EFE / En torno a 3.000 de los 5.000 funcionarios de los Servicios Generales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (CAIB) podrán empezar a cobrar el complemento o verán incrementado su nivel profesional tras una evaluación, lo que supondrá un coste total anual de unos 3 millones de euros.
El Govern ha firmado en un acto con representantes sindicales de CSIF, CCOO, UGT, STEI-y, USO y SINTTA, la primera convocatoria ordinaria para el reconocimiento del complemento de la carrera profesional para los empleados públicos de los servicios generales de la comunidad, ha informado la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad en una nota.
El pasado 10 de marzo, la Mesa Sectorial de Servicios Generales y el Comité Intercentros aprobaron, por unanimidad, este acuerdo que permitirá publicar una convocatoria ordinaria el próximo abril.
En concreto, uno de los puntos más relevantes del acuerdo es que se unifica el tratamiento de la carrera profesional del personal funcionario de carrera y laboral fijo y el del personal funcionario interino y laboral temporal, tanto dentro del mismo grupo de titulación como en diferentes grupos de titulación.
Se establecen así los requisitos para la progresión, que son la superación de la evaluación del desempeño con la obtención de una media de evaluaciones positivas para poder progresar, el baremo de méritos relativos al bloque de valoración relativo al aprendizaje, la docencia y la gestión del conocimiento y se introduce la evaluación del desempeño de objetivos, que se llevará a cabo durante 2023 y se empezará a evaluar en la convocatoria ordinaria siguiente.
Además, se da un nuevo tratamiento a la homologación de carrera profesional del personal que accede con carrera profesional reconocida en otras administraciones tanto dentro del mismo grupo de titulación como diferentes grupos de titulación, así como independientemente del tipo de ocupación y/o nombramiento.
La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha asegurado que este acuerdo de carrera regula la progresión de los niveles ligada a la consecución de objetivos, superación de la evaluación del desempeño y méritos relativos al aprendizaje, la docencia y la gestión del conocimiento. «Ya no se trata de cambio de niveles por el simple transcurso del tiempo», ha apuntado.
Por su parte, la responsable autonómica de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha incidido en que este acuerdo «muestra el signo de recuperación de esta comunidad». «Hemos recuperado el PIB prepandemia y gracias al buen comportamiento de nuestra economía ahora es posible activar esta medida», ha añadido.
En cuanto a la convocatoria que se abrirá el próximo mes, se establece un periodo transitorio de los requisitos para poder participar.
Se establecen diferentes fechas de corte para acceder, de manera que las personas que el 31 de diciembre de 2020 acreditaron los requisitos tendrán reconocimiento con efectos administrativos en fecha 1 de enero de 2021 y económicos en fecha 1 de enero de 2023.
Además, las personas que el 31 de diciembre de 2021 acreditaron los requisitos tendrán reconocimiento con efectos administrativos en fecha 1 de enero de 2022 y económicos en fecha 1 de enero de 2023, y quienes acrediten los requisitos a 31 de diciembre de 2022 tendrán reconocimiento con efectos administrativos y económicos en fecha 1 de enero de 2023.
y no se lo merecerán ni la mitad…