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Nuevo reglamento para mejorar el control de la limpieza en la ciudad de Ibiza

Por Luciana
24 noviembre 2017
en Local
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Uno de los vehículos de la empresa concesionaria del servicio, Valoriza.

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Contrata de limpieza de Vila
La nueva contrata de limpieza de Vila.

@L.Aversa/El teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Alfonso Molina, ha anunciado este viernes, en la rueda de prensa de portavoces que ha ofrecido junto al teniente de alcalde de Bienestar Social, Joan Ribas, que en el próximo pleno del 30 de noviembre se aprobará un reglamento para mejorar el funcionamiento y el control de la concesionaria de limpieza del municipio de Ibiza.

Molina ha recordado que han pasado 18 meses desde la entrada en funcionamiento de la nueva concesionaria, la empresa Valoriza, y que tras un primer verano de «puesta en marcha del servicio» se ha cumplido un ciclo completo y «es el momento de extraer conclusiones».



«Las conclusiones que extraemos son tres: la ciudad está claramente más limpia de lo que estaba antes de la entrada de esta nueva contrata, que es más moderna en cuanto a los medios mecánicos. La segunda conclusión es que la ciudad no está todo lo limpia que nos gustaría, tampoco lo vamos a discutir, porque nos gustaría tener una ciudad que tuviera un mejor aspecto, sobre todo en algunos momentos del año y en algunos puntos concretos; y la tercera conclusión es que el pliego de la contrata era manifiestamente insuficiente para las necesidades de esta ciudad», ha asegurado el teniente de alcalde.

Molina ha detallado que el pliego es insuficiente «tanto en el nivel de servicio que se exige al contratista» como en el control que se debe hacer del cumplimiento de la contrata. Por ello, ha anunciado la aprobación de un nuevo reglamento con indicadores, que permita «paliar o subsanar» de manera objetiva, las deficiencias del control del servicio, tanto de limpieza viaria como de recogida de residuos.

«El objetivo de este reglamento es aclarar la absoluta inconcreción que tiene el pliego sobre cómo se mide el desempeño del concesionario», ha señalado Molina. «El pliego no dice cómo se mide la limpieza de una calle o de un contenedor. Deja muy abierto muchas cosas y lo que es abierto se convierte en discrecional», ha añadido el edil.

Indicadores objetivos 

Por ello, el nuevo reglamento tiene indicadores para medir las frecuencias del vaciado y limpieza de los contenedores, de recogida de las fracciones (papel y cartón, vidrio, plástico y latas, o basura) y sobre el tiempo de reparación del equipamiento, entre otros.

Los tenientes de alcalde Alfonso Molina y Joan Ribas en rueda de prensa.

También tiene indicadores sobre la limpieza viaria, «que son más amplios todavía», según ha añadido Molina.  «Se habla de la deficiencia de la calidad del barrido, de la calidad de las manchas, de las limpiezas especiales, de la calidad de la limpieza de las playas, de la frecuencia de barrido normal, de los barridos mixtos, de la reposición de las bolsas de basura, vaciado de papeleras, limpieza de malas hierbas, de los lavados intensivos. Son subconceptos que nos permiten saber si se ha cumplido en un 90% o en un 75%, y aplicar la penalización que corresponda en función de un indicador objetivo», ha detallado el edil.

Según el pliego de condiciones, el 10% de lo que cobra la empresa Valoriza por prestar servicio en el municipio, depende de si cumple con los objetivos, un cumplimiento que determinan los técnicos municipales con informes que elaboran cada seis meses.

En este sentido, si bien la empresa ha cumplido el contrato hasta el momento, los primeros informes técnicos determinan que la empresa no debe cobrar el 100% del pago que depende del cumplimiento de los objetivos porque hay aspectos del servicio que son mejorables.

Valoriza presentó alegaciones contra esta resolución. Por este desacuerdo, se decidió hacer el reglamento para eliminar subjetividades en cuanto al control de la limpieza del municipio. Se trata de una nueva forma medir que, según Molina, también facilitará el trabajo de los técnicos.

«Es una mejora cuantitativa y cualitativa con respecto al pliego que tenemos, que es deficiente en muchos aspectos», ha concluido Molina.

 

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Comentarios 4

  1. Richard says:
    8 años atrás

    De todas formas solo se puede mejorar

    Responder
  2. Richard says:
    8 años atrás

    De todas formas solo se puede mejorar

    Responder
  3. Bosón de Higgs says:
    8 años atrás

    Resulta alucinante que se declare que falta mucho control de la concesión, que ya ha quedado insuficiente, cuando hace 18 meses que se renovó, tras retrasos eternos…¿y en qué pensaban cuando lo redactaron? Practicar el prueba -error resulta peligroso. Y estas modificaciones ¿cambiarán los costes?

    Responder
  4. Bosón de Higgs says:
    8 años atrás

    Resulta alucinante que se declare que falta mucho control de la concesión, que ya ha quedado insuficiente, cuando hace 18 meses que se renovó, tras retrasos eternos…¿y en qué pensaban cuando lo redactaron? Practicar el prueba -error resulta peligroso. Y estas modificaciones ¿cambiarán los costes?

    Responder
  5. No es tan difícil cony... says:
    8 años atrás

    Para empezar faltan papeleras!! Pongan más papeleras que hay muchos tramos de acera en los que brillan por su ausencia. Limpieza a fondo de aceras con agua a presión y jabón, pasar rasquetas y despegar los miles de chicles que hay en algunas aceras. Empezar a poner las «pilas» a los propietarios de perros para que limpien las caquitas de una puñetera vez…la gente que tira muebles, electrodomésticos en la calle sin llamar a la linea verde y cualquier dia a cualquier hora, (vigilarlo y multa al canto), los que dejan las bolsas de basura en el suelo, lo mismo..Hay que poner las pilas a la concesionaria y al ciudadano que se comporta incivicamente.

    Responder
  6. No es tan difícil cony... says:
    8 años atrás

    Para empezar faltan papeleras!! Pongan más papeleras que hay muchos tramos de acera en los que brillan por su ausencia. Limpieza a fondo de aceras con agua a presión y jabón, pasar rasquetas y despegar los miles de chicles que hay en algunas aceras. Empezar a poner las «pilas» a los propietarios de perros para que limpien las caquitas de una puñetera vez…la gente que tira muebles, electrodomésticos en la calle sin llamar a la linea verde y cualquier dia a cualquier hora, (vigilarlo y multa al canto), los que dejan las bolsas de basura en el suelo, lo mismo..Hay que poner las pilas a la concesionaria y al ciudadano que se comporta incivicamente.

    Responder
  7. Torres says:
    8 años atrás

    Este alcalde esta incapacitado para poner las pilas a la concesionaria. No reconoce lo que esta limpio o sucio.

    Responder
  8. Torres says:
    8 años atrás

    Este alcalde esta incapacitado para poner las pilas a la concesionaria. No reconoce lo que esta limpio o sucio.

    Responder

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