Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Motoristas camuflados de la Guardia Civil vigilarán las carreteras baleares con más accidentes

Por Redacción
26 abril 2024
en Local
2
Un hombre circula en sentido contrario, causa un accidente en Mallorca, huye y acaba detenido

Guardia Civil de Tráfico.

0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este viernes que Baleares será una de las seis comunidades donde la Guardia Civil vigile con motos camufladas las carreteras con mayor siniestralidad.

El ministro ha expuesto un plan que incluye también la instalación de 95 nuevos radares de velocidad y la realización de 400.000 controles adicionales de alcoholemia ante el «alarmante» incremento del 16 % de las muertes en carretera registrado el primer trimestre de 2024.

Además, la plantilla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se incrementará con 150 nuevos agentes, ha avanzado Marlaska en la presentación del paquete de medidas, que se pondrá en marcha «inmediatamente» con las que la Dirección General de Tráfico pretende mejorar la seguridad vial y reducir el número de siniestros, así como su letalidad.

En el primer trimestre de 2024 han fallecido en vías interurbanas 261 personas, 36 más que en el mismo periodo del año interior, lo que supone un incremento del 16 %, un dato que Marlaska ha definido como «excepcional» y que ha alarmado al ministerio, dado que las variaciones habituales de siniestralidad vial suelen oscilar en torno al 5 %.

El titular de Interior, que ha estado acompañado por la subsecretaria del Ministerio, Susana Crisóstomo; el director general de Tráfico, Pere Navarro, y el general Tomás García, jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, ha insistido en que esas cifras han hecho saltar las alarmas y son un imperativo para actuar.

Siniestros más letales y un aumento en autovías y autopistas

A partir del análisis de los datos que han realizado los expertos el ministro ha expuesto una radiografía de la siniestralidad: mayor letalidad (más fallecidos por cada accidente) y un aumento del 50 % de víctimas mortales en autopistas y autovías respecto al mismo periodo del pasado año (un 5 % en carreteras convencionales).

Además, se han producido más siniestros graves con implicación de alcohol y velocidad inadecuada y en días laborables, y las salidas de vía y las colisiones siguen siendo los más frecuentes.

Un dato «preocupante» es que el 34 % de los fallecidos en carretera durante el primer trimestre no llevaba puesto el cinturón de seguridad frente al 25 % habitual.

«Más de 50 personas han perdido la vida porque tomaron una decisión irresponsable que no puedo concebir», ha lamentado.

Uno de cada 4 conductores pasará un test de alcohol y drogas

El plan de choque pone el acento en el control de la velocidad a través de 95 nuevos radares, de los que un 60 % serán de tramo, lo que supone un incremento del 12 % respecto a los actuales y sumarán un total de 773 fijos.

Asimismo, el ministro ha reconocido que el consumo de alcohol es un «problema importante» y sigue siendo una de las principales causas de siniestralidad, por lo que se aumentarán en 400.000 los controles de alcoholemia hasta llegar a 6 millones este año.

También se incrementan en 20.000 las pruebas de drogas hasta alcanzar las 120.00 en diciembre. En ambos casos, los controles se van a visibilizar.

El objetivo, según ha explicado Marlaska, es evitar la sensación de impunidad y que al finalizar el año, uno de cada cuatro conductores haya pasado un test de estas características.

Más patrullas en autopistas y autovías

Otro de los propósitos es adaptar el patrullaje de los agentes a las nuevas circunstancias, por lo que se va a incrementar la vigilancia en autopistas y autovías con 150 nuevos agentes, especialmente en comunidades donde el incremento de fallecidos se ha producido en estas vías.

En concreto, en Andalucía y Comunidad Valenciana se aumentarán los servicios de vigilancia hasta llegar al 50 % en vías de alta capacidad (hasta ahora era del 30 % frente al 70 % en carreteras convencionales). En el resto de las comunidades, se irán adaptando a la siniestralidad que se produzca.

Patrullas estáticas con estacionamientos de alta visibilidad, patrullas dinámicas y uso de vehículos comerciales no rotulados son algunos de los modos de vigilancia.

Motos camufladas en 6 autonomías para controlar a motoristas

Aumentar la seguridad de los motoristas es otra de las prioridades de los responsables de Tráfico, por lo que se intensificarán las campañas de control y vigilancia dirigidas a este colectivo los fines de semana entre junio y octubre, meses en los que su presencia es más frecuente.

Se van a utilizar motos camufladas en aquellos sectores de las comunidades con mayor presencia de motoristas (Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, Baleares y Canarias). Se priorizará el uso de estos vehículos en las horas y vías con mayor siniestralidad.

Marlaska ha anunciado que en el mes de junio los motoristas de la Agrupación de Tráfico empezarán a recibir los primeros airbag, momento que se aprovechará para incidir en la importancia de utilizar este sistema de protección.

Llamada a la prudencia y cordura

La seguridad vial es una responsabilidad compartida, ha dicho Marlaska, que ha considerado que la alta siniestralidad «es un precio inasumible para una sociedad moderna. Todos debemos asumir nuestra responsabilidad y los poderes públicos en primera línea».

El ministro ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la cordura de los conductores ante el Gran Premio de Motociclismo de Jerez, que se celebra este fin de semana, y el próximo Puente de Mayo.

«Tenemos derecho al disfrute pero no tiene sentido que pongamos en riesgo nuestra seguridad y nuestra vida», ha remarcado. EFE

Tags: alcoholemiacontrol alcoholemiacontrol de velocidadDGTradar Ibiza
Noticia anterior

El Govern balear muestra «estupefacción» y critica la «irresponsabilidad» de Sánchez

Siguiente noticia

Ibiza Tech Forum 2024 cierra su segunda edición con éxito de asistencia juvenil y empresarial

RelacionadoNoticias

Cerca de 500 personas protestan en Ibiza en contra de la masificación turística

Cerca de 500 personas protestan en Ibiza en contra de la masificación turística

15 junio 2025
Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”

Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”

15 junio 2025
Ofertas fantasma para ‘robar’ trabajadores en Ibiza: lo prometido en junio se esfuma en septiembre

Ofertas fantasma para ‘robar’ trabajadores en Ibiza: lo prometido en junio se esfuma en septiembre

15 junio 2025
Denuncian un chárter náutico en Ibiza por operar sin patrón, sin licencia y con las bengalas caducadas

Denuncian un chárter náutico en Ibiza por operar sin patrón, sin licencia y con las bengalas caducadas

14 junio 2025
Siguiente noticia
Ibiza Tech Forum 2024 cierra su segunda edición con éxito de asistencia juvenil y empresarial

Ibiza Tech Forum 2024 cierra su segunda edición con éxito de asistencia juvenil y empresarial

Comentarios 2

  1. Pekjedi says:
    1 año atrás

    Por el titular se entiende a prefieren cobrar multas a prevenir accidentes.. dos agentes bien visibles y todos reducen velocidad.. Dos agentes camuflados q consiguen?? Poner multas.

    Responder
  2. Absynthe says:
    1 año atrás

    No faria falta ni que anassin en moto. Es podrien posar mitja horeta asseguts as costat d’alguna rotonda i entre gent que no posa intermitents i altra que va amb es cap amorrat enterra mirant es mòvil farien s’agost…

    Coses tan bàsiques i són coses que sa gran majoria no respecta…

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Mateuer en Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”
  • I.p.r en Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”
  • Centauro QUIRÓN en Interceptadas este domingo otras 16 personas llegadas en patera a Formentera
  • Josepí en Una residente en autocaravana domiciliada en la isla: “Vivir en Ibiza se ha convertido en un deporte de riesgo”
  • Maria en Alfonso Rojo: «No creo en una isla solo de lujo. Sería inviable»

Archivos

  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • noviembre 2024
  • octubre 2024
  • septiembre 2024
  • agosto 2024
  • julio 2024
  • junio 2024
  • mayo 2024
  • abril 2024
  • marzo 2024
  • febrero 2024
  • enero 2024
  • diciembre 2023
  • noviembre 2023
  • octubre 2023
  • septiembre 2023
  • agosto 2023
  • julio 2023
  • junio 2023
  • mayo 2023
  • abril 2023
  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018
  • julio 2018
  • junio 2018
  • mayo 2018
  • abril 2018
  • marzo 2018
  • febrero 2018
  • enero 2018
  • diciembre 2017
  • noviembre 2017
  • octubre 2017
  • septiembre 2017
  • agosto 2017
  • julio 2017
  • junio 2017
  • mayo 2017
  • abril 2017
  • marzo 2017
  • febrero 2017
  • enero 2017
  • diciembre 2016
  • noviembre 2016
  • octubre 2016
  • septiembre 2016
  • agosto 2016
  • julio 2016
  • junio 2016
  • mayo 2016
  • abril 2016
  • marzo 2016
  • febrero 2016
  • enero 2016
  • diciembre 2015
  • noviembre 2015
  • octubre 2015
  • septiembre 2015
  • agosto 2015
  • julio 2015
  • junio 2015
  • mayo 2015
  • abril 2015
  • marzo 2015
  • febrero 2015
  • enero 2015
  • diciembre 2014
  • noviembre 2014
  • octubre 2014
  • septiembre 2014
  • agosto 2014
  • julio 2014
  • junio 2014
  • mayo 2014
  • abril 2014
  • marzo 2014
  • febrero 2014
  • enero 2014
  • diciembre 2013
  • noviembre 2013
  • octubre 2013
  • septiembre 2013
  • agosto 2013
  • julio 2013
  • junio 2013
  • mayo 2013
  • abril 2013
  • marzo 2013
  • febrero 2013
  • enero 2013
  • diciembre 2012
  • noviembre 2012
  • octubre 2012
  • marzo 13

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress