Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos
Home Local

Las rotondas y cruces de Sant Josep tienen ojos: así funciona la nueva red que vigila y lee matrículas

Por Laura Ferrer
15 septiembre 2026
en Local
5
Algunas de las cámaras de videovigilancia instaladas este verano en rotondas y cruces de Sant Josep: avenida de Sant Agustí, Sant Jordi, Platja d'en Bossa y rotonda de entrada al centro de Sant Josep. Foto Noudiari.es

Algunas de las cámaras de videovigilancia instaladas este verano en rotondas y cruces de Sant Josep: avenida de Sant Agustí, Sant Jordi, Platja d'en Bossa y rotonda de entrada al centro de Sant Josep. Foto Noudiari.es

En cuestión de pocas semanas, numerosas rotondas, rectas y cruces del municipio de Sant Josep, desde la avenida de Sant Agustí de Cala de Bou a Sant Jordi, pasando por Platja d’en Bossa o la propia entrada a Sant Josep, han aparecido coronadas por postes con cámaras de seguridad incluidas que registran todo lo que sucede en esos puntos.

Conductoras y conductores, además de ciudadanos de a pie, se han visto sorprendidos por esta profusión de cámaras en lo que parece ser una nueva red de videovigilancia y control del tráfico.

Y así es porque todo el despliegue forma parte del nuevo «modelo de gestión inteligente» del municipio de Sant Josep, anunciado en julio y que se ha ido materializando durante el verano con la instalación de estos dispositivos.

Son un total de 28 puntos equipados con cámaras fijas de última generación alimentadas por placas solares, además de sistemas de lectura automática de matrículas, de dos puntos de control semafórico e infraestructuras de comunicación.

Una de las cámaras instaladas en Sant Jordi. Foto Noudiari.es

Según destaca el Consistorio, el nuevo sistema permite «reforzar la prevención de delitos, facilitar la investigación de incidencias, localizar vehículos relacionados con hechos delictivos o administrativos, y mejorar la gestión del tráfico y la coordinación de los servicios de emergencia».

Cámara en la rotonda entre la avenida de Sant Agustí y el carrer de Jaén de Cala de Bou. Foto Noudiari.es

Hace pocos días, el pasado 3 de septiembre, comprobábamos de qué forma se están empleando estas cámaras. Entonces, la Policía Local de Sant Josep informó de que el día anterior se había registrado un siniestro entre dos motos y que, tras la colisión, uno de los implicados abandonó el lugar, dejando a una persona lesionada, omitiendo del deber de socorro, entre otras infracciones.

Captura del motorista que se dio a la fuga desde la cámara de la rotonda de la entrada a Sant Josep. Imagen Policía Local.

Las imágenes tomadas por la cámara ubicada junto a la rotonda de entrada en el pueblo permitieron identificar plenamente al «fugitivo».

«El nuevo sistema de videovigilancia del municipio se encuentra actualmente en fase de puesta en marcha y muy pronto estará plenamente operativo», destacaba la Policía Local, que aseguraba que la protección que permite va de la mando de los derechos ciudadanos: se hace «con las garantías legales correspondientes, preservando la intimidad y cumpliendo estrictamente la normativa de protección de datos».

Cámara de la rotonda de entrada a Sant Josep. Foto Noudiari.es

Esto puede tranquilizar, al menos en parte, a los lectores que se han puesto en contacto con este medio lamentando la «hipervigilancia» repentina del municipio, que les ha causado impresiones encontradas.

Cámara en la carretera de Platja d’en Bossa, en un tramo donde hay otras dos más en las inmediaciones de Hï y Ushuaïa.
Cámara en la rotonda de la avenida de Sant Agustí con el carrer de Albacete. Foto Noudiari.es
Cámara en un cruce de Sant Jordi entre la carretera de l’Aeroport y la calle de la Sindicalista Margalida ‘Llogat’.
Cámara en la rotonda entre la avenida de Sant Agustí y el carrer de Jaén de Cala de Bou. Foto Noudiari.es

Sistemas automáticos de reconocimiento de matrículas

Estos sistemas automáticos de lectura de matrículas, conocidos como ANPR por sus siglas en inglés (Automatic Number Plate Recognition), son cámaras que captan las matrículas de los vehículos y, mediante software de reconocimiento de caracteres (OCR), las convierten en datos que pueden utilizarse con muchos objetivos.

Controlar accesos a zonas restringidas, detectar vehículos buscados o relacionados con alguna incidencia, controlar tráfico y movilidad o comprobar matrículas en determinados controles policiales son algunas de sus funciones.


Estas cámaras están financiadas con fondos europeos NextGenerationEU, al igual que otras dos actuaciones en la misma línea: las patrullas aéreas inteligentes, formadas por drones con base fija, y las pantallas monoposte que ya se pueden ver en algunas zonas del municipio y que no han gustado a todos los vecinos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Noudiari.es (@noudiari.es)

Las tres actuaciones representan una inversión global de 1.023.725 euros, financiada en un 94 % con los citados fondos europeos.

Aunque las cámaras son el elemento más llamativo ya que son las más visibles y estar ya integradas en el día a día de los ciudadanos, la principal actuación es el operativo de patrullas aéreas inteligentes (drones), «un proyecto pionero que convierte a Sant Josep en el primer municipio de Europa en disponer de una infraestructura permanente de estas características», destacaron desde el Consistorio en su presentación.

En la imagen, una de las patrullas aéreas autónomas que usan drones y que controla la Policía Local de Sant Josep, en la presentación de los dispositivos.

Son seis patrullas aéreas autónomas en apoyo de los agentes de la Policía Local, formadas por seis bases autónomas distribuidas por diferentes puntos del municipio, desde las que los drones pueden despegar, aterrizar y recargarse automáticamente, con una autonomía de hasta cuarenta minutos por operación.

Estos drones ya se están utilizando para la detección de infracciones de tráfico y fiestas ilegales, entre otros usos.

El sistema puede operar tanto en servicios programados como en situaciones de emergencia, y dará apoyo en accidentes de tráfico, incendios, búsqueda de personas desaparecidas, control de aglomeraciones, vertidos ilegales, disciplina urbanística o protección de los espacios naturales, según destacó el Consistorio durante su presentación el pasado julio.

Todo el sistema está gestionado desde un nuevo centro de control operativo instalado en la Jefatura de la Policía Local.

«Las actuaciones forman parte de una estrategia orientada a modernizar los servicios públicos, incorporar herramientas tecnológicas avanzadas a la gestión de la seguridad y proteger de manera más eficiente el territorio, adaptando los recursos municipales a los nuevos retos derivados de la dispersión geográfica, la presión turística y la necesidad de preservar el entorno natural», remarcan desde Sant Josep.

IBETEC (Agencia Balear de Digitalización, Ciberseguridad y Telecomunicaciones), Aqualia y Salinera Española han cedido espacios para la instalación de algunas de las estaciones del sistema de patrullas aéreas.

Por su parte, el jefe de la Policía Local, José Antonio Granados, señaló en la presentación del operativo que los tres proyectos «permitirán disponer de más información, actuar con mayor rapidez y coordinar mejor los operativos para ofrecer una respuesta más eficaz ante cualquier incidencia».

Tags: cámaradrondron ibizaPolicía Local de Sant JoseprotondaSant Josepvigilantes de seguridad
Noticia anterior

Aena licita por 260.000 euros la limpieza y desembozo de la depuradora, tanques y tuberías del aeropuerto de Ibiza

Siguiente noticia

La Policía Local de Ibiza interviene en una nueva modalidad de venta a domicilio de vapeadores

RelacionadoNoticias

En la imagen, uno de los detenidos.

Liberadas 25 víctimas de trata sexual en Ibiza

10 octubre 2026

«Se te para el mundo»: relato de siete meses y medio en Mallorca para atravesar un cáncer infantil desde Ibiza

10 octubre 2026
La psicóloga de Aspanob durante una actividad con una criatura afectada por cáncer. Fotografías cedidas por Aspanob.

ASPANOB: la casa de las familias que se tambalean cuando llega un cáncer infantil

10 octubre 2026
Juzgados de Ibiza

Denuncian un supuesto entramado de blanqueo en Ibiza vinculado a un caso de corrupción en Croacia

9 octubre 2026
Siguiente noticia
Imagen de archivo de vapers o vapeadores incautados a un vendedor ambulante que surtía a menores de edad en Sant Antoni. Foto Policía Local de Sant Antoni

La Policía Local de Ibiza interviene en una nueva modalidad de venta a domicilio de vapeadores

Comentarios 5

  1. Diosa Tanit says:
    4 semanas atrás

    Pensaba que eran para controlar la venta de drogas en Bossa. Ya estoy más tranquila.

    Responder
    • Absynthe says:
      4 semanas atrás

      Eso parece que hoy, en pleno 2026 y con todo este despliegue de medios, es imposible de abarcar (guiño, guiño…)

      Dicho esto, ojalá sirvan realmente para las intenciones que describen… pero la realidad es que 15 minutos de un par de agentes en una acera de la avenida Sant Agustí bastarían para engrosar las arcas públicas de forma significativa con la de sanciones que se podrían aplicar: distracciones en el coche, acelerones, velocidad excesiva, móvil al volante, gente con pies en el salpicadero, gente con perros sin atar, sin recoger excrementos, lanzando colillaspor la ventana, basura, gente depositando en la acera electrodomésticos…

      Eh, pero lo dicho, que ojalá las cámaras ayuden a resolver todo este incivismo.

      Responder
  2. Rafael planells says:
    4 semanas atrás

    me imagino que con tanta camara, drones, puntos de control y no se que mas etc..s, la delincuencia en sant josep de sa talaia será residual o mas o menos un 0,00% si no es así os las han colado sin haber pensado en las consecuencias y otro si digo, los paneles no sirven para nada si solo dan publicidad a entretenimientos que estan pasando oo ya han pasado …

    Responder
  3. Feina o menjar says:
    4 semanas atrás

    Me gustaría saber qué hemos hecho los ibicencos para tener que estar vigilados las 24h como si estuviéramos en prisión.
    Y quién provee el software de reconocimiento. ¿Seguro que solo se va a usar para lo que dicen que se va a usar?

    Responder
  4. Exx says:
    3 semanas atrás

    Gran hermano habemus…..i cóm diu sa Diosa Tanit, també estic més tranquil…sic

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Pepe en Vecinos de Ibiza colocan pancartas contra el traslado del Mercat Nou
  • Yo misma, pues eso en Detenido dos veces en menos de diez días por vender droga en Ibiza
  • Yo misma en Ibiza permitirá que las empresas construyan residencias para empleados en «solares y estructuras inacabadas» de zonas turísticas
  • Exx en El Consell de Ibiza facilitará la construcción de vivienda para temporeros en suelo turístico privado sin explotar
  • Exx en El Defensor del Pueblo esquiva la queja del GEN-GOB por el crecimiento del aeropuerto de Ibiza

Lo más leído

  • José Juan en el Telediario de La1 de TVE anoche. Imagen RTVE

    El caso de José Juan, el ibicenco que renunció a su plaza por no encontrar casa, llega al Telediario de La 1

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Patrullas militares recorrerán Ibiza y Formentera a partir del 13 de octubre

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Denuncian un supuesto entramado de blanqueo en Ibiza vinculado a un caso de corrupción en Croacia

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Ibiza permitirá que las empresas construyan residencias para empleados en «solares y estructuras inacabadas» de zonas turísticas

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • De las discotecas y villas de Ibiza a OnlyFans: Ismael López Fauste explica cómo se capta a chicas para porno y prostitución

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Teléfono 871907287. Av. España 7B, 1º - 1ª, Eivissa, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Teléfono 871907287. Av. España 7B, 1º - 1ª, Eivissa, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress