@C. Vidal / Viernes 13: la vuelta al colegio. Podría ser el título de una película de terror, de esas en las que Jason Voorhees asesina a todo bicho viviente en el campamento de Crystal Lake. Pero no es el caso, aunque para algunos padres puede ser incluso mucho peor. Este viernes 13 de septiembre, un día de mal augurio en los países anglosajones, por algo será, es la fecha del inicio del curso escolar 2013/14 y, para muchas familias, el motivo de numerosos quebraderos de cabeza.
Y es que, entre libros de texto, uniformes, diccionarios, mochilas, carpetas, ropa de deporte, etcétera, todo son gastos y más gastos. En estas fechas los padres pueden desembolsar entre 250 y 300 euros, algunos incluso más, por niño. “Son los peores días del año en cuanto a trabajo, pero no en cuanto a negocio, claro está. Por suerte, ya queda poco”, admite uno de los trabajadores de Hipérbole, librería que no ha dado abasto estos días entre ventas y pedidos.
“Mi hijo empieza primaria y los libros nos han salido por unos 234 euros, y eso que todavía falta un estuche y los uniformes, porque es para el colegio de la Consolación. Entre todo te puedes gastar alegremente unos 500 euros”, reconoce, preocupado, Vicent, que no quiere ni pensar cuando su hija pequeña también tenga edad para ir al colegio.
Porque el problema serio llega cuando son dos o más hijos. “Tengo tres niñas y cada año nos gastamos en material educativo unos 300 euros por cabeza. Lógicamente, intentas buscar alguna fórmula, como que algún familiar o conocido de un curso superior te deje los libros, pero no siempre es posible y no queda otro remedio que pasar por caja”, asegura, por su parte, José Antonio.
El polémico TIL
Este año, con la aplicación del polémico Decreto del Tratamiento Integral de Lenguas (TIL), muchos de los libros de texto son nuevos y no pueden intercambiarse. “En el caso de mi hijo los libros de plástica y de música son en inglés y castellano, mientras que el de conocimiento del medio es en catalán y, los otros, varían entre uno y otro idioma. Vamos a ver cómo transcurre el curso aunque, por el momento, es un lío”, añade Vicent.
También es un lío lo que se ha montado en torno al TIL. “Está todo muy politizado y, al final, quienes lo acaban pagando son los niños y los padres. Entre los políticos, que se han sacado de la manga este decreto, y los profesores, que seguramente irán a la huelga un día sí y otro también, a ver cuántas horas de clase se pierden este curso”, asegura María.
Opción B
Pero no siempre lo más caro es lo mejor. Muchos padres eligen la reutilización de los libros de texto, una opción mucho más barata y que permite a los padres ahorrarse una cantidad considerable de dinero. “Nos hemos gastado 110 euros por niño y este año nos ha salido un poco más caro porque se han tenido que cambiar varios libros que no estaban en buen estado. Sin embargo, merece la pena”, asegura Nuria, madre de dos niños que cursan 2º y 4º de primaria en sa Graduada.
Lo bueno de este sistema es que no tienes que pagar todo en septiembre y que se hace de forma progresiva en cada curso. “En el colegio de Can Cantó pagamos 100 euros en 1º, 80 en 2º, 50 en 4º y así hasta 20 euros en sexto. Una parte la pagan entre la APIMA y el Govern balear y, el resto, los padres”, asegura Sandra, que se ha gastado 80 euros en los libros de su hijo, de 2º de primaria.
Este año, por ejemplo, el Ayuntamiento de Eivissa y el Govern balear subvencionaron a este programa de reutilización de libros de texto con 56.600 euros, por lo que se destinaron 40 euros a cada uno de los 1.415 alumnos de primaria empadronados en el municipio de Vila.