Una vez conocida la asignación definitiva de cuotas a los vehículos de alquiler sin conductor estipulada por el Consell de Ibiza, la asociación Baleval ha señalado en una nota de prensa que el impacto por la cuota máxima asignada, 16.000 vehículos entre todas las empresas, «tendrá consecuencias sobre las empresas que operan en la isla sin que se llegue a resolver el problema de la saturación».
«Consideramos que las prohibiciones se han tomado de manera precipitada, sin el suficiente estudio de la situación y sin adoptar medidas de transporte alternativo, lo que va a repercutir negativamente en la imagen y economía de la isla. Además, el Consell tendrá que afrontar el pago de indemnizaciones a las empresas perjudicadas si los tribunales anulan la regulación», señalan desde la patronal.
Baleval estima que la aplicación de un algoritmo -que tiene en cuenta un cupo máximo por empresa de 600 vehículos, y que reparte entre todos los solicitantes- distorsiona el mercado del alquiler, discriminando unas flotas sobre otras. Algunas de estas empresas solicitantes verán reducida su actividad a más de la mitad, lo que las obligará a ajustar plantillas y a limitar la oferta en los meses de mayor demanda, lo que provocará una subida de precios«, advierten.
Por otro lado, cree que «el sistema de cupos favorece que haya empresas que inflan sus cifras de vehículos para perjudicar a otras y esperamos que los sistemas de control y sanción sean contundentes contra las empresas que hayan falseado sus cifras».
Asimismo, los empresarios de esta asociación vaticinan que, con la limitación de vehículos, «el aeropuerto de Ibiza se convertirá en un foco de conflicto, ya que, si se mantienen las previsiones de llegada de pasajeros a la isla, ¿cómo se les podrá atender a todos con una menor oferta de servicios? No parece una imagen que Ibiza o el gestor AENA quiera ofrecer. Además, se verá obligado a modificar el concurso de rent-a-car al cambiar completamente los volúmenes sobre los que se basó el año pasado», prosigue el comunicado.
Baleval teme «que la reducción y limitación de los vehículos de alquiler tenga también un efecto adverso para el sector turístico y la economía de la isla, ya que incidirá directamente en hoteles, restaurantes y pequeños comercios de los pueblos, puesto que los turistas no podrán desplazarse libremente durante su estancia. Hay que recordar que el cliente del rent-a-car es de mayor poder adquisitivo, por encima de la media de los visitantes y tiende a desplazarse en lugar de permanecer en el alojamiento. Por tanto: gasta más y en más sitios».
También piensa que el servicio de autobús insular no está preparado para afrontar esta situación. «El transporte público no se ha adaptado para absorber la falta de oferta de vehículos de alquiler y no está preparado para atender a toda la población residente y a los visitantes en verano. El estudio de carga del Consell no abordaba este aspecto y eso dañará la imagen de la isla de manera irreparable», entienden.
El comunicado concluye diciendo que la limitación entra en conflicto con las normas de competencia estatales y de la Unión Europea y que el Ejecutivo insular sigue sin justificar la idoneidad ni la proporcionalidad de las restricciones. «A todo esto, hay que sumar que la asignación de cupos se ha realizado a menos de dos semanas de la temporada y que tampoco se conoce el coste, al no estar aprobada de manera definitiva la ordenanza que regula la tasa aplicada».
Movilidad sostenible y compromiso
Baleval representa en torno al 90% de la actividad del sector de alquiler de vehículos en Baleares. Como servicio de movilidad sostenible formamos parte de la solución que permita avanzar en una mejor y más sostenible movilidad para todas las personas, tanto residentes como visitantes. Somos pioneros de la movilidad compartida. Tenemos la flota de automóviles menos contaminante y estamos comprometidos con la sostenibilidad del turismo.
Por todo esto, seguimos con voluntad de diálogo y de mejora por el bienestar de todos.
Las empresas de Baleval se adaptarán a la regulación existente. Seguiremos comprometidos con dar un servicio excelente a nuestros clientes durante la temporada estival, cuidando la imagen de destino seguro y sostenible de la isla.
Porque, entre otras cosas, nuestros servicios garantizan que residentes y visitantes puedan llegar a aquellos puntos de Ibiza menos accesibles, lo que facilita que la riqueza generada por el turismo local, nacional e internacional se reparta por todo el territorio.
Menudos sinverguenzas, alguno se cree que el sol sale por Antequera, otro sector como el ocio que se pensaban que sin ellos la isla no es nada. Ya se les ha olvidado lo bien que estuvimos tras el covid los dos primeros años sin los antros abiertos ganando dienero todos, sin especimenes tras esos antros y toda la chusma vinculada. Igual ellos son el virus y nuestros politicos no lo saben.