@L.A./Más de un centenar de docentes en huelga han colapsado esta mañana la Delegación Territorial de Educación de Eivissa y Formentera en protesta por la nueva Ley de Educación (Lomce) y por las pruebas de evaluación diagnóstica que establece la normativa y que comenzaban hoy en todos los centros educativos de la Isla.
“Hoy celebramos otro día de huelga para reivindicar nuestro desacuerdo con la Lomce y también con las nuevas pruebas de tercero de primaria que hoy comienzan. Son unas pruebas que el único objetivo que tienen es segregar las escuelas dependiendo del resultado que tengan los alumnos” ha asegurado Maria Antonia Marroig, maestra de primaria y representante de la Asamblea de Docentes de Ibiza.
La protesta ha consistido en que cada maestro ha entregado un escrito ante la delegación para pedir que la parte del sueldo que la Conselleria balear d’Educació les descontará del día de hoy por estar en huelga, y que son entre 80 y 100 por cada maestro, se destine al presupuesto educativo de la comunidad y no a otras cuestiones. “Ya lo pedimos en otras ocasiones, han recaudado un millón de euros, y no han revertido ni un céntimo a educación”, ha criticado Marroig.
El objetivo de la huelga es que hoy no se pueda realizar el primer día de evaluación. Marroig ha explicado que en algunos centros las pruebas se han podido llevar a cabo porque hay asistencia de profesores, mientras que en otros colegios se han tenido que posponer porque los docentes se adhirieron a la huelga.
La Conselleria “roza la ilegalidad”
En este sentido, la portavoz ha acusado a la Conselleria d’Educació de “rozar la ilegalidad” al ordenar a los centros realizar las pruebas otro día si les faltan profesores porque la ley establece que las evaluaciones deben ser simultáneas. “De aquí a dos días habrá alumnos que ya sabrán qué respuestas deben dar”, ha advertido Marroig.
Las evaluaciones estaban previstas durante tres días, pero la huelga sólo se celebra hoy. Mañana y pasado las clases se retomarán con normalidad.
A estas horas aún faltan los datos concretos sobre el grado de seguimiento de la huelga, tanto por parte de la Asamblea de Docentes como por la Conselleria balear d’Educació.
A falta de confirmación, la portavoz de los docentes ha señalado que el seguimiento de la huelga a primera hora era de entre un 20 y 60% dependiendo del centro” y que también “están faltando bastante alumnos”.
La Conselleria d’Educació tenía previsto ofrecer una rueda de prensa a las 12,30 horas en Palma para dar los datos oficiales de la adhesión a la huelga en Balears, que se podrán conocer en Ibiza en las próximas horas.
O sea: la protesta consiste en que 100 profesores van y colapsan a unos trabajadores o funcionarios de la delegación que no tienen culpa de nada. Unos no van a trabajar por huelga y machacan con trabajo a otros. Es como barrer mi casa y tirar el polvo a otra casa. Que me lo expliquen.
Te lo intento explicar con calma y paciencia. Unos profesores quieren protestar por una serie de razones (con las que puedes estar o no de acuerdo, eso es otro tema) y deciden enviar una instancia para que el sueldo que se les descuenta revierta en los centros educativos. Unos funcionarios de conselleria tienen que tramitar esos papeles. Yo he estado allí y, francamente, no creo que se les haya explotado.
Más ejemplos: hay una manifestación de cualquier tipo y a algunos policías les toca ir allí, e incluso (fíjate), en la última huelga general hubo hasta periodistas a los que le tocó cubrir la noticia…
En serio, ¿esa es tu queja? ¿Que han tenido que escanear unos papeles?
Sublime contestación