@Noudiari/Los medios terrestres del Ibanat y del Parque Insular de Bomberos continúan continúan trabajando esta mañana en Sant Miquel intentando que el incendio, que desde anoche está estabilizado, se pueda dar por controlado.
El Ibanat ha elevado a 25 las hectáreas de terreno agroforestal quemadas por el incendio de Sant Miquel. Las primeras estimaciones del Ibanat calculaban anoche la zona afectada en 23 hectáreas, aunque según han matizado desde el Ibanat son estimaciones realizadas desde el aire, que se podrán confirmar cuando el incendio se dé por controlado y se pueda hacer un recorrido por el perímetro afectado.
Los medios de extinción aéreos se han retirado anoche y esta mañana sólo ha regresado un helicóptero del Ibanat para registrar la zona y refrescar algún punto caliente que pueda haber quedado en el área afectada.
Los medios terrestres que continúan trabajando a estas horas en la zona son un total de 37 efectivos, con dos autobombas, dos brigadas, una Pick Up, un directo de extinción y cuatro agentes de Medio Ambiente. También se encuentran once efectivos del Parque Insular de Bomberos y seis agentes de Protección Civil.
Más de 120 desalojados, según la Guardia Civil
Los responsables de extinción del Instituto Balear de la Natura declararon el fuego como estable a partir de las 20,30 horas de ayer, rebajando el nivel de gravedad de 1 a 0, lo que significa que el incendio ya no suponía un peligro para las personas.
Según el Ibanat, este hecho ha permitido que las 50 personas residentes en el núcleo costero del municipio de San Joan pudieran volver a sus casas anoche después de haber desalojado la zona voluntariamente, de forma preventiva, al poco de haberse declarado el incendio, por la proximidad de las llamas.
La Guardia Civil ha elevado esta mañana el número de desalojados a cien personas, que fueron evacuadas de unas 30 viviendas. También añade 20 clientes del hotel rural Cas Pla, con lo que el total de desalojados según el balance de la Guardia Civil ha sido de unas 120 personas.
Además, cuatro personas han tenido que ser atendidas por los servicios de emergencia, una por crisis de ansiedad, otra por una taquicardia y una pareja de edad por prevención.
Según ha informado la Guardia Civil, anoche también quedaron abiertas la carretera del puerto de Sant Miquel y el camino de na Xamena, que habían quedado cerradas por el incendio. Dos patrullas de la Guardia Civil y la Policía Local permanecieron en la zona para regular el tráfico.
Cabe recordar que el incendio comenzó ayer pasadas las 14,00 horas a pocos metros de la planta de depuración de aguas de Sant Miquel, según informó el alcalde del municipio de Sant Joan, Antoni Marí Marí ‘Carraca’.
Durante la jornada fue necesaria la participación de todos los efectivos disponibles en Ibiza del Ibanat, el personal de coordinación de Emergencias 112, Protección Civil, Guardia Civil y Policía Local.
Como el origen de las llamas ha sido cercano a la zona habitada de Sant Miquel, el Ibanat ha decretado el nivel 1 del incendio pocos minutos después de 14 horas. Inmediatamente se ha requerido la participación de las dos unidades aéreas de Ibiza, un avión de carga en tierra y un helicóptero Halcón 04, a las cuales se han sumado dos helicópteros y dos aviones de carga en tierra procedentes de Mallorca, un avión anfibio y la aeronave de coordinación, además de otro avión anfibio movilizado por el Ministerio de Medio ambiente desde la base de Manises en Valencia. En total, cuatro aviones, tres helicópteros y una aeronave de coordinación.
Alerta máxima para hoy
Este operativo aéreo se ha aplicado encima la zona afectada, en la zona norte de Sant Miquel de Balansat, durando todo la tarde.
Una vez retirada la fuerza de extinción aérea, en la zona permanecieron durante la noche un director de extinción, 3 brigadas de la Ibanat, 2 camiones autobombas, 3 agentes ambientales (AMA) y un capataz general controlando el estado del área afectada y trabajando en las tareas de control y extinción, una vez estabilizado el fuego.
Desde el Ibanat han informado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado hoy la máxima alerta de riesgo de incendios por las altas temperaturas, con lo que quedan prohibidas para Ibiza y Formentera las quemas controladas de rastrojos durante toda la jornada.