@Vicent Torres / La central de GESA en Eivissa utiliza agua potable procedente de pozos privados para refrigerar las turbinas y poder «cumplir con los valores de emisión». Fuentes internas de la compañía han explicado que cada día se utilizan entre 30 y 40 camiones de agua.
La instalación tiene diferentes motores para generar energía. Mientras que unos trabajan con agua del mar, los otros, que son como las turbinas de los aviones, no pueden hacerlo. Para ello, Endesa tiene un acuerdo con Aqualia, que le suministra el agua necesaria para enfriar y «cumplir los valores de emisión y de calidad medioambiental», según aseveró una portavoz de la compañía.
La empresa asegura que el contrato con Aqualia tiene una cláusula que le permite cortar el suministro de agua si es para abastecer a la población.
«Aqualia ha ejecutado esta cláusula, al igual que ha hecho en otros años. Necesitamos el agua para enfriar los motores en el momento de la combusión y así cumplir todos los valores de emisiones. Nos suministra agua de 22 a 10 horas, y para el resto del día hemos hecho dos contratos adicionales con empresas privadas», añadió la portavoz.
En este sentido, desde Endesa apuntan a que todavía no se ha llegado a los niveles máximos de demanda, después de un verano que está siendo muy diferente al del año pasado, cuando la ola de calor fue mucho más prolongada y se rompieron todos los récords de consumo eléctrico.
ESTAMOS LOCOS ??? AGUA POTABLE , ES UN ESCANDALO !!