Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
  • Agenda
  • Coronavirus
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

La lagartija de Ibiza estará extinguida antes de 2030 a causa de las serpientes

Por Laura Ferrer
17 marzo 2021
en Local
1
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter
Lagartija pitiusa. Foto: NC.

Laura Ferrer Arambarri / El estudio Collapse of the endemic lizard Podarcis pityusensis on the island of Ibiza mediated by an invasive snake (‘Colapso de la lagartija endémica Podarcis pityusensis en la isla de Ibiza provocado por una serpiente invasora’) publicado por el Oxford Academic Journals y en el que han participado expertos de varias universidades (entre ellos Elba Montes) concluye que la serpiente invasora denominada culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis) “está provocando una rápida disminución en la distribución y abundancia” de la lagartija ibicenca endémica (Podarcis pityusensis) en Ibiza y en sus islotes circundantes.

El impacto es tal que el estudio explica que ya se ha llegado al punto de su desaparición en islotes como el de S’Ora y que, siguiendo las tendencias actuales, “la lagartija pitiusa estará extinguida antes de 2030“.




El estudio explica que la presión de depredación es tan alta que su supervivencia es imposible salvo si se toman medidas drásticas.

En Ibiza, “la desaparición de las lagartijas en el noreste de la isla no puede explicarse por otros factores” que no sean las serpientes ya que los otros depredadores llevan conviviendo años con las lagartijas sin impactos graves sobre sus poblaciones.

Imagen de una serpiente comiéndose a un dragón en la zona de Sant Carles, en Ibiza. Foto: Adri de los Santos Juan

A este respecto, el estudio subraya que se han identificado otros cinco depredadores de lagartijas en la isla: los gatos salvajes Felis silvestris (véase la reciente polémica con el Ayuntamiento de Sant Josep), las gaviotas Larus cachinnans, las ginetas Genetta genetta, las lechuzas Tyto alba y los cernícalos Falco tinnunculus.

Con respecto a los gatos, el estudio apunta que la mayoría de estas colonias están en la mitad suroeste de la isla “donde las lagartijas siguen siendo comunes”. La depredación de las gaviotas, por su parte, se limita a la costa, mientras que la población de gineta es escasa y está disminuyendo en la isla, además de que la lagartija es un alimento secundario en su dieta. No hay datos cuantitativos sobre la dieta del cernícalo, aunque sólo ocasionalmente se observa que se alimenta de lagartijas.

Además, cada uno de estos depredadores es nativo (gaviota, cernícalo o lechuza) o se ha establecido en Ibiza durante cuatro milenios (gato silvestre o gineta) y su población y distribución no se correlacionan con la rápida desaparición de lagartijas durante la última década en la parte noreste de la isla (donde hay más serpientes), una desaparición de poblaciones que no se da todavía en la parte suroeste.

El área rodeada en rojo muestra cómo se ha extendido la población de serpientes desde 2010. Fuente: estudio citado.

El cambio de hábitat tampoco explica la ausencia de lagartijas. Así, el desarrollo urbano aumentó en un 5,5% de 2008 a 2015, indica el estudio. “Sin embargo, los mapas muestran un mayor desarrollo humano durante este tiempo en el suroeste de Ibiza (datos del Consell Insular d’Eivissa 2018), donde las lagartijas son todavía comunes (y esta lagartija habita frecuentemente en estructuras humanas; Pérez-Mellado 2002)”, relatan.

Además, la extensión del bosque ha cambiado mínimamente en los últimos 20 años, por lo que difícilmente puede considerarse una causa de la disminución, apuntan del mismo modo.

Foto: Nathan Dappen

“Los resultados de nuestro censo apoyan firmemente la hipótesis de que la serpiente eliminó a la lagartija nativa donde las poblaciones de serpientes están bien establecidas” y parece que ese proceso va a continuar.

“Nuestro hallazgo más inquietante es que la población del pequeño islote de S’Ora [en la costa de Sant Carles] desapareció en 10 meses como máximo“, destaca el informe. “La población fue esquilmada por serpientes en muy poco tiempo”, indican. Así, en el islote de S’Ora no se encontraron lagartijas durante tres visitas (23 de junio y 8 de julio 2018 y 18 de junio de 2019), ni se observaron heces o muda de lagartijas. Esta extinción ocurrió en un máximo de 10 meses (después del último registro de lagartijas en 2017), coincidiendo con el avistamiento de una serpiente nadando a 20 metros del islote en abril de 2018.

Illot de S’Ora, donde ya no hay lagartijas.

El hecho de que las serpientes puedan desplazarse nadando por el mar es una gran amenaza para los islotes, indican.

“Mientras las serpientes prosperen en Ibiza, la propagación de la culebra de herradura implica una grave amenaza no solo para la principal población ibicenca de lagartijas, sino también para Formentera, que se encuentra a 7 km de Ibiza y el transporte de mercancías es continuo entre ambas islas,”, relatan.

“Por lo tanto –concluyen– nuestros hallazgos apoyan firmemente la urgente necesidad de reforzar los esfuerzos de control en Ibiza”, subrayan.

El estudio ha constatado que había serpientes en el 49,31% de la superficie de la isla y en el 43,04% de toda la zona de distribución de la lagartija endémica (incluyendo islas de Ibiza, Formentera y 38 islotes marinos). Y eso son datos de diciembre de 2018 así que la situación actual es mucho peor.

Así, siguiendo el modelo creado por los expertos, a finales del año pasado ya habría serpientes más del 50 por ciento de toda la superficie que habita la lagartija en Ibiza y cubrirán por completo la isla y todos los hábitats de los lagartos entre 2027 y 2028.

Elba Montes en una imagen de archivo. Foto: L.A.

El estudio ha sido elaborado por Elba Montes, del Departamento de Zoología de la Facultad de Ciencias de la Biología de Valencia, así como por Fred Kraus, del Department of Ecology and Evolutionary Biology, University of Michigan; Brahim Cherguic, del Equipe de Recherche Ecologie, Systématique, Conservation de la Biodiversité, Faculté des Sciences de Tétouan, Université Abdelmalek Essaâdi y, Juan M. Pleguezuelos, del Departamento de Zoología, Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.

Tags: culebradepredadorElba MontesextinciónextinguidaherraduraibicencaIbizainvasoraisloteslagartijaserpiente
Noticia anterior

Una masa de aire frío entra en Baleares mañana y trae lluvia y descenso térmico en Ibiza

Siguiente noticia

Cuarta víctima de abusos sexuales del sacerdote de Ibiza: “me besó y tocó en 2006 en la iglesia del Rosario”

RelacionadoNoticias

Los trabajadores del servicio de recogida de residuos de Formentera plantean ir a la huelga

Los trabajadores del servicio de recogida de residuos de Formentera plantean ir a la huelga

8 febrero 2023
Situación crítica en Sa Residència Colisée: familiares denuncian graves negligencias con los ancianos

Familias de Sa Residència exigen una reacción urgente o acudirán a los juzgados: “Esto es inhumano”

8 febrero 2023
Sorprenden a un ladrón escondido entre unas cajas cuando intentaba robar en un local de Casas Baratas

Sorprenden a un ladrón escondido entre unas cajas cuando intentaba robar en un local de Casas Baratas

8 febrero 2023
La lluvia y el viento derriban un árbol sobre un coche en Santa Eulària

La lluvia y el viento derriban un árbol sobre un coche en Santa Eulària

8 febrero 2023
Siguiente noticia

Cuarta víctima de abusos sexuales del sacerdote de Ibiza: "me besó y tocó en 2006 en la iglesia del Rosario"

Comentarios 1

  1. Giuseppe says:
    2 años atrás

    La causa son los gatos antes de las serpientes, la serpientes se pueden comer los dragones porque están dormidos de dia, si venís por el campo podéis apreciar que los gatos salvajes (hay miles en la isla) se las comen, una serpiente no es rapida como la lagartija, un gato si, y tras jugar con sus patitas la mata. BASTA YA DE DECIR QUE LAS SERPIENTES SE COMEN LAS LAGARTIJAS!! Ojalá se pudieran quitar las serpientes, me mordieron mas de una vez. Los gatos salvajes se las comen y os invito a venir en sitios donde hay miles, asi os enseño como juegan con ellas hasta matarlas.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • ... en Sa Veu des Poble denuncia que el reglamento del taxi de Sant Joan “contiene errores”
  • MANDA HUEVOS en Baleares, entre las comunidades donde más barato sale estudiar cualquier carrera
  • B. Ribas en Professionalitat i ignorància (Simebal com a exemple), per Bernat Joan
  • libertar en Sa Veu des Poble denuncia que el reglamento del taxi de Sant Joan “contiene errores”
  • Miquel en Professionalitat i ignorància (Simebal com a exemple), per Bernat Joan

Archivos

  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018
  • julio 2018
  • junio 2018
  • mayo 2018
  • abril 2018
  • marzo 2018
  • febrero 2018
  • enero 2018
  • diciembre 2017
  • noviembre 2017
  • octubre 2017
  • septiembre 2017
  • agosto 2017
  • julio 2017
  • junio 2017
  • mayo 2017
  • abril 2017
  • marzo 2017
  • febrero 2017
  • enero 2017
  • diciembre 2016
  • noviembre 2016
  • octubre 2016
  • septiembre 2016
  • agosto 2016
  • julio 2016
  • junio 2016
  • mayo 2016
  • abril 2016
  • marzo 2016
  • febrero 2016
  • enero 2016
  • diciembre 2015
  • noviembre 2015
  • octubre 2015
  • septiembre 2015
  • agosto 2015
  • julio 2015
  • junio 2015
  • mayo 2015
  • abril 2015
  • marzo 2015
  • febrero 2015
  • enero 2015
  • diciembre 2014
  • noviembre 2014
  • octubre 2014
  • septiembre 2014
  • agosto 2014
  • julio 2014
  • junio 2014
  • mayo 2014
  • abril 2014
  • marzo 2014
  • febrero 2014
  • enero 2014
  • diciembre 2013
  • noviembre 2013
  • octubre 2013
  • septiembre 2013
  • agosto 2013
  • julio 2013
  • junio 2013
  • mayo 2013
  • abril 2013
  • marzo 2013
  • febrero 2013
  • enero 2013
  • diciembre 2012
  • noviembre 2012
  • octubre 2012
  • marzo 13

AVISO LEGAL
Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo Creative Commons Attribution 3.0.
Noudiari.es, Avinguda Isidor Macabich, 41, 1-B, Eivissa, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103 Hecho con Wordpress

Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
  • Agenda
  • Coronavirus

AVISO LEGAL
Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo Creative Commons Attribution 3.0.
Noudiari.es, Avinguda Isidor Macabich, 41, 1-B, Eivissa, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103 Hecho con Wordpress

Este sitio utiliza cookies funcionales y scripts externos para mejorar tu experiencia.

Privacy settings

Ajustes de privacidad

Este sitio utiliza cookies funcionales y scripts externos para mejorar tu experiencia. A la izquierda se especifica qué cookies y scripts se usan y cómo impactan en tu visita. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento. Tus decisiones no tendrán impacto en tu visita.

NOTE: Estos ajustes solo se aplicarán al navegador y dispositivo que estés usando actualmente.

Doubleclick

Gestionar de manera eficiente la publicidad del site

Google Analytics

Medición del uso del site con interes estadísticos y anónimo

Powered by Cookie Information