Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

El sacerdote Juan Souza se enfrentará a una tercera denuncia penal en Ibiza por presuntos abusos sexuales

Por Laura Ferrer
28 abril 2021
en Local
2
El sacerdote Juan Souza se enfrentará a una tercera denuncia penal en Ibiza por presuntos abusos sexuales

Parroquia de San Pablo, Ibiza.

0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

José, la segunda persona que explicó públicamente en Noudiari haber sido víctima de presuntos abusos sexuales en los años 90 por parte del sacerdote Juan Manuel Souza Iglesias, presentará denuncia penal por los hechos en cuanto se apruebe la Ley de la Infancia, conocida como Ley Rhodes.

De este modo serán tres las denuncias por este caso de abusos presuntamente cometidos en Ibiza entre los años 90 y 2000. A estas hay que sumar los testimonios de otras tres personas, que por el momento no han acudido a esta vía. Sin olvidar que las víctimas que han hablado indican que hay otras personas abusadas que no han hecho públicos sus casos.

El Proyecto de Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, que fue aprobado por el Congreso y pasará por el Senado antes de su entrada en vigor, permite que el delito que denuncia José no prescriba por los años que han pasado, como sucedía hasta ahora con la antigua ley.

Ibicenco de 37 años y actualmente residente en Mallorca, José sufrió presuntamente los abusos en la iglesia de San Pablo de Ca n’Escandell cuando tenía 10 años.

Es más, el afectado explica a Noudiari quiere ir más allá e implicar al Obispado de Ibiza en la denuncia por dos motivos: uno, porque Juan Manuel de Souza salió de Ibiza en marzo tras conocerse las primeras denuncias «y cuando la isla estaba inmersa en un cierre perimetral por la pandemia». “Eso supone que solo habría podido salir por motivos justificados de carácter laboral o de salud o por ser residente en el lugar de destino”, relata Jose. Unos justificantes que la víctima duda mucho que se cumplan en su caso, explica a Noudiari. 






Además, apunta a que el Obispado de Ibiza se está comportando “con opacidad en este caso y con falta de empatía” hacia las presuntas víctimas que ya han denunciado y que, a su vez, indican que hay más casos de abusos cometidos presuntamente por Souza.

El Obispado de Ibiza contactó con José para pedirle que enviase a la sede el relato de su caso por escrito. Sin embargo, José ha preferido enviar directamente su escrito al Arzobispado de Valencia, donde están llevando a cabo una investigación canónica al respecto y a instancias del Vaticano. 

José, una de las presuntas víctimas del sacerdote Juan Manuel Souza.

Esta víctima considera que deberían entrevistarle personalmente y hacer lo mismo con todas las personas que han acusado al cura públicamente, además de tratar de contactar con aquellas víctimas que no han hecho público su caso. “Desde el Obispado de Ibiza no están tomando este caso con la seriedad que se merece. Me parece que su comportamiento es absolutamente vergonzoso en este tema, cuando no encubridor, porque no se explica que Souza se largase de Ibiza en pleno cierre perimetral”, critica el afectado. 

Además de anunciar que recurrirá a la vía penal, este hombre está colaborando con la investigación ya abierta: el jueves de la semana pasada declaró ante la Policía Nacional para aportar su testimonio a la investigación que se está llevando a cabo en Ibiza.

A modo de resumen: hasta el momento Noudiari ha tenido conocimientos de seis personas que acusan al sacerdote de abusos sexuales y tocamientos. Dos de ellas ya han tomado la vía penal poniendo sendas denuncias ante la Policía Nacional de Ibiza y una tercera (la que recoge este artículo) lo hará “lo antes posible”. Hay otras tres personas que han explicado su caso en los medios pero no han acudido a la justicia, según la información de este medio.

Estas son las seis denuncias:

La primera es la de Sergi Lleó, que denunció su caso en redes sociales y provocó la apertura de una investigación canónica que desveló Noudiari el 8 de marzo. 

El pasado 21 de abril Lleó puso una denuncia ante la Policía Nacional de Ibiza que se amparará en la nueva Ley de la Infancia. En su caso, el sacerdote le cogió la mano y le obligó a tocarle los genitales en la iglesia del Rosario de Ibiza cuando tenía 10 años, según su relato. 

La segunda presunta víctima, José, cuyas acciones explicamos en este artículo, relató a Noudiari el pasado 11 de marzo que el cura le tocó los genitales al menos en dos ocasiones en la parroquia de San Pablo cuando era un niño en los años 90.  Como avanzamos en estas mismas líneas recurrirá a la vía penal “sin ninguna duda” en cuanto esté aprobada la Ley de la infancia.

La tercera víctima denunció su caso ante los micrófonos de IB3: “Era mi profesor de Religión y tutor en el Instituto de sa Blanca Dona y además estábamos en una misma congregación religiosa. En los pasillos del centro escolar intentó besarme en los labios varias veces. Me moría de la vergüenza. Un día se me estropeó la moto y se ofreció a llevarme a casa. Acepté porque pensaba que era una buena persona. Pero en el trayecto deslizó la mano derecha hacia el muslo y hasta mi entrepierna. Cogí el volante de su coche y le dije: o paras o nos matamos los dos”. Ocurrió cuando tenía 16 años. 

La cuarta presunta víctima es un hombre que fue abusado presuntamente por Souza en 2008 en la vivienda del cura ubicada en la casa parroquial de la iglesia del Rosario. En su caso tenía 28 años cuando sucedieron los hechos y es la única víctima que no era menor. “Sin venir a cuento me besó en la boca con lengua y comenzó a tocarme los genitales mientras él también se tocaba. Me quedé paralizado. Es verdad que tenía 28 años, ya no era un niño como los otros testimonios que se han recabado, pero me quedé en shock”, describe.

La quinta víctima denunció su caso directamente ante la Policía Nacional de Ibiza el 11 de marzo. Esta denuncia fue la primera que se interpuso con intención de llevar a Souza ante la Justicia. Souza fue localizado en A Coruña donde se presentó ante el Juzgado de Instrucción Número 1, que se inhibió en el de Ibiza que va a llevar la causa. Esta primera denuncia es la que ha desencadenado la investigación policial por parte de la UFAM (un servicio policial especializado en delitos de carácter sexual) donde se está tramitando el caso, sumando las nuevas denuncias y declaraciones de los afectados. En su caso los hechos sucedieron cuando tenía entre 10 y 12 años y fueron reiterados abusos en la parroquia de San Pablo.

Fuentes de la Policía Nacional explican a Noudiari que no van a aportar datos que puedan entorpecer la investigación mientras siguen indagando en los hechos. 

Además, hay una sexta persona, esta vez una mujer (la única por el momento), que explica haber sufrido tocamientos en los pechos durante una excursión escolar por parte de este mismo sacerdote cuando era su profesor de religión en el instituto Blanca Dona. Su caso lo narró en Twitter y en Noudiari y salió a la luz después de leer en este medio los otros casos reportados.  

*Si tiene datos sobre otras posibles víctimas puede contactar en el correo electrónico redaccion@noudiari.es

Tags: Abusos sexualesJuan Manuel de Souza IglesiasObispado de Ibizasacerdotesucesos
Noticia anterior

Muere ahogado en Ibiza un joven de 35 años que practicaba fotografía submarina

Siguiente noticia

Pimeef pide al Govern que amplíe las ayudas directas de 1.500 euros hasta mayo

RelacionadoNoticias

Ola de sanciones en Ibiza: el Ayuntamiento denuncia cinco pisos turísticos ilegales

Ola de sanciones en Ibiza: el Ayuntamiento denuncia cinco pisos turísticos ilegales

12 julio 2025
Los nuevos consellers toman posesión con la misión de relanzar Baleares como “vanguardia del Mediterráneo”

Los nuevos consellers toman posesión con la misión de relanzar Baleares como “vanguardia del Mediterráneo”

12 julio 2025
Cambios de calado en el Govern balear: nueva vicepresidencia y fichajes estratégicos

Cambios de calado en el Govern balear: nueva vicepresidencia y fichajes estratégicos

11 julio 2025
Detenida en el aeropuerto de Ibiza con un kilo de ‘cocaína rosa’ y 200 gramos de MDMA

Detenida en el aeropuerto de Ibiza con un kilo de ‘cocaína rosa’ y 200 gramos de MDMA

11 julio 2025
Siguiente noticia

Pimeef pide al Govern que amplíe las ayudas directas de 1.500 euros hasta mayo

Comentarios 2

  1. Armagedon says:
    4 años atrás

    Con la de este hombre serían 4, ya hay 3 denuncias presentadas, una de ellas en A Coruña.

    Responder
  2. Energía fina says:
    4 años atrás

    A finales de los ochenta lo tuve de profesor de religión en el Instituto de Sa Blanca Dona. Recuerdo que una compañera me contó que el cura se hizo cura porque tuvo un accidente en el cual milagrosamente salvó su vida pero que antes de eso había sido un juerguista y putero de aquí te espero…

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Pepito en Denuncian unas obras en el antiguo Bar San Francisco junto al BIC de la iglesia y en pleno Parque Natural
  • Pek en El expresidente Aznar protagonizará la cita política del año en Ibiza junto a Marga Prohens
  • Pek en Ola de sanciones en Ibiza: el Ayuntamiento denuncia cinco pisos turísticos ilegales
  • Demostenes en Ola de sanciones en Ibiza: el Ayuntamiento denuncia cinco pisos turísticos ilegales
  • Demostenes en «Ibiza vive del recuerdo de los hippys que vinieron en sus furgonetas pero ahora echa a trabajadores que viven en ellas»

Lo más leído

  • «Ibiza vive del recuerdo de los hippys que vinieron en sus furgonetas pero ahora echa a trabajadores que viven en ellas»

    «Ibiza vive del recuerdo de los hippys que vinieron en sus furgonetas pero ahora echa a trabajadores que viven en ellas»

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Vueling cancela 5 vuelos, uno procedente de Ibiza, que iban al aeropuerto de Bilbao

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Denuncian unas obras en el antiguo Bar San Francisco junto al BIC de la iglesia y en pleno Parque Natural

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Ola de sanciones en Ibiza: el Ayuntamiento denuncia cinco pisos turísticos ilegales

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • El PSOE reclama una solución al abandono del paso subterráneo entre Jesús y es Puig d’en Valls

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress