José Manuel Piña Vives / Como una turista más, aunque con rango de VIV (very important virgin), la Virgen del Carmen revivió ayer su veterana experiencia de reunirse otra vez con sus devotos para celebrar su onomástica. Y lo hizo en el mar, como titular de las gentes que viven bajo su advocación. Su imagen viajó de nuevo desde el puerto de Eivissa con rumbo a las aguas exteriores para repetir su singladura anual entre el fervor, la devoción y la fiesta de sus homónimas y de la multitud de personas que se congregaron para tributarle el homenaje que se le rinde anualmente, cada 16 de julio.
A bordo del ‘Cala Saona’ de Trasmapi, la Virgen presidió los actos celebrados en su honor, situada en lugar preferente: la proa del barco. Las primeras autoridades insulares, civiles, eclesiásticas y militares, acompañaron a la imagen en su anual singladura marítima. Vicent Serra, presidente del Consell, y Julián Sánchez Ferragut, máxima autoridad militar de las Pitiüses, acompañaron a la madrina de los marinos y marineros en su recorrido hasta depositar en el mar la tradicional corona de flores.
El delegado insular del Gobierno, Rafael García Vila, y un nutrido grupo de representantes de la clase política insular asistieron también al acto, musicalmente ilustrado por la banda de El Cautivo, de la cofradía del Cristo Yacente de la catedral. Esta formación encabezaba la procesión que recorrió el trayecto que separa la iglesia de Sant Elm hasta el Muro, donde embarcaron todos.
Todos, excepto los centenares de personas que habían acudido al puerto para la típica excursión marítima. Muchos de ellos protestaron enérgicamente por no poder seguirla por el mar, pero no sirvió para nada. La docena de embarcaciones que participó en la procesión iban repletas de pasajeros y ninguno de los devotos de a pie pudo embarcar, como sucede desde hace unos cinco años.
La comitiva transitó antes por las calles de la Marina, algunos de cuyos balcones estaban adornados con banderas españolas y una ibicenca. La banda muncipal de música, dirigida por Adolfo Villalonga, cerraba la procesión interpretando temas relacionados con la festividad. Sorprendió en este punto la interpretación de ‘La Saeta’, la canción en la que Joan Manuel Serrat puso música y voz a las palabras de Antonio Machado. Sus intérpretes fueron los músicos de la agrupación de la catedral.
«Se trata de un acto litúrgico. El tema no tiene nada que ver con la Semana Santa», trató de aclarar su director ante la extrañeza de algunos sorprendidos por la aparentemente extemporánea elección. Nada de eso consiguió restar brillantez al acto, que fue seguido por una multitud de fieles, turistas y curiosos.
Por su parte, Santa Eulària y Formentera celebró también la festividad de la Virgen del Carmen con diversos actos religiosos y el imprescindible paseo marítimo con la imagen a bordo. En la villa del río los actos comenzaron con una misa en la capilla de Lourdes para llegar a su momento más brillante con el paseo en barca de la imagen, las principales autoridades del municipio y las alrededor de mil personas que asistieron a la fiesta.
El coro rociero de Santa Eulària y sa Colla des Broll amenizaron con sus músicas y bailes el acto, que acompañaron la procesión junto con una treintena de embarcaciones. La fiesta culmnó con una invitación en el Club Náutico con una invitación general a todos los asistentes tras la devolución de la imagen de la Virgen del Carmen a su residencia habitual junto al río, la capilla de Lourdes.
Sant Antoni, Portinatx y es Cubells retrasan, como todos los años, las celebraciones en honor de la Virgen del Carmen hasta el próximo domingo. Es Cubells por la mañana y las otras localidades por la tarde.
pido por favor que me ayuden a encontrar una noticia novedoso o no pero con palabras parónimas.