una dádiva de Sánchez», ha recalcado sobre los 153,5 millones que corresponden a la islas.

El vicepresidente ha recordado que el Govern ha reclamado reiteradamente una modificación legislativa para que las entregas a cuenta no dependan de los presupuestos estatales. «Una norma con rango de ley con la cual, con carácter definitivo, para que ya no hablemos más», ha solicitado de nuevo.

Ha dicho que evitaría que, si se prorrogan los presupuestos, esas entregas queden «paradas» porque «han de ser automáticamente de las comunidades autónomas». Ha insistido en que las comunidades no pueden esperar 2 años a la liquidación definitiva y han de ser transferidos de forma íntegra.

Costa ha cuestionado al Gobierno por no tramitar cada cuestión por separado. «La pregunta es por qué Sánchez, si hace unos días estaba de acuerdo en la gratuidad del transporte y en incrementar las pensiones, por qué ahora no le da la gana tramitar estos decretos sin todo batiburrillo que quería meter obligatoriamente y como sistema de chantaje en el decreto omnibús».

«Pedimos a Armengol que tramite de inmediato y con carácter urgente la proposición de ley que ha planteado el PP, hoy mismo, que no sea el lunes. Es su responsabilidad y cada día que pase sin tramitarla de urgencia es un día más sin que se actualicen las pensiones ni se pague el transporte a las comunidades autónomas», ha concluido.

Sobre las críticas a la debilidad del Gobierno por tener los presupuestos prorrogados, como sucede en Baleares, Costa ha dicho que en las islas llevan 20 días prorrogados y a nivel nacional no se ha aprobado ningún presupuesto en lo que va de legislatura.

«Vamos a hacer los méritos para que estos presupuestos no estén prorrogados todo 2025», ha añadido y ha señalado por comparación que el presidente Sánchez «solo está en disposición de seguir durmiendo en la Moncloa pero a día de hoy no está en disposición de poder aprobar nada en el Congreso de los Diputados». 

Redacción / EFE

Tags: gobiernogratuidad del transporteIbiza
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