La isla de Ibiza contará con un nuevo Centro de Coordinación de Emergencias en el recinto de Sa Coma tras la cesión del edificio por parte del Consell Insular al Govern balear donde se instalará este servicio, según han informado ambas instituciones en sendos comunicados.
El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, y la consellera autonómica de Presidencia, Antònia Estarellas, han firmado este jueves el convenio de cesión por un periodo de 20 años a la entidad pública empresarial Gestión de Emergencias de las Islas Baleares (GEIB). Hasta ahora, Ibiza disponía de un espacio compartido de unos 70 m² ubicado en otro edificio, también situado en Sa Coma.


El nuevo edificio, con una superficie construida de casi 390 m², aumentará la superficie útil hasta 780 m² y tendrá habitaciones con baño para el personal, vestuarios, almacén, sala de descanso, oficinas, una sala de coordinación y de crisis y una marquesina exterior para los vehículos de emergencias.
Para ello, GEIB asumirá la rehabilitación y adecuación, así como las obras necesarias para adaptarlo a las funciones específicas de gestión de emergencias, por un importe total de 1,8 millones de euros.
El acuerdo prevé que, una vez finalizado el plazo de la concesión, el edificio y las mejoras revertirán, sin compensación económica, a la institución insular.
GEIB tiene previsto licitar la redacción del proyecto y de la dirección de las obras en septiembre y para adjudicar antes de que finalice el año.
Antònia Estarellas ha destacado que “este proyecto responde a una reivindicación de hace años y supone un antes y un después en la capacidad de respuesta ante emergencias en Ibiza y Formentera”.
Por su parte, Vicent Marí ha afirmado que “con esta cesión, Ibiza da un paso adelante en materia de seguridad, protección civil y servicio público” a la vez que Sa Coma se “consolida como un espacio clave para el despliegue de servicios esenciales en la isla”.
EFE