Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

«Los atendidos por drogas son sólo el 3% pero ponen patas arriba todo el servicio de Urgencias»

Por David Ventura
17 agosto 2014
en Local
13
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

 

Belén Fernández, Coordinadora del Servicio de Urgencias del Hospital de Can Misses. Foto: D.V.
Belén Fernández, Coordinadora del Servicio de Urgencias del Hospital de Can Misses. Foto: D.V.

@D.V./ El servicio de Urgencias del Hospital de Can Misses atendió una media de 173 personas diarias durante el pasado mes de julio: una cifra alta para un centro del tamaño de Can Misses, que equivale a un hospital comarcal. Un trabajo que desborda los actuales medios materiales y humanos de Urgencias, que espera a que termine el verano para poder trasladarse a las instalaciones del hospital nuevo.

2014 es el último verano con las urgencias en el ‘viejo’ hospital y sus problemas de escaez de espacio y falta de ‘boxes’, y también el año que ha tenido a la ‘droga caníbal’ como ‘serpiente de verano’ más espectacular. De todos estos temas -y algunos más- hemos hablado con Belén Fernández, Coordinadora del Servicio de Urgencias del Hospital de Can Misses.
-Le voy a hacer una pregunta muy sencilla pero que lo resume todo. ¿Como va el verano?
-¡Con mucho trabajo! Un poco como cada año, aunque este 2014 hemos detectado un pequeño descenso de pacientes que hemos atendido en Urgencias. Durante los tres meses de mayo, junio y julio, en 2014 hemos atendido a 14.378 urgencias mientras que en el 2013 atendimos 14.949. La media de julio ha sido de 173 urgencias diarias, que sigue siendo una cifra muy alta.

No obstante, hay algunos días que nos encontramos con picos de 200 urgencias. No coinciden ni con fines de semana, ni con fiestas en concreto, ni con nada en especial… No hay motivos concretos… sólo sabemos que hay algunos días de julio y agosto con picos con 200 casos para atender.

Urgencias ha quedado pequeño y hay esperas de hasta 5 horas

Belén Fernández durante la entrevista. Foto: D.V.
Belén Fernández durante la entrevista. Foto: D.V.

-173 de media es mucha gente, ¿cómo los podéis asumir?
-Los asumimos como podemos porque los recusos son limitados y el espacio físico es muy limitado. Urgencias ha quedado pequeño, y quienes lo sufren son especialmente son sus trabajadores y los pacientes. Piensa que muchos de estos pacientes de temporada necesitan atención urgente pero no requieren ingreso, por lo que se les atiende en urgencias, requieren recursos humanos y ocupan un espacio.

Si hablamos de personal, hemos tenido un refuerzo de verano tanto en médicos como en enfermerías, pero sigue siendo un personal insuficiente.

-Supongo que la falta de espacio redunda en que haya mucha gente en los pasillos, que se alarguen las esperas…
-Efectivamente, tenemos mucha gente en los pasillos con bastante tiempo de espera. Priorizamos a los más graves, para que tengan que esperar menos. Y las patologías menos graves… pues les toca esperar, a veces hasta cinco horas de espera. Es muy duro y lo entendemos, pero a veces sucede que de repente te aparecen a la vez 20 casos en ambulancia y es imposible verlos a todos. Hay que priorizar los pacientes graves o potencialmente críticos, y luego cuando hay tiempo se atiende a los demás.

-¿Cómo se hace la priorización?
-Hay un protocolo establecido e informatizado. Una enfermera experta en este tema hace una valoración del paciente con una serie de preguntas que ya están estandarizadas, valora su gravedad y según este baremo se determina el tiempo que puede esperar.

Los casos de drogas son sólo el 3% pero ocupan mucho tiempo y muchos recursos

Imagen de polvo de MDPV. Foto: Energy Control.
Imagen de polvo de MDPV. Foto: Energy Control.

-¿Cuantos casos de urgencias por drogas atendéis diariamente?
-Las urgencias por toxicos son menos del 3%. Es relativamente poco, mucho menos de lo que se piensa la gente, pero es una cantidad considerable porque las urgencias por drogas requieren mucho tiempo, mucha atención y mucho personal. Hay mucha gente pendiente de ellos, con lo que no te deja atender otros casos y perturba el desarrollo del servicio.

Lo casos más numerosos son los de traumatismos, casi siempre relacionados con accidentes de tráfico, caidas, agresiones… suponen aproximadamente el 30%. Diez veces más que los intoxicados por drogas.

-Es curioso que las urgencias por drogas sean del 3% porque la impresión general es que son muchos más.
-Recibimos una media 3-5 casos diarios de un total de 170. Son los que son, hay que ponerlo en su justa medida, pero estos casos distorsionan el funcionamiento de Urgencias. Viene la persona intoxicada pero suele llegar con 5 o 6 amigos más, que llegan también colocados, y que se muestran agresivos y te ponen patas arriba el servicio de Urgencias y provoca que la gente tenga que esperar más. Por eso dan la impresión de que los atendidos por tóxicos son más del 3%.

No hemos detectado ni un sólo caso de ‘droga caníbal’. Ninguno

-Ha hablado de intoxicados agresivos. ¿Habéis detectado casos de MDPV o la conocida como ‘droga canibal’?
-Te lo digo rápido: cero casos. Ningún caso confirmado: ni por nosotros, ni por el 061, ni por el centro de salud de Sant Antoni ni por los laboratorios de Son Espases. No hay nada.

-¿Pero habéis tenido intoxicados que os han mordido?
-Si, pero cuando algún paciente está agitado porque está bajo los efectos de las drogas, las agresiones pueden ser de cualquier tipo, y más cuando es gente a la que tienes que reducir: te escupen, te pegan patadas, y si tienen libre la boca intentan moderte… Forma parte de la agitacion. Pero si hablamos de ‘droga caníbal’, nosotros no hemos visto nada que no hayamos visto los otros años: gente a quien la droga le ha sentado muy mal y que se pone violenta. Ningún caso especialmente llamativo ni diferente.

Imagen de la entrada al aparcamiento del nuevo Hospital. Foto: Área de Salud de Eivissa y Formentera.
Imagen del nuevo Hospital. Foto: Área de Salud de Eivissa y Formentera.

-¿Cómo mejorará vuestra situación cuando os trasladéis al hospital nuevo?
-La mejora en el espacio será muy evidente y eso supondrá una mejora en la atención. En boxes de observación de semicríticos, pasaremos de los 9 actuales a 11. De boxes de observación, aumentaremos de los 6 actuales a 15. Si hablamos de consultas, ahora contamos con 5 más 2 de periadría; en el nuevo hospital habrá 7 consultas más 4 de pediatría. Además, contaremos con un box específico para agitados, que dará servicio tanto a intoxicados por drogas como a pacientes psiquiátricos. Estamos seguros que con estos medios el tiempo de espera en Urgencias se reducirá significativamente.

Noticia anterior

El francés Jeremy Perez defiende el liderato del mundial de aquabike en Ibiza

Siguiente noticia

Una motorista se fractura la muñeca en una colisión en la rotonda de los podencos

RelacionadoNoticias

DJs y productores de Ibiza exigen una regulación «justa» para proteger el patrimonio musical de la isla

DJs y productores de Ibiza exigen una regulación «justa» para proteger el patrimonio musical de la isla

19 junio 2025
Detienen a un menor en Formentera por posesión y difusión de pornografía infantil

Detienen a un menor en Formentera por posesión y difusión de pornografía infantil

19 junio 2025
Detenido en Ibiza un miembro de una red criminal de tráfico de personas y drogas entre Marruecos y España

Detenido en Ibiza un miembro de una red criminal de tráfico de personas y drogas entre Marruecos y España

19 junio 2025
Cae la banda británica que liberó a un preso a punta de pistola en pleno centro de Ibiza: cinco detenidos

Cae la banda británica que liberó a un preso a punta de pistola en pleno centro de Ibiza: cinco detenidos

19 junio 2025
Siguiente noticia

Una motorista se fractura la muñeca en una colisión en la rotonda de los podencos

Comentarios 13

  1. Maria says:
    11 años atrás

    Queixes de falta de tot, però encara no he vist cap manifestació ni cap reivindicació… Això només ho saben fer quan sels exigia es nivell B de català. Patètic!

    Responder
    • OSCAR says:
      11 años atrás

      Patetic el vostre Fanatisme.

      Responder
    • Luis says:
      11 años atrás

      Va, Maria, relaxa’t, que l’any que ve Catalunya serà independent i la nova Marina de Guerra formada pels destructors que s’haurà comprat l’Alfred Bosch a Ucraïna reconquestaran les Illes de nou i ens portaran per fi una única Llengua per tothom i una Gran Patria que anomenarem… Banca Catalana.

      Responder
  2. Gru says:
    11 años atrás

    Idò jo sí que els he vist queixar-se…i molt…ara, que tu no te n’hagis enterat és una altra cosa…aquesta denúncia, per exemple, és d’aquest mateix juliol…

    Responder
  3. Gru says:
    11 años atrás

    I aquesta del maig…

    Responder
  4. Gru says:
    11 años atrás

    I aquesta altra del juny…

    Responder
    • Ter says:
      11 años atrás

      Gràcies Gru. Pareix que sempre ens hem de justificar si ens queixam o si no i fer-ho public perquè no paregui que estem massa acomodats… El que passa de portes cap endins nomès ho sabem els treballadors i ja és prou difícil la guerra constant que tenim dins com per lidiar amb la de fora, només intentem fer-ho el millor possible amb els recursos dels que disposem per no perjudicar als que menys ho mereixen que són els pacients

      Responder
  5. Usuario says:
    11 años atrás

    Pues si intentáis hacerlo lo mejor posible, permitanme que le diga, que no lo consiguen. Can Misses es vergonzoso, lo que se les permite a personal yo no lo he visto en otro hospital, habitaciones sucias, dejadez, mala atención. Muchos problemas son culpa de la administración pero otros son porque hay personal de vergüenza, trato desagradable, indumentaria nefasta, falta de educación (afortunadamente no todos)

    Responder
    • Ter says:
      11 años atrás

      Lo mismo pasa con los pacientes (trato desagradable, indumentaria nefasta, falta de educación…) , hay muchos de vergüenza, que por suerte no son todos. Lo que a limpieza se refiere es una empresa a parte, al igual que la cocina y otros servicios privatizados.
      Sigo diciendo que lo hacemos lo mejor que sabemos a pesar de todo. De todas formas, los usuarios también pueden dejar por escrito todo lo que les disgusta para que desde la gerencia se intente mejorar. Es una pena que las quejas sólo se queden en cuatro gritos y malas palabras a personal que no lo merece

      Responder
      • Xicu says:
        11 años atrás

        Yo solo tengo buenas palabras y mucho agradecimiento a estos grandes profesioneles que lo dan todo. muchas gracias seguid asi.

        Responder
      • Maria says:
        11 años atrás

        JAMÁS!!!!! He gritado ni faltado al respeto a ningún personal sanitario y no será por falta de motivos, como bien dices, la quejas a gerencia como yo ya he hecho en mas de una ocasión. No se os olvide nunca que han elegido una profesión donde la máxima es la atención y el bienestar de las PERSONAS! Algunos de allí dentro deberian replantearse su profesión. Por cierto, quién tanto se ofende será por algo… No?

        Responder
  6. Carlus says:
    11 años atrás

    Si, parece que te ofendes maria, nadie te ha dicho que seas tu pero te estas justificando. Yo también estoy contento con el trato que me han brindado en esta temporada, que por desgracia me ha tocado pasar, no se lo deseo a nadie y me he sentido bien tratado y en ningún momento se me ha faltado al respeto, ni YO A ELLOS! Pues tengamos en cuenta que esto es un feedback.
    Como el personal trata con personas, comportemonos como tal, en urgencias me toco pasar unas horas y no veas que aguante tiene el personal. Relax!

    Responder
    • Maria says:
      11 años atrás

      Carlus quan has d’aguantar comenraris ofensius sobre es teu fisic, que es personal que et tracta s’equivica de medicacio, quan no et fan una higiene en condicions, quan no et sents escoltat ni respectat en moments delicats et puc asegurar que relax no és sa paraula…. Ejem ejem

      Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Joanet en ¡Salvemos la música de Ibiza!, por la asociación de ‘Dj’s i Productors d’Eivissa i Formentera’
  • Joanet en DJs y productores de Ibiza exigen una regulación «justa» para proteger el patrimonio musical de la isla
  • José María en «Me he ido de Ibiza tras 12 veranos trabajando porque no quiero que me multen por vivir en mi camper»
  • José María en «Me he ido de Ibiza tras 12 veranos trabajando porque no quiero que me multen por vivir en mi camper»
  • Vicent Riera en ¡Salvemos la música de Ibiza!, por la asociación de ‘Dj’s i Productors d’Eivissa i Formentera’

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress