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Los alumnos de Baleares, undécimos en Matemáticas en el informe PISA

Por Laura Ferrer
3 diciembre 2019
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Una imagen de una profesora durante una clase.

EFE / Los estudiantes de Baleares son los undécimos en competencias de Matemáticas, con 483 puntos, levemente por encima de la media nacional de 481; y duodécimos en Ciencias, con 482, cuando la media estatal es de 483, según el informe internacional PISA correspondiente a 2018.

Los alumnos españoles de 15 años (que son los que mide el informe) han bajado 4,5 puntos en Matemáticas y hasta 9,5 puntos en Ciencias en el informe internacional PISA 2018 respecto al de 2015 y se han vuelto a situar por debajo de la media de la OCDE en el primer estudio tras implantarse la Lomce en cuarto de la ESO.

La OCDE ha publicado este martes los resultados de este informe sobre 79 países, que llega a España envuelto en polémica al haberse aplazado los datos sobre compresión lectora tras detectarse «anomalías» en algunas respuestas de alumnos de varias comunidades autónomas.Estas anomalías afectan principalmente a la prueba de Lectura y «los resultados de las competencias matemática y científica parecen estar afectados en mucha menor medida por este comportamiento anómalo», según la OCDE.



España ha obtenido 481 puntos en Matemáticas (489 OCDE) y 483 en Ciencias (489 OCDE) y se ha colocado en niveles similares a los estudiantes de Hungría y Lituania, mientras que la clasificación vuelve a estar liderada por China y Singapur en ambas pruebas.

Por comunidades autónomas, Navarra (503) y Castilla y León (502) son las mejor colocadas en Matemáticas frente a Andalucía (467) y Canarias (460), además de Melilla (432) y Ceuta (411).

Mientras que en Ciencias, Galicia (510) y Castilla y León (501) encabezan la lista y la cierran también Andalucía (471) y Canarias (470), seguidas por Melilla (439) y Ceuta (415).

La OCDE considera que 30 puntos de diferencia implican un curso escolar, lo que sucede entre Navarra y Canarias en Matemáticas (43 puntos) y Galicia y Canarias en Ciencias (40 puntos).

La Comunidad de Madrid, que ha pedido que no se publique el PISA sobre España al considerar que las «anomalías» detectadas afectan a todo el conjunto, ha obtenido en Matemáticas 486 puntos (503 en la edición 2015) y en Ciencias 487 (516).

Si nos fijamos en los países de nuestro entorno, Francia (495 Matemáticas y 493 Ciencias), Portugal (492 y 492) e Italia (487 y 468) sacan mejores resultados, excepto en Ciencias los alumnos italianos.

Por otro lado, entre los estudiantes españoles que obtienen mejores resultados en Matemáticas o Ciencias, y uno de cada tres chicos quiere trabajar como ingeniero o una profesión de ciencias frente a una de cada cinco chicas.

Sin embargo, entre las mujeres, tres de cada diez aspiran a trabajar en el sector sanitario, dato que baja a dos de cada diez en el caso de los hombres.

Además, el 10 % de los chicos y solo el 1 % de las chicas se plantea trabajar en profesiones TIC.

En cuanto a la equidad y el nivel socioeconómico de los países estudiados, la OCDE concluye que los directores de los colegios en España son los que de promedio más declaran «haber tenido reducciones de personal y material».

Una situación que ha afectado más a los colegios con desventajas .Lo han declarado el 49 % de los directores de centros con desventaja socieconómica frente al 34 % de la media de la OCDE.

Además, el 18 % de los profesores españoles de centros con más desventajas tienen menos de cinco años de experiencia profesional frente al 17 % en los de condiciones ventajosas.

El informe PISA 2018 ha analizado el ambiente dentro de los centros educativos y, respecto al acoso escolar, se señala que los estudiantes españoles sufren acoso «menos frecuentemente» que los de la media de la OCDE (17 % España y 23 % OCDE), están «más satisfechos» con sus vidas (74 % España y 67 % OCDE) y el 96 % ha declarado estar mayormente felices.

En cambio, el 39 % de los alumnos españoles (26 % OCDE) reconocen que sus profesores «tienen que esperar mucho tiempo» a que la clase se calle.

Asimismo, el 30 % de los estudiantes españoles (21 % OCDE) contestó que se había ausentado un día de clase y el 44 % había llegado tarde (48 % OCDE); datos sobre las dos semanas previas a la realización del informe que en España tuvo lugar entre el 16 de abril y el 31 de mayo de 2018.

Por comunidades autónomas, la puntuación en Matemáticas:

Navarra 503

C y León 502

País Vasco 499

Cantabria 499

Galicia 498

La Rioja 497

Aragón 497

Asturias 491

Cataluña 490

Madrid 486

Baleares 483

C-La Mancha 479

Murcia 474

C. Valenciana 473

Extremadura 470

Andalucía 467

Canarias 460

Melilla 432

Ceuta 411

ESPAÑA 481

OCDE 489

CCAA CIENCIAS

Galicia 510

C y León 501

Asturias 496

Cantabria 495

Aragón 493

Navarra 492

Cataluña 489

País Vasco 487

Madrid 487

La Rioja 487

C-La Mancha 484

Baleares 482

Murcia 479

Valencia 478

Extremadura 473

Andalucía 471

Canarias 470

Melilla 439

Ceuta 415

ESPAÑA 483

OCDE 489.

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Comentarios 3

  1. Padre says:
    6 años atrás

    Sres. profesores que siempre se quejan por todo y que no hacen una hora pagada de más, aunque sea para su propia formación, ¿Nada que decir?

    Responder
    • Piso says:
      6 años atrás

      Sí, que eres un ignorante

      Responder
      • Padre says:
        6 años atrás

        Lamentablemente y gracias a el sistema educativo que tenemos y a sus docentes, el ignorante será mi hijo

        Responder

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