Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos
Home Local

Las serpientes invasoras en Ibiza buscan alimento en las alturas y ya van a por los geckos

Por Laura Ferrer
25 febrero 2025
en Local
5
Una serpiente colgada de una viga en una casa de Ibiza engullendo un gecko. Foto de Rafa / Dean Gallagher cedida a Noudiari

Una serpiente colgada de una viga en una casa de Ibiza engullendo un gecko. Foto de Rafa / Dean Gallagher cedida a Noudiari

Las serpientes que han invadido Ibiza están aprendiendo a alimentarse como sea. Si hasta ahora lo más común era verlas reptando por la tierra, alimentándose de sargantanas y ratones, ahora ya empieza a ser habitual observarlas en las alturas, buscando alimento entre las vigas y paredes altas de las casas ibicencas. De ello advierte Dean Gallagher, conocido voluntario en la caza de serpientes y divulgador del peligro de esta plaga y de la importancia de conservar la lagartija autóctona.

Imagen completa en la que se ve a la serpiente colgada de una viga en una casa con un gecko. Foto de Dean Gallagher cedida a Noudiari

Las víctimas de esta nueva modalidad de caza son los geckos, conocidos también como salamanquesas y dragones, que viven y se guarecen entre vigas y en las zonas altas de las casas.


Una imagen vale más que cualquier teoría y, así, en esta fotografía de Rafa, un vecino de Jesús, cedida por Dean Gallagher a Noudiari, podemos ver a una serpiente de gran tamaño colgada de una viga y engullendo un gecko.

«Nuestras lagartijas están en grave peligro de extinción y nuestro ecosistema ya está sufriendo. La Tarentola mauritanica (gecko), que antes estaba bastante a salvo de las mandíbulas de la culebra de herradura, ahora ve sus santuarios elevados tan vulnerables como los muros rocosos a nivel del suelo donde las sargantanas vivían en abundancia… Ahora, trágicamente, vemos muchas menos en la mayoría de los lugares de la isla», explica Gallagher que llama la atención sobre un hecho añadido: la foto esta tomada en febrero, un mes en el que se supone que las serpientes están en hibernación y no tan activas en caza.

«A medida que nos acercamos al final de febrero, han surgido algunas sorpresas, así como también ciertas cosas que predije hace años respecto a la continua lucha contra la invasión de serpientes en Ibiza», ha añadido Gallagher en una publicación en redes sociales para concienciar sobre el problema y que ha querido hacer llegar también a este medio para aumentar la difusión.

«Afortunadamente, cada vez más residentes se están implicando, y gracias a nuestros esfuerzos combinados, hemos logrado algunos avances en la captura de estas serpientes invasoras, aunque la lucha está lejos de terminar», alerta.

Y es que remarca que las culebras son muy adaptables a su entorno e incluso están cambiando sus hábitos alimenticios. «Su búsqueda de proteínas se está desplazando hacia las alturas, alcanzando áreas que antes estaban a salvo de estas voraces criaturas, lo que está desmoralizando tanto a los cazadores de serpientes más dedicados como a los voluntarios», añade.

«¿Por qué nos molestamos? ¿Cuánto tiempo llevará acabar con esto?, se preguntan algunos. El problema es que si no hiciéramos lo que estamos haciendo, la situación —sin lugar a dudas— sería horriblemente peor. Es un hecho», remarca.

«Las administraciones públicas, los ayuntamientos, Cofib, etc., están haciendo lo posible, al igual que las ONG voluntarias como Amics de la Terra, Gen-Gob, Institut d’Estudis Eivissencs, entre otros (perdonadme si olvido a alguien), así como Timotheus Freytag e IbizaPreservation, que continúan haciendo un trabajo maravilloso», aplaude Gallagher.

«La realidad es que necesitamos más ayuda… Con la floración de los almendros y los primeros indicios de la primavera en nuestra hermosa isla, los reptiles —y, trágicamente, las serpientes— volverán a aparecer», advierte sobre este momento del año (la primavera) en el que salen a la luz animales que estaban en periodo de hibernación.

Culebra de escalera en pleno invierno en Sant Miquel, Foto Dean Gallagher cedida a Noudiari.

Gallagher está en proceso de organización de algunos eventos benéficos en colaboración «con la buena gente de esta isla«. «Estoy buscando espacios para celebrar estas actividades divertidas pero importantes. ¡Cuantos más, mejor!», anuncia

«Si conseguimos construir cientos de trampas más, formar y educar a voluntarios, así como brindar apoyo continuo a los residentes de la isla, podremos seguir avanzando», concluye.

Tags: culebraculebra de herraduraculebra escaleradean gallaghergeckoIbizaJesúslagartijasserpienteSerpientes Ibiza
Noticia anterior

Un camión pierde parte de su carga de ladrillos y genera retenciones en la avenida Vuit d’Agost

Siguiente noticia

Asentamiento ilegal bajo el Patrimonio de la Humanidad

RelacionadoNoticias

Parte del cartel que han compartido las personas convocantes.

«Hartas»: vecinas y vecinos de Ibiza se plantan ante la masificación turística y convocan una cena popular en la calle

18 agosto 2026

Muere un motorista de 35 años en un accidente de tráfico en Sant Josep

18 agosto 2026
Casa Broner, su casa privada y su estudio (Arquitecto y Pintor), hoy museo. Imagen Jan Manu

La Casa Broner permanece cerrada desde el 10 de agosto por unas grietas en el techo

18 agosto 2026
Puerto de La Savina

El hombre agredido en Formentera, en coma inducido y con pronóstico grave en la UCI

18 agosto 2026
Siguiente noticia
Una persona accede al asentamiento bajo la muralla. Fotos Noudiari

Asentamiento ilegal bajo el Patrimonio de la Humanidad

Comentarios 5

  1. Joanet says:
    1 año atrás

    Aicarai, si no voleu fer servir la paraula «salamandra» perquè no vos sembla prou «cool», podríeu emprar es nom local: «dragó».

    Responder
    • Monsieur le Docteur Ralph says:
      1 año atrás

      Aunque usted @sr Joanet le pusiera un traje de buzo a nuestra salamanquesa (o dragó si lo prefiere, pero no debe confundirlo con el dragonet o salamanquesa rosada/Hemidactylus turcicus) no lograría convertirla en salamandra (anfibio).

      Responder
  2. Francisco says:
    1 año atrás

    Las culebras de herraduras son rupícolas , es decir trepadoras de rocas y las salamanquesa son una presa habitual. No hay nada nuevo ni que estén aprendiendo como dais a entender aquí. siempre tergiversando las cosas para dar sensacionalismo al titular.

    Responder
  3. Roberto Gaitero gonzalez says:
    1 año atrás

    las culebras ya están aquí y no se van a ir por que el hombre quiera. se alimentan de lo que pueden y no solo de lagartijas y salamanquesas cono hacen otros animales.en su medio natural también trepan por mutros y árboles en busca de alimento
    parece ridícula esta persecución contra ellas cuando los que realmente hacen daño.a los pequeños animales son los gatos que hay extendidos por doquier en el medio rural y urbano. pero claro.siempre es más fácil a nivel social poner a las culebras como enemigas y no a los gatos.cuestion de política supongo

    Responder
  4. Pep says:
    1 año atrás

    Pues a mí me parece que las administraciones, sobretodo las locales, no están haciendo lo posible. No han controlado durante estos 20 años la llegada de árboles ornamentales, por donde han entrado las serpientes y sus huevos. Siguen sin hacerlo. Por culpa de los políticos isleños, está a punto de desaparecer fauna autóctona y endémica. Quin fastig que fa aquesta gent… Aquí como con la dana de Valencia, si no se hubiera movido la gente, estarían las cosas mucho peor de lo que están, «gracias» a los políticos: ayuntamientos, consell insular, govern y gobierno del reino

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Jose en Nueva edición del Estiu Jove con Ressonadors y La Movida
  • Absynthe en Muere un motorista de 35 años en un accidente de tráfico en Sant Josep
  • Agustinera en Muere un motorista de 35 años en un accidente de tráfico en Sant Josep
  • Feina o menjar en Un estudio sitúa a tres municipios de Ibiza entre los focos del carterismo en España
  • Ana en Empresarios de ocio nocturno acusan a Sant Antoni de «competencia desleal» por autorizar fiestas en la playa

Lo más leído

  • Muere un motorista de 35 años en un accidente de tráfico en Sant Josep

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Perros especializados viajan desde Madrid y se suman hoy a la búsqueda de Toni «Taronges»

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • 18 días sin Toni «Taronges», la búsqueda en Sant Joan se aferra a la esperanza mientras el tiempo juega en contra

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Un herido grave y un detenido por tentativa de homicidio tras una agresión en Formentera

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Un estudio sitúa a tres municipios de Ibiza entre los focos del carterismo en España

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Teléfono 871907287. Av. España 7B, 1º - 1ª, Eivissa, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Teléfono 871907287. Av. España 7B, 1º - 1ª, Eivissa, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress