Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil y el servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han intervenido 675 kilogramos de cocaína ocultos en un camión procedente de Ibiza, que llegó al puerto de Valencia a bordo de un ferry. Es decir, que la droga ya no solo llega a Ibiza, ahora sale de la isla en camiones para su distribución en la península
El conductor del vehículo, un hombre de 53 años y nacionalidad española, fue detenido como presunto autor de un delito de tráfico de drogas, tras descubrirse la carga oculta en la caja del camión durante un control rutinario.
La intervención se produjo el pasado miércoles 9 de julio, dentro de los dispositivos establecidos por la Operación Verano, que coordina esfuerzos entre distintos cuerpos de seguridad para reforzar el control en puertos y zonas turísticas durante los meses estivales.
Mediante un análisis de riesgos previo, los agentes seleccionaron un ferry de la ruta Ibiza-Valencia para realizar una inspección completa del transporte de mercancías a bordo.
Durante el registro, uno de los perros guías especializados en detección de drogas marcó uno de los vehículos como sospechoso. Al abrir el camión, los agentes localizaron un alijo de 675 kilos de cocaína oculto estratégicamente.
Además del alijo, portaba dosis de cocaína en su equipaje
En el momento de la intervención, el conductor también portaba entre sus pertenencias 30 gramos de cocaína dosificada, lo que refuerza su implicación directa en la operación de narcotráfico. Actualmente se encuentra detenido en Valencia, y las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia.
Crece el control sobre el tráfico marítimo
Las fuerzas de seguridad refuerzan estos controles debido al creciente uso del transporte marítimo para actividades ilícitas. La colaboración entre cuerpos policiales y la inteligencia aduanera ha sido clave para el éxito de esta operación.