Los vecinos que han denunciado la instalación de un aparcamiento público que consideran “ilegal” en la calle Vénda de Cas Serres del pueblo de Santa Gertrudis no han salido especialmente contentos de la reunión mantenida hoy con el Ayuntamiento de Santa Eulària a la que se habían emplazado las dos partes para tratar este proyecto y las desavenencias surgidas al respecto.
Explican que no les han dejado ver el plano completo de la actuación, únicamente la parte que concierne a una de las dos alas de la parcela, de unos 10 mil metros cuadrados en total, la que queda al Oeste (hacia la carretera de Sant Mateu), y la única de las dos que anteriormente había sido utilizada provisionalmente como parking.
Aunque les han comunicado que solo esta parte de la explanada se destinará a dicho uso, aseguran que los trabajos que se están desarrollando en la zona indican “todo lo contrario”, y piensan que el costado Este del solar, que está dividido por el antiguo camino de la depuradora vieja de la localidad, también se está arreglando con la idea de poder acoger vehículos en su interior.
El consistorio niega este punto, y afirma que las estacas que se están fijando en esta parte son “para cerrar el paso” a los coches y evitar que se acceda a la zona desde diferentes puntos, entre ellos desde la acera. De todas formas, no descarta que “en un futuro” pueda ser empleada también como aparcamiento, “de forma extraordinaria y si fuera necesario”, puntualiza.
Los vecinos, que han creado una agrupación que ya cuenta con 35 miembros, según apuntan, han solicitado en la reunión la documentación que estiman “preceptiva, la licencia de obra o el acuerdo de junta de gobierno donde se aprobó esta actuación”.
Señalan que el consistorio entiende que este tipo de permisos no son necesarios, como así ha confirmado a este medio, y ha escuchado el proyecto que propone esta asociación para dicho espacio, y que consiste “en convertir el solar en una zona verde ajardinada de transición hacía el bosque y la zona de sa Fontassa, declarada recientemente Bien de Interés Cultural (BIC). Con un centro de interpretación en la ubicación de la antigua depuradora y la recuperación de los huertos y acueductos mediante técnicas de agricultura regenerativa”.
Entienden, los vecinos, que esta propuesta está en línea con las directrices europeas de urbanismo y desarrollo sostenible y las propugnadas en el propio PTIE. “Creemos que es un objetivo alcanzable y necesario en un momento en el que la presión turística ahoga la vida cotidiana de los residentes. Hay que encontrar un equilibrio y debemos comenzar por lo cercano”, sostienen los vecinos.
El Ayuntamiento de Santa Eulària, que se ha comprometido a estudiar la viabilidad del proyecto presentado por los vecinos, señala asimismo que ha consensuado con ellos dotar este parking de cierta seguridad, a instalar extintores, y a crear una pantalla de vegetación que pueda minimizar el impacto visual y las molestias que pueda generar el polvo que levantan los coches.
Y por que no se ponen el huertito en su casa y dejan de tocar los huevos al resto, vuelvo a repetir esto viene orquesta do por un flipado que quería cerra una calle del pueblo por que decía que era de el, y ahora piensas que el descampado también es suyo, ya se que a estos pijos mal educado les tiene que molestar mucho un aparcamiento tan vulgar delante de su horrorosos chaletitos,pero ya saben lo que dicen ajo y agua
Así es. Alucino con qué a algunos ciudadanos se les haga caso y a otros ni nos reciban.
Totalmente de acuerdo, se han apropiado de una calle y de la zona verde interior, allí sí que han cortado árboles y han hecho lo que les da la gana, el Ayuntamiento, literalmente, la cagó dejando a esos 4 vecinos (no de origen Gertrudier) apropiarse de esa zona, a ver si los periodistas también lo investigan! Y ahora también quieren poner su ley allí, va, ya está bien, que les dejen de hacer caso y abran de nuevo la calle privatizada!!
Poques vegades s’haurà vist una actuació municipal tan adequada com aquesta i sempre, sempre, sempre a Eivissa ha d’haver-hi representants des col.lectiu de no a tot.