Según el capítulo “Platges” del Informe Mar Balear 2026 de la Fundación Marilles Ibiza es la isla con mayor porcentaje de puntos que no alcanzan la calidad “excelente” en la temporada 2025. Un 32% de los puntos analizados obtuvieron la calificación de “buena” y un 5% “suficiente”.
Entre los años 2020 y 2025, Sant Josep y Sant Antoni figuran entre los 11 municipios de las Illes Balears con incidencias por contaminación fecal en playas cada uno de los años del periodo analizado.
Estas son algunas de las conclusiones concretas sobre Ibiza del Informe Mar Balear 2026, que estrena el nuevo capítulo “Platges”, que analiza el estado y la evolución de estas zonas a través de tres ámbitos clave: la calidad sanitaria del agua de baño, el uso y densidad de personas, y la presión ejercida por embarcaciones fondeadas.
El capítulo muestra que las playas del archipiélago sufren una pérdida progresiva de calidad del agua y una creciente presión humana y náutica.

El seguimiento de usuarios y embarcaciones se realiza actualmente solo en Menorca, por lo que el informe considera imprescindible extenderlo al resto de las Illes para mejorar la gestión de estos espacios y garantizar tanto la conservación de los ecosistemas marinos como una experiencia segura para los usuarios.

Calidad de las aguas de baño
Desde 2010, la calidad “excelente” ha disminuido en beneficio de la categoría “buena”, y las playas urbanas presentan sistemáticamente peores resultados sanitarios.
En 2025, el 70% de las playas de las Illes Balears obtuvieron una calificación de “excelente”. Formentera y Menorca son las islas con mejor calidad, con el 100% y el 80% de playas en categoría “excelente”, respectivamente.
Mallorca registró todos los puntos de calidad “insuficiente”: Albercuix (Pollença) y Cala Egos (Santanyí).
El número de incidencias por contaminación microbiológica se duplicó en 2025 respecto a 2024, pasando de 46 a 92 episodios (20 prohibiciones de baño y 72 recomendaciones de no bañarse). Los municipios más afectados por estos episodios fueron Sóller, Santanyí, Calvià y Ciutadella.
Entre 2020 y 2025 se registraron 396 incidencias: 313 recomendaciones de no baño, 82 prohibiciones de baño y 1 incidencia con aguas declaradas aptas. Once municipios acumularon incidencias todos los años del periodo: Santanyí, Calvià, Palma, Sant Josep, Ciutadella, Pollença, Manacor, Sant Antoni, Capdepera, Llucmajor y Alcúdia.
El informe señala que los muestreos de coliformes solo se realizan en verano, coincidiendo con la temporada alta turística, lo que deja fuera del sistema oficial de control la calidad del agua durante el resto del año.
El Informe Mar Balear subraya que las playas son sistemas frágiles que aportan beneficios ecológicos y económicos a la sociedad balear y requieren conocer su evolución sedimentaria, su uso por tierra y mar, y mantener un control sanitario del agua para asegurar su sostenibilidad.






