Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

El Govern balear permitirá incrementar alturas en los edificios y dividir viviendas

Por Redacción
5 septiembre 2023
en Local
8
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha anunciado este martes que durante este mes aprobarán el decreto de emergencia habitacional en las islas que permitirá incrementar las alturas de los edificios, la cesión de suelo para que se construya vivienda a precio limitado y la adaptación de pisos en diferentes propiedades.


En declaraciones a la prensa tras reunión mantenida con patronales y los principales representantes del sector de la vivienda de Baleares en el Consolat de Mar, Prohens ha explicado que este decreto supondrá un «coste cero para la administración y cero consumo de territorio».

La presidenta ha destacado que es necesario definir una política de vivienda porque los precios de las viviendas han aumentado en un 80 % y el de los alquileres en un 90 %».

Las nuevas medidas prevén aumentar la oferta de vivienda a precio accesible en las áreas urbanas de los municipios de las islas, sin consumir territorio y generar nueva vivienda que saldrá al mercado con unos precios regulados por la administración.

Para la nueva vivienda de precio limitado, se establecen, entre otros requisitos, que no puede acceder una persona que ya sea propietaria de pleno dominio de otra vivienda, y que la nueva vivienda tiene que constituir su domicilio habitual y permanente.

La medida permite el crecimiento en altura en tramos urbanos con unas características muy concretas, «respetando la idiosincrasia y las alturas máximas establecidas», ha incidido Prohens.

En este sentido, el director general de Vivienda y Arquitectura, José Francisco Reynes, ha explicado que para dirimir la altura de los edificios se crea una medida de unidad que será el de la manzana y permitirá incrementar un 50 % la medida del edificio, «nunca superando la altura máxima».

El crecimiento en altura, bajo limitaciones, permitirá hasta una vivienda por cada 60 metros cuadrados de la superficie construida por la actuación, y en los cambios de uso de terrenos de equipamientos privados y de establecimientos turísticos, hasta una vivienda por cada 60 metros cuadrados de superficie destinada a uso residencial.

El decreto recoge la reconversión de locales comerciales en viviendas, la identificación de suelos públicos disponibles para cederlos a la iniciativa privada para que construya vivienda a precio limitado o la adaptación de grandes pisos en diferentes propiedades.

Además, se habilitará el cambio de uso a residencial de establecimientos turísticos obsoletos o parcelas de uso turístico incompatibles con este uso, para crear vivienda de precio limitado.

Asimismo, se prevé la cesión de terrenos de titularidad pública a la iniciativa privada para la promoción de viviendas de protección oficial y de alojamientos dotacionales.

Las franjas de los precios limitados de estas viviendas, variarán según el municipio y la etiqueta energética de las viviendas, para nuevas viviendas de entre 60 y 80 metros cuadrados útiles, los precios de compra oscilarían entre los 102.000 euros a un máximo de unos 241.000 euros.

En el caso del alquiler, en viviendas de 60 y 80 metros cuadrados útiles, los precios se situarán entre 385 euros hasta un máximo de 905 euros.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Balear de Inmobiliarias Nacional e Internacional (ABINI), Jorge Forteza, ha agradecido al Govern que por primera vez se tiene en cuenta a «la asociación más representativa de inmobiliarias en Baleares en un tema tan importante como es la problemática de la vivienda».

EFE

Tags: BalearesIbiza y Formenteravivienda
Noticia anterior

Intervienen 49 kilos de cogollos de marihuana y cinco de hachís en Ibiza a un residente de Santa Eulària

Siguiente noticia

El PSOE de Sant Antoni denuncia «dejadez» y la «falta de limpieza» en todo el municipio

RelacionadoNoticias

La cosecha de la aceituna en Ibiza se recupera tras un año en blanco y pese a la sequía y las torcaces

6 noviembre 2025
Una bandeja llena de pebrassos recogidos recientemente por Javier Vinyals. Foto Noudiari.es Cedida J. V

Se levanta la veda del ‘pebràs’ de Ibiza, una tradición amenazada por el cambio climático: «El bosque está sin vida»

5 noviembre 2025
Uno de los autobuses del servicio de transporte público de Formentera. / CIF

El Senado aprueba garantizar la gratuidad del transporte público en Baleares en 2026

5 noviembre 2025
Imagen de las plantas, drogas y otros enseres intervenidos por la Guardia Civil de Santa Eulària.

El olor que delató al traficante: la Guardia Civil descubre una plantación de marihuana en Santa Eulària

5 noviembre 2025
Siguiente noticia
Imagen de una calle de Sant Antoni aportada por el grupo municipal socialista

El PSOE de Sant Antoni denuncia "dejadez" y la "falta de limpieza" en todo el municipio

Comentarios 8

  1. portmanyí says:
    2 años atrás

    Welcome to Benidorm!

    Responder
    • JOSÉ OSA CERRILLO says:
      2 años atrás

      Vamos a ver amigo. : es absurdo qué en SANT ANTONI DE PORTMANY solo se pueda construir edificios de planta baja y tres plantas en el centro del pueblo y de planta baja y dos plantas en las afueras o extrarradio.
      No hace falta que sea Benidor, pero si se permitiese planta baja y cinco plantas de altura sería razonable y no es ninguna exageración.
      Con la ley actual solo se beneficia los propietarios de terrenos y no los que realmente necesitan vivienda.

      Responder
      • portmanyí says:
        2 años atrás

        Amigo José,
        dale un vistazo a los planos urbanísticos de los edificios Tanit, Faro y Carabela en Sant Antoni. Pregunta por cómo se desarrollaron y luego, mira los cimientos. Por el resto de construcciones y vivienda nueva, adelante.

        Responder
  2. pek says:
    2 años atrás

    ..los beneficiados? de nuevo los grandes tenedores, fondos d inversión y constructores asociados.. y mientras duren las mil y una obras previsibles los vecinos a soportar molestias tremendas..

    Responder
  3. ... says:
    2 años atrás

    Cómo se puede relanzar aún más la especulación inmobiliaria?..

    Son unos genios.

    Responder
  4. Ramón says:
    2 años atrás

    este gobierno forma parte de la mafia que tiene como únicos objetivos esquilmar el territorio y exprimir al pueblo llano para alimentar a nuestro enemigo, que solo es uno aunque dividido en varias ramas, bancos, fondos de inversión y grandes tenedores entre otras.

    Lo que no entiendo es como hay curritos que son capaces de votar a esta banda de fascistas.

    Responder
  5. Feina o menjar says:
    2 años atrás

    Por el titular parecería que Prohens sea Aznar 2.0, liberalizadora del ladrillo.
    Pero no, cesión de suelo público a precios limitados (para amigos) y seguimos con más y más legislación que solo sirve para enriquecer a los que ya tienen una vivienda.

    Responder
  6. Joanet says:
    2 años atrás

    Es pisos ja hi són, només que estan sent llogats per AirBNB i similars. Prohibir el lloguer en aquestes plataformes com ja s’està fent a altres països i estats dels Estats Units d’Amèrica ja resoldria el problema. Permitir construir més i augmentar la pressió urbanística a àrees que ja estan saturades només comporta més tràfic, més problemes d’aparcament, ja que no es contempla que on hi ha uns habitatges, si dupliquem el seu número, també es duplicarà el nombre de vehicles com ja sabem que passa a Eivissa i, sobretot, no es té en compte que no hi ha recursos per seguir creixent, no hi ha aigua, no hi ha depuradores, el subministrament elèctric serà deficient… és una solució per justificar fer més lloguer turístic encobert, créixer sense tenir recursos i que uns pocs s’enriqueixin, sobre tot amb el punt de cedir terrenys públics a empreses privades perquè es enriqueixin a costa de perdre espais que haurien de ser zones verdes, espais públics, etc.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Feina o menjar en Dos heridos tras forcejear con dos ladrones que intentaron robar en su vivienda en Ibiza
  • Joanet en Una avería en el helipuerto de Can Misses fuerza traslados médicos desde el aeropuerto
  • Pek en Una avería en el helipuerto de Can Misses fuerza traslados médicos desde el aeropuerto
  • Rubén en Un grupo de ibicencos lanza su propia encuesta “alternativa” a la del Consell de Ibiza: «la oficial evita los temas más peliagudos»
  • Maria en Un grupo de ibicencos lanza su propia encuesta “alternativa” a la del Consell de Ibiza: «la oficial evita los temas más peliagudos»

Lo más leído

  • Los hermanos Marí Washbourne, en una imagen con otros empresarios de Ibiza:  De izquierda a derecha Sara Marí, Javier Marí, Pedro Matutes, Marc Rahola, Marcos Marí, Ana Bigas y Alonso Marí. Foto Noudiari.es M.T.

    Dos familias de Ibiza, entre las más ricas de España

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Un grupo de ibicencos lanza su propia encuesta “alternativa” a la del Consell de Ibiza: «la oficial evita los temas más peliagudos»

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • César Bona en Ibiza: “Un maestro solo no puede acabar con el acoso; hace falta diálogo real entre familias y escuela”

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Los ‘Sueños’ de Armin Heinemann: el encuentro imposible (y posible) entre el tango y el butoh

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Dos heridos tras forcejear con dos ladrones que intentaron robar en su vivienda en Ibiza

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress