Desde abril es obligatorio acudir a métodos de mediación o solución de controversias (MASC) antes de presentar la mayoría de demandas civiles y mercantiles. Esta obligatoriedad ha disparado las solicitudes de mediación registradas en la Institució de Mediació de les Illes Balears (IMIB) durante 2025. Y es Ibiza la isla donde este sistema alternativo de resolución de conflictos ha alcanzado su mayor implantación.
Según datos de IMIB, del total de 179 expedientes tramitados en Balears a lo largo de 2025, nada menos que 113 corresponden a Ibiza y Formentera, lo que supone más del 60% del conjunto autonómico. La cifra implica además un incremento superior al 150% respecto a 2024, cuando se registraron 45 solicitudes en el conjunto de las Pitiüses.
En el conjunto de las Illes Balears, las peticiones pasaron de 61 a 184 registros (+201,64%).
Mallorca fue el territorio con un aumento más evidente —de solo 13 a 64 expedientes, casi cuadruplicando la cifra—, si bien Ibiza mantiene el liderazgo en volumen.
El impulso de la mediación intrajudicial en los juzgados de Ibiza
Fuentes de la IMIB apuntan a dos factores adicionales que explican la tendencia en la isla. Por un lado, la consolidación del servicio de mediación intrajudicial en los juzgados de Ibiza, operativo desde inicios de 2024 y promovido por el juez decano Sergio González Malabia. La iniciativa se atiende íntegramente con mediadores residentes en las Pitiusas y sumó 34 derivaciones intrajudiciales solo en 2025.
Por otro, el creciente uso del servicio por parte de la abogacía de las islas, que valora la mediación como una vía segura para sus clientes ante la incertidumbre del requisito de procedibilidad.
Los expedientes en cifras:
Ibiza: 45 → 113 (+151,11%)
Mallorca: 13 → 64 (+392,30%)
Menorca: 1 → 2 (+50%)
Total Baleares: 59 → 179 (+203,39%)
La IMIB ampliará servicios con conciliación privada
Coincidiendo con el Día Europeo de la Mediación (que se celebra este miércoles 21 de enero), la Junta Directiva de la IMIB ha anunciado su intención de incorporar en el primer trimestre profesionales formados en conciliación privada, un método MASC expresamente recogido en la Ley 1/2025.
A diferencia de la mediación —en la que el mediador actúa con neutralidad para favorecer acuerdos propuestos por las partes—, el conciliador puede presentar propuestas concretas.
La letrada y mediadora Eva María Cardona Guasch, miembro de la Junta Directiva, subraya que esta ampliación confirma el compromiso de la institución por “reforzar y seguir garantizando un procedimiento de calidad, basado en la sólida formación de los profesionales adscritos, el trabajo en equipo y la colaboración con los profesionales que asesoren a las partes, especialmente, con sus letrados”.






