Jull Dziamski (1956-2024), artista conocido como Jull y originario de Poznań, Polonia, falleció el martes en su país natal a los 68 años, según informan medios especializados y según han lamentado en redes sociales muchos de sus amigos y admiradores.
Jull vivió muchos años en Ibiza, donde trabajó en su obra y donde hasta llegó a tener su propia galería de arte, Exibizanismus, en la Vía Púnica de la ciudad de Ibiza. Un lugar lleno de fantasía donde colgaban sus obras, en las que jugaba con el espectador gracias a su maestría con el trampantojo y al estilo entre hiperrealista y surrealista que le caracterizaba.
Además, este artista apoyó proyectos artísticos ajenos y otras galerías y fue un entusiasta y promotor de la creación de arte en Ibiza.
Amante de los colores negro, rojo y dorado (adoraba el bronce para sus esculturas), sus obras se han podido ver en galerías de arte de la isla pero también en establecimientos comerciales que decoró, como el vistoso muro de la empresa Ibifood, en la carretera de Sant Antoni.
Jull Dziamski se graduó de la Academia de Bellas Artes de Poznań. Comenzó su carrera artística en 1977 y hace tan solo dos años celebró el 45º aniversario de su carrera artística en su galería en Polonia, ubicada cerca de Człuchów.
Su creación no se limitaba a la pintura, sino que era también escenógrafo. En Ibiza trabajó con Armin Heinemann y Stuart Rudnick en los montajes de las óperas ´Tosca´, de Puccini; ´Cenerentola´, Rossini; ´Carmen´, de Bizet y ´El murciélago´, de Johann Strauss (hijo). Además fue cartelista, escultor y diseñador.
Así, y entre otras muchas intervenciones, Jull pintó en Hamburgo (Alemania) 66 murales para cada una de las habitaciones de un hotel. En España era muy apreciado y creó un mural gigante en las bodegas de Jaume Serra, que pertenecen al mismo grupo de Marqués de Carrión, en la Rioja, donde ya había pintado previamente un trampantojo espectacular.
Jull era, en suma, esa clase de artista que combina una técnica perfecta con una gran imaginación y pulso personal.
Hasta siempre Jull!