EFE / El Govern balear ha decidido prorrogar las restricciones para frenar la expansión de la pandemia de coronavirus porque los últimos datos ponen de relieve que “las medidas funcionan” y que están “consiguiendo reducir el impacto del virus”.
“Los contagios se están conteniendo y moderando”, ha explicado en rueda de prensa la consellera de Salud, Patricia Gómez, que ha enfatizado que el momento actual y lo que ocurra en los próximos días será “decisivo” para la superación de la segunda ola de la pandemia.
“No podemos aflojar”, ha subrayado Gómez, que ha considerado necesario mantener las restricciones específicas que afectan a la ciudad de Ibiza y el cierre perimetral del núcleo de Manacor, “previsiblemente” durante 15 días.
También ha avanzado que, aunque se debe corroborar la próxima semana, inicialmente se mantendrá el toque de queda general entre la medianoche y las 6.00 horas (en Ibiza es de 22 a 6 horas por decreto de Presidenta, que sigue en vigor).
La titular de salud ha recordado los últimos datos de incidencia y tasa de positividad hechos públicos por su departamento, que se sitúan por debajo del resto de regiones españolas a excepción de Canarias, y también ha resaltado la estabilidad de las cifras de presión asistencial, con un 6,1 % de ocupación de camas de hospitalización por parte de enfermos de covid y un 17,8 % de las plazas de UCI.
El portavoz del Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, ha detallado que previsiblemente la tasa de incidencia en 14 días aumentará ligeramente en los próximos días en Mallorca e Ibiza y comenzará a bajar en, aproximadamente, dos semanas, aunque ha advertido que cualquier predicción puede quedar desmentida por la realidad si hay cambios de tendencia.
En cuanto a Menorca y Formentera, donde la incidencia es más baja y estable, ha apuntado que lo previsible es que se produzca un descenso de la afectación.
Arranz ha advertido de la situación especialmente inestable de las residencias de ancianos, en particular por el alto número de trabajadores infectados.
Hay que recordar que han muerto esta semana tres ancianos usuarios de residencias en Ibiza.
La consellera ha puntualizado que son 37 profesionales de geriátricos en Ibiza, 20 de Mallorca y 2 de Menorca. Los residentes enfermos a día de hoy son 78.