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La carretera de Sant Josep, la cuarta de España con más accidentes de tráfico por adelantamiento

Por Redacción
18 septiembre 2024
en Local
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La carretera de Sant Josep, la cuarta de España con más accidentes de tráfico por adelantamiento

Accidente de tráfico en la carretera de Sant Josep, en una imagen de archivo.

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La cuarta carretera con mayor siniestralidad por adelantamiento de toda España es la EI-700 de Ibiza, la carretera de Sant Josep, y en concreto el tramo comprendido entre los kilómetros 2 y 3.

Así lo afirma el estudio “Los conductores españoles ante el adelantamiento en carretera convencional: accidentalidad y percepción (2013-2022)”, realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), presentado este miércoles.

Según este informe el 73% de los fallecidos en vías interurbanas se registraron en carreteras convencionales y los tramos de este tipo de carreteras más peligrosos de España para adelantar se encuentran en la N-232 (Km 204-221, Zaragoza), en la N-230 (Km 135-139, Huesca) y en la TF-66 (Km 1-9, Tenerife). La cuarta carretera con mayor siniestralidad por adelantamiento es la Ei-700 de Ibiza, entre los kilómetros 2 y 3, donde en el periodo analizado se han producido cinco accidentes por adelantamiento con víctimas, entre ellas tres fallecidos.

Por regiones, Baleares, La Rioja y Murcia son las comunidades españolas con más accidentes con víctimas provocados por adelantamientos en carreteras convencionales, mientras que Cataluña, Madrid y el País Vasco son las que proporcionalmente registran menos siniestros por esta causa.

El adelantamiento es uno de los principales factores que influyen en la siniestralidad en carretera. A pesar de ello, 8,3 millones de conductores (casi un tercio del total) reconocen haber adelantado en línea continua y otros 13,6 millones (49 %) han sobrepasado los límites de velocidad al realizar esta maniobra.

Además, siete de cada diez aseguran haberse sentido acosados durante un adelantamiento y dos de cada tres dicen haber vivido una situación de riesgo durante una de estas acciones.

El informe es el primero que analiza la norma que suprimió los 20 km/h adicionales para adelantar, una medida aprobada en 2022 que no apoyan los ciudadanos: sólo el 19 % la aprueba expresamente, el 46 % no la cumple y el 54 % no cree que vaya a reducir las cifras de accidentalidad.

Según los últimos datos definitivos disponibles de 2022, cuando la norma solo llevaba en vigor 9 meses, el número de accidentes con víctimas se redujo un 6,1 %, los fallecidos un 8,5 % y los heridos graves un 9,6% frente a los registrados en 2019, último año comparable.

El adelantamiento es la tercera variable con mayor proporción de fallecidos en un siniestro (4%), sólo superado por el exceso de velocidad (8,4%) y el consumo de alcohol (4,6%). En la última década (2013-2022), casi 600 personas perdieron la vida en un adelantamiento y casi 14.000 resultaron heridas en estas maniobras.

Según Mar Garre, directora General de la Fundación Línea Directa, en un choque frontal a 100 km/h hay más de un 90% de posibilidades de morir. Por ello, reducir la velocidad al adelantar ha demostrado ser positivo para luchar contra la mortalidad en carretera».

El estudio, que incluye una encuesta a 1.700 automovilistas, constata que los accidentes que ocurren mientras se realiza esta maniobra suelen suceder principalmente por la mañana, de 7 a 14h (52%), en viernes y sábado (32%) y en los meses de julio y agosto (22%).


El perfil del conductor accidentado corresponde a un hombre de entre 30 y 45 años, que conduce un turismo en fin de semana y en periodo vacacional.

El accidente tipo suele venir causado por una colisión frontolateral (30%), una colisión lateral (26%) y una colisión frontal (10%).

En cuanto a las posibles soluciones para acabar con este tipo de accidente, los ciudadanos encuestados son partidarios de aumentar las sanciones (26%), prohibir a los ciclistas circular por vía convencional cuando no hay un carril específico (18%) y mejorar la señalización (16%).

Redacción / EFE

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Comentarios 1

  1. Petitu says:
    10 meses atrás

    Creo que voy a comentar algo que igual muchos comparten y otros muchos no (porque sacan rendimiento económico). Gracias a Dios o al que cada cual se sienta identificado para compartir sus miedos y penurias. Gracias!! Porque, yo cada día tengo que coger el coche y me da miedo. No es lo mismo coger un coche de alquiler que coger el coche para llevar a tu familia a 15 escasos kilómetros para disfrutar de una parroquia y de sus gentes.

    Responder

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