@Noudiari/ La reconversión del antiguo Hospital de Can Misses en una residencia sociosanitaria se prolongará «durante dos o tres legislaturas», en palabras de la consellera balear de Asuntos Sociales, Fina Santiago, que ha explicado que el proyecto «requiere una inversión muy grande y además iría aparejado a la reconversión de los antiguos centros hospitalarios que han quedado vacíos en Mallorca y Menorca, por lo que el proyecto global superaría los 170 millones de euros».
Santiago ha asegurado que «es una inversión muy grande que puede comenzar en una legislatura, pero se resolverá en dos o tres como mínimo. Lo que sí podemos hacer ahora es empezar a plantear cómo hacerlo en conjunto en los tres espacios».
La consellera ha aprovechado para reclamar una mejor financiación para las islas, porque «en la situación económica en la que estamos no es posible una gran inversión sociosanitaria que hace falta si no llega más dinero. En cualquier caso, primero habrá que hacer un plan de usos, luego el proyecto arquitectónico, concurso, etc. con lo que la obra va para largo, pero es importante comenzarlo y tener un calendario».
Incrementar plazas residenciales
La consellera de Asuntos Sociales ha detallado que unas 1.400 personas en Baleares estan pendientes de recibir plaza en una residencia y mientras tanto «reciben ayuda económica u otra prestacion asistencial». Donde se concentra la mayor parte de esta demanda es en Mallorca (1.050 solo en la ciudad de Palma), por lo que, según Santiago, «los pocos recursos que hay se destinarán a donde hay mayor demanda».
La situación en Ibiza, ha explicado, «podría mejorar con el proyecto del viejo Can Misses. En ibiza hay a día de hoy entre 120 y 130 personas esperando por una plaza en residencia, con una nueva residencia estaria cubierta la demanda y eso nos dejaría con una lista de spera de 20 o 30 personas máxino, lo que seria muy razonable», ha concluido.
Bla, Bla, Bla en Mallorca no hay problema, con Son Dureta lo tienen claro y el déficit autonómico no importa. No habría que dejar pasar a Armengol a las pitiuses por ignorar nuestras necesidades, restarnos el dinero de la ecotasa y tenernos olvidados en loas inversiones. Y a los diputados ibicencos del PSOE, hacerles lo mismo por vendidos.
Dices «Habría que impedir la entrada de Armengol»… Si Bauzà hubiera pisado un poquito más la isla, parte del problema ya estaría resuelto.
Tres legislaturas son un porrón de años.