La jornada del eclipse de este miércoles 12 de agosto en Sant Antoni se saldó con el fallecimiento de una persona por parada cardíaca, según confirmó la Policía Local en el balance del dispositivo de seguridad desplegado para la ocasión. El suceso se localizó en la Avenida Doctor Fleming.
El joven, un irlandés de 25 años, sufrió el paro cardíaco por consumo de drogas, según ha informado este viernes la Guardia Civil.
La autopsia ha confirmado la hipótesis de los agentes, que investigaban si el consumo de estupefacientes estaba detrás del fallecimiento del joven, que esa noche se encontraba por los bares del paseo de Sant Antoni.
Los hechos ocurrieron hacia las 22.15 horas, cuando una patrulla observó a una persona con hipertermia y rigor en las extremidades, que estaba siendo auxiliada por personal sanitario.
La ambulancia destinada al evento Feels Like Festival Eclipse, que se celebraba en la playa s’Arenal de Sant Antoni, fue la primera en prestarle asistencia y trasladarlo a la clínica Galeno.
Una vez en el centro hospitalario privado no consiguieron estabilizarlo.
Al proceder a su traslado al Hospital Can Misses, el joven entró en parada cardiorrespiratoria y falleció, en torno las 00.00 horas del jueves, según han detallado desde la Guardia Civil.
El médico no pudo declarar la muerte natural, por lo que se dio aviso al juez de guardia, al forense, a la Policía Judicial y a Pompas Fúnebres, y se procedió al levantamiento de cadáver, en torno a las 1.40 horas de la madrugada.
La investigación de la Guardia Civil y los testimonios recabados ya apuntaban al consumo de drogas como causa de la muerte, hipótesis confirmada por los resultados de la autopsia.
Hoy, la organización del evento Feels Like Festival celebrado en la bahía de Sant Antoni ha emitido un comunicado oficial en el que lamenta el fallecimiento del joven irlandés y traslada sus condolencias a la familia, a la vez que desmiente de forma tajante informaciones que vinculan la muerte con su recinto.
Según explican, y de acuerdo con la información trasladada por las autoridades, el suceso se produjo fuera de las instalaciones, en las inmediaciones del paseo marítimo de Sant Antoni. La organización afirma además que, hasta el momento, no tiene constancia de que la persona fallecida hubiera accedido o asistido al evento.
Pese a tratarse de una emergencia ajena al recinto, la organización destaca que su propio equipo de paramédicos y seguridad se desplazó hasta el lugar para colaborar con los servicios de emergencia y la Guardia Civil. Los organizadores aseguran quedar a disposición de las autoridades para facilitar cualquier información necesaria y, por respeto a la familia y a la investigación en curso, evitan hacer valoraciones adicionales sobre las circunstancias del suceso.
Un dispositivo de seguridad reforzado
El balance municipal emitido anoche detalla el amplio operativo desplegado para la jornada del eclipse, coordinado por el Jefe de la Policía Local junto con la Direcció General d’Emergències i Interior (DGEiI) del Govern Balear. Participaron numerosos voluntarios de la Agrupación de Protección Civil, dos agentes de Intrusismo y Convivencia, un oficial al frente del Puesto de Mando instalado en el Salón de Plenos del Ajuntament de Sant Josep, además de un fuerte apoyo de la Guardia Civil —tanto del puesto de Sant Antoni como de Tráfico y del GRS—. También se reforzó la Atención al Ciudadano para gestionar las llamadas vecinales y se activó un servicio de grúa para evitar que vehículos mal estacionados bloquearan el paso a los servicios de emergencia.
Entre las incidencias registradas durante la jornada, el Ayuntamiento cita:
– Retenciones de tráfico en momentos puntuales sin incidentes graves principalmente en Santa Agnès previo al eclipse y en todo el pueblo y accesos de salida por el movimiento de salida propio.
– Dos personas que fueron atendidas por 061 leves por desmayos y vómitos (posibles golpes de calor) en zona Cala Gració y otra en Passeig de Ponent.
– Incidente de seguridad ciudadana en Cala Salada.
– Persona fallecida por paro cardíaco en Av. Dr. Fleming.
El consistorio ha agradecido especialmente la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los servicios de emergencias, que a su juicio permitieron que la jornada transcurriera con normalidad desde el punto de vista de la seguridad, pese al lamentable desenlace.
Redacción / EFE







El ayuntamiento miente nuevamente, el súper dispositivo no contó ni con un solo policía en la calle, es más parece ser que el cuartel de la policía estuvo cerrado desde el mediodía hasta la mañana siguiente, cero policías, políticos mentirosos y la oposición unos inútiles que no se enteran de nada.
un boletín de guerra por un día de naturaleza….