La organización IbizaPreservation ha hecho balance de su campaña contra la invasión de serpientes en Ibiza que arroja un total de 584 capturadas durante la campaña de 2025.
Son capturas realizadas en el marco del proyecto Protegim Ses Sargantanes, lanzado en 2023 por la fundación, que busca frenar la expansión de ofidios introducidos en Ibiza y proteger a la lagartija pitiusa (Podarcis pityusensis) que es uno de los principales alimentos de las culebras y que ha provocado que la sargantana esté en peligro de extinción en la isla.
Según indican desde la fundación ambiental, el balance de capturas acumuladas desde 2023 asciende a 1.172 ejemplares, todos de la especie culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis), considerada una de las principales amenazas para la biodiversidad terrestre de la isla.
La campaña de 2025 ha vuelto a centrarse en dos espacios naturales protegidos —Ses Feixes de Talamanca y el Parque Natural de Ses Salines—, y ha ampliado su alcance gracias a la participación de 68 fincas agrícolas de toda la isla. En total, este año se han instalado 350 trampas, lo que supone un incremento del 32,5 % respecto a 2024 y casi nueve veces más que en 2023, primer año del proyecto.
El dato que se puede considerar más preocupante es que, en el Parque Natural de Ses Salines, una zona protegida de Ibiza, el balance de capturas de este año ha sido el más elevado desde el inicio del proyecto, con 68 ejemplares capturados en 2025 frente a los 34 de 2024 y los 6 de 2023. En esta zona se activaron 60 trampas y se llevaron a cabo también 21 revisiones. Por primera vez, la densidad de capturas en Ses Salines ha superado a la de Ses Feixes, con una media de 1,25 ejemplares por trampa, frente a los 1,23 registrados en Ses Feixes.
Así, en Ses Feixes, las trampas permanecieron activas de mayo a noviembre, periodo en el que se realizaron 21 revisiones. En este espacio natural, la cifra de capturas de 2025 se redujo a 49 ejemplares frente a los 98 del año anterior. Desde IbizaPreservation apuntan a varios factores que pueden explicar el descenso. “Las inundaciones de octubre y los daños provocados por roedores obligaron a retirar la mitad de los dispositivos, pero también consideramos probable que se haya producido un desplazamiento de la población de serpientes hacia otras zonas”, explica Itziar Arratibel Ostolaza , directora de programas de la fundación ambiental.

“El aumento de la población de serpientes en el Parque Natural de Ses Salines es especialmente preocupante ya que pone en peligro a una población de lagartijas que se encontraba sana. Esta población, como se extrae del muestreo anual llevado a cabo por el GEN-GOB, está en declive y si no se frena la expansión de las culebras, llegará a desaparecer”, alerta Inés Roig, especialista técnica de IbizaPreservation.
El campo, aliado en la defensa de la lagartija pitiusa
También la red de fincas agrícolas que ha colaborado con la fundación ha seguido creciendo en 2025, con una participación ciudadana cada vez mayor que refuerza el alcance del programa en el entorno rural.
Este año han colaborado 68 fincas repartidas por toda la isla, 20 más que en 2024, cuando se puso en marcha por primera vez esta línea de trabajo con 48 fincas participantes. En total, en 2025 se han instalado 250 trampas en fincas agrícolas, incluidas las ubicadas en las 12 fincas agrupadas en la Associació de Vesins de Corona, participante por primera vez en este proyecto en el que ya colaboraban 21 fincas de la Asociación vecinal de Es Fornàs, que han trabajado de forma coordinada.
El resultado: 467 serpientes capturadas, 105 más que el año anterior. “El éxito de participación en este proyecto refleja el compromiso de la ciudadanía de Eivissa con el control de las especies invasoras y la protección de la lagartija pitiusa”, subraya Arratibel.
«La introducción de ofidios alóctonos en las Pitiüses ha generado un desequilibrio ecológico que amenaza gravemente a la lagartija pitiusa, especie endémica que cumple funciones esenciales en el ecosistema como la polinización o el control de plagas. Actualmente, la captura es la única herramienta disponible para contener la expansión de las serpientes», alertan desde IbizaPreservation.
“La lagartija pitiusa está en una situación crítica, pero aún no existe un plan de conservación aprobado que permita coordinar estrategias y recursos. Para 2026 es imprescindible ampliar el esfuerzo de trampeo, especialmente en el sur de la isla, donde todavía se detectan poblaciones de sargantanes, y ahí la administración tiene un papel decisivo que no puede posponerse”, advierte Roig, subrayando la urgencia de reforzar las medidas.

Por ello, desde la fundación ambiental insisten en que se ha de intensificar el trampeo masivo en el sur de la isla para intentar proteger al máximo la concentración de poblaciones existentes todavía en esa zona, junto con la aplicación de l otras medidas que puedan asegurar la conservación de la lagartija pitiusa, un compromiso en el que la administración debe jugar un papel decisivo”.
Además, alertan sobre la relevancia de la protección del territorio de Formentera para salvaguardar las poblaciones existentes en dicha isla. Mientras tanto, desde IbizaPreservation se trabaja ya en la planificación de la campaña de 2026, con el objetivo de seguir sumando esfuerzos en defensa del patrimonio natural de Ibiza.






