La jornada de la huelga de médicos de este lunes ha obligado a suspender un total de 2.162 consultas de Atención Primaria en Baleares, de las que 325 corresponden al Área de salud de Ibiza y Formentera, según los datos provisionales remitidos por el IbSalut relativos a la afectación de los paros impulsados por los facultativos.
Además, se han suspendido 20 operaciones quirúrgicas y 69 citas ambulatorias en hospitales (consultas, radiología y pruebas diagnósticas) en Ibiza y Formentera.
Los médicos de toda España han sido convocados por seis sindicatos a una nueva huelga contra la reforma del estatuto marco que regula las condiciones laborales del Sistema Nacional de Salud, un paro que comienza este lunes y se prolongará durante una semana al mes hasta junio.
En el caso de Ibiza, los médicos se han manifestado este lunes en el hospital Can Misses y repetirán la movilización el jueves, en una concentración donde han acusado al Gobierno de haber promovido la reforma del estatuto marco «contra los facultativos y sin ellos».
Las fechas de los paros hasta que se llegue a un acuerdo son estas: del 16 al 20 de febrero, del 16 al 20 de marzo, del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio.
No han sido las consultas de Atención Primaria las únicas afectadas, puesto que el paro en el archipiélago ha obligado también a suspender al menos 77 intervenciones quirúrgicas en el conjunto balear y 1.835 actividades ambulatorias (consultas, radiología y pruebas diagnósticas).
Durante toda esta semana siguen los paros, de modo que habrá más cancelaciones y afectaciones. Los pacientes reportan «incertidumbre» a Noudiari, al no saber si su cita finalmente va a tener lugar o no. «Tengo una cita en el centro de salud de Santa Eulària este jueves y no sé si ir o no», explica Sheila por correo electrónico, mientras que otro mensaje llegado a este medio relata que tiene mañana miércoles una mamografía de cribado de cáncer de mama: «entiendo que estas cosas no se cancelan pero he visto que ha habido cancelaciones en radiología y no estoy segura», comenta Paula a este medio.
Redacción / EFE






