@Noudiari/’Fiesta dura: muertes relacionadas con drogas en Ibiza de 2010 a 2016′, es el título de un estudio publicado por la psiquiatra italiana Rita Santacroce en la publicación European Psychiatry, que analiza 58 muertes registradas por drogas en esos años, con el objetivo de “identificar las sustancias implicadas y la naturaleza de las muertes asociadas con su consumo”.
El estudio, que se ha dado a conocer en abril, se ha desarrollado en el marco del proyecto EU-Madness y ha sido financiado con fondos comunitarios. Según destaca la publicación, el trabajo ha contado con la colaboración del hospital de Can Misses y del Instituto de Medicina Forense de Ibiza.
“Con la colaboración del equipo de la Unidad de Medicina Forense de Ibiza, se recogieron y tabularon en una base de datos todos los informes de muertes relacionadas con el uso indebido de sustancias en los años 2011-2016. Una nueva adición implicó la recopilación de todos los informes de muertes que ‘pueden’ implicar drogas, como suicidios y accidentes de tráfico durante los años 2010-2016”, explica la publicación.
Primero británicos, después españoles
Los resultados del estudio señalan que se registraron un total de 58 muertes relacionadas con las drogas entre enero de 2010 y septiembre de 2016, y que la mayoría de los fallecidos han sido hombres, un 87.9% hombres, y en menor proporción mujeres, con un 12.1%. La edad media es de 33.16 años, “siendo las mujeres significativamente más jóvenes que los varones”, destaca el estudio.
Por nacionalidades, la mayoría de los fallecidos eran británicos (36,2%), seguidos por españoles (22,4%), italianos (6,9%) y alemanes (5,2%).
En la mitad de los casos, la sustancia identificada en los análisis post mortem fue un estimulante (principalmente MDMA y cocaína) y en el 24,1% de la muestra fue un depresor, un medicamento recetado o más de dos sustancias en el 22,4%.
La mayoría de las muertes se debieron a accidentes cardiovasculares (62%), seguidos por muertes por ahogamiento (22,4%), por caída de alturas (12%) y asfixia mecánica (3,4%).
Importante crecimiento de víctimas
La conclusión del estudio es que los estimulantes (principalmente MDMA y cocaína) son “las sustancias de abuso involucradas en la mayoría de las muertes causadas por drogas”.
También afirma que se ha registrado un “importante crecimiento de las víctimas mortales por drogas en Ibiza” en los últimos años, pero que “la creciente difusión de nuevas sustancias psicoactivas no parece tener causa directa”. En este marco, advierte de que deberían diseñarse mejores métodos de análisis de muestras post mortem.
En todo caso, el trabajo remarca que este aumento de muertes “debe ser tenido en cuenta y debe ser mejor investigado”.