@Noudiari/ La Asociación de Afectados por la Cantera de Ses Planes presentó el pasado viernes en el Juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza, ampliación de las denuncias interpuestas el 7 de abril y el 25 de mayo del 2015, ante Fiscalía por presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente tipificado y penado en los artículos 325 y siguientes del Código Penal.
El proceso se inició al comunicar a la Fiscalía que la Asociación había recogido dos veces muestras llevaba más de dos años detrás de este presunto delito ecológico, que se habían recogido dos veces muestras ante notario en el torrente próximo a la cantera y que éstas fueron enviadas a un laboratorio oficial de Barcelona. Se comunicó, al Ministerio Fiscal, que los resultados de ambos análisis habían demostrado la existencia de una seria contaminación del torrente por hidrocarburos.
La Fiscalía de Ibiza al tener conocimiento de los informes elaborados a petición de la Asociación, tomó la decisión de denunciar los hechos al juzgado y ofició al SEPRONA para que recogiera de nuevo muestras.
Además, en la ampliación de la denuncia presentada la semana pasada, la Asociación aporta nuevas fotografías sobre la contaminación de partículas en suspensión, para demostrar los incumplimiento continuos de las prescripciones de seguridad que la administración regional urgía a cumplir a la empresa explotadora, dentro de la resolución del 26 de octubre de 2015 por el que se autorizaba la instalación de la planta de asfalto y de hormigón en la cantera de Ses Planes.
En el informe elaborado por la Comisión de Medio Ambiente en el que se aprobaba el proyecto para la instalación de ambas plantas, asfalto y hormigón, se señala que: “Si se produjera un prejuicio a la población superándose reiteradamente los límites establecidos por las leyes para emisiones de polvo y ruido demostradas con medidas realizadas por empresas especializadas, la empresa deberá tomar las medidas oportunas para disminuirlas de forma inmediata y el órgano sustantivo deberá evaluar si son lo suficientemente importantes como para revisar la autorización de utilización de éstas instalaciones”.
La Asociación sigue solicitando al Ayuntamiento de Santa Eulària que mientras los procesos judiciales sigan abiertos, “y más en este caso en el que se puede concurrir en un delito medioambiental, no se conceda a la empresa explotadora las licencias de actividad para poder instalar tanto la planta de asfalto, como la planta de hormigón”, señalan desde el colectivo.
Los antecedentes
Una empresa de estudio medioambientales, acompañada de un notario, recogió muestras el pasado 16 de diciembre de 2014, en el Torrent de Sa Font. Los resultados de estos análisis demostraron que existe una relación “clara” entre los materiales de arrastre pluvial provenientes de la cantera de Ses Planes y los materiales que se están acumulando sobre la superficie del lecho torrencial del Torrent de Sa Font. Estos materiales depositados sobre el lecho torrencial están produciendo “una contaminación física y una alteración de las condiciones del suelo del lecho torrencial natural” y presentan unos niveles elevados de hidrocarburos totales del petróleo (TPH), “que podrían constituir un riesgo potencial de contaminación de las aguas, suelos, comunidades animales y vegetales del lecho torrencial, y un riesgo potencial sobre la salud de las personas”.
Este informe de los análisis se presentó ante Fiscalía el 7 de abril de 2015. Al tener conocimiento de los análisis, Fiscalía ordenó en el mes de mayo al Consell que se efectuasen las pruebas periciales propias de una denuncia. La administración insular tardó dos meses en contestar y comunicaron al Ministerio Público que ellos no eran competentes en la materia y que remitía la petición al Govern balear, quien aseguró que tampoco eran competentes.
El 30 de julio se vuelven a recoger muestras y la Fiscalía, a la vista del nuevo y complementario informe de contaminación que presentó la Asociación, decidió denunciar en el Juzgado número 1 de Ibiza el presunto delito de contaminación provocado por la actividad de la cantera de Ses Planes. La Fiscalía ha ordenado a Seprona la realización urgente de nuevas pruebas periciales.