Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Ocho años viviendo con una guía metálica de catéter en su riñón: “Nunca dejes de luchar por tu salud”

Por Laura Ferrer
4 marzo 2021
en Local
1
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter
Juliana Gomes de Jesús.

Laura Ferrer Arambarri / Juliana Gomes de Jesús es una mujer muy joven, de solo 34 años, que ha vivido ocho de ellos con un cuerpo extraño en su riñón. 

Durante una intervención quirúrgica en el hospital Can Misses de Ibiza dejaron dentro de su cuerpo un alambre-guía de catéter. Un trozo metálico de unos seis centímetros en forma de ‘L’ que durante todo este tiempo la ha martirizado. “Ha sido como tener una enorme aguja clavada dentro del riñón. Dolores crónicos, infecciones de orina, pinchazos al cambiar de postura…”, describe. Una auténtica tortura para la que le decían que no había solución alguna. 




Pero la había. Aunque ha tenido que esperar ocho años. El pasado viernes 19 de febrero la intervinieron en el hospital Universitario de Son Espases, en Mallorca. Ahora, el cuerpo extraño está fuera de ella, en un tarro de plástico que muestra como un pequeño trofeo. Ahí está su salud recuperada. Todavía tiene las grapas sellando el corte en su costado derecho, pero poco a poco se va sintiendo mejor. Con el lógico cansancio y los mareos normales tras una intervención como esta. 

Trozo de guía metálica del catéter que tenía alojado en el riñón.

La perspectiva de poder vivir sin dolor la emociona tanto que se le saltan las lágrimas. Pero también llora conmovida por el enorme apoyo social que ha recibido. “Sé que me van a quedar secuelas y que habrá molestias porque es un riñón que ha sido muy maltratado y martirizado pero, al menos, ya no notaré como una aguja que se me clava de manera constante”, relata y se apresura a lanzar el mensaje, el gran aprendizaje que ha sacado de toda esta experiencia:  “No estoy aquí para juzgar a nadie porque sabemos que los fallos suceden aquí y en todo el mundo. Mi mensaje es otro: no desistan y luchen. Conozco a gente vulnerable que no ha luchado por sus derechos pero deben seguir adelante. Con salud puedes todo, sin salud no puedes nada”, dice con las ideas muy claras. Incluso ha apuntado lo que quiere decir en un papel para que no se quede en el tintero ni un solo punto de su mensaje. 

“No estoy aquí para juzgar a nadie porque sabemos que los fallos suceden aquí y en todo el mundo. Mi mensaje es otro: no desistan y luchen. Conozco a gente vulnerable que no ha luchado por sus derechos pero deben seguir adelante. Con salud puedes todo, sin salud no puedes nada”

Todo comenzó en enero de 2013. Juliana Gomes sufría de cólicos nefríticos con una litiasis ureteral derecha (enfermedad crónica caracterizada por la formación de cálculos en el aparato urinario).

La primera intervención fue el 14 de enero de 2013 en Can Misses. La intención era quitar un cálculo pero, por complicaciones sobrevenidas durante las maniobras de la operación, no solo no pudieron quitarle el cálculo sino que dejaron dentro de su riñón un trozo de guía metálica de un catéter.

Por ello, unos pocos días después, el 25 de enero, volvió a ser intervenida. En esa intervención lograron quitarle el cálculo pero no la pieza del catéter por nuevas complicaciones sobrevenidas. Incluso quedó dentro de su cuerpo otra pequeña pieza, aunque esta no le ha causado complicaciones.

Han pasado ocho años desde entonces durante los que ha tenido infecciones e inflamaciones, ha tenido que tomar muchísimos antibióticos y siempre ha estado intentando tratamientos sin éxito y sin conseguir una solución. 

Su situación de especial vulnerabilidad, sin familia en Ibiza, sin papeles y sin estabilidad laboral, la hizo recurrir finalmente a Médicos del Mundo y a Cáritas Diocesana.

Su situación de especial vulnerabilidad, sin familia en Ibiza, sin papeles y sin estabilidad laboral, la hizo recurrir finalmente a Médicos del Mundo y a Cáritas Diocesana. Gracias a Cáritas supo que tenía derecho a un segundo diagnóstico dentro de su comunidad autónoma. A principios de 2020 acudió al hospital universitario de son Espases en Mallorca, donde la diagnosticaron de nuevo y, un año después, llegó al fin la programación de la intervención. 

Juliana Gomes de Jesús muestra el tarro que contiene el cuerpo extraño que le extrajeron en Son Espases.

Ha puesto en marcha una reclamación por responsabilidad patrimonial por haber padecido una lesión a consecuencia de un servicio público. Una reclamación que no está resuelta todavía, aunque ella insiste en que lo único importante ahora es «recuperar la salud» perdida y lanzar el mensaje de que es posible luchar por estar bien aunque lo tengas todo en contra.

“Estoy aquí como resiliente, después de haber luchado y soportado mucho. Ese es mi mensaje: que no dejes de luchar”, explica. Y es que en este largo y doloroso proceso se ha encontrado con más personas víctimas de negligencias médicas o de otros problemas similares que no luchan porque se sienten vulnerables y tienen miedo. “Pero no hay que tener miedo porque, sin salud, no tienes nada”, insiste. 

“Quiero abrazar a través de mí a las personas que están ahí afuera y que pasan por esta situación. Jamás desistan de luchar por su salud. El que es resiliente, gana. La fuerza te transforma. Aunque te sientas desesperado y deprimido, aunque les pase como yo, que no soy de aquí y pensaba que no tenía los mismos derechos. Hay que ser fuerte, valiente, resiliente, siempre”, insiste.

Aunque te sientas desesperado y deprimido, aunque les pase como yo, que no soy de aquí y pensaba que no tenía los mismos derechos. Hay que ser fuerte, valiente, resiliente, siempre”

“Hay personas que viven con cuerpos extraños más grandes que este, como balas o trozos de metal, y no tienen dolor. Pero en mi caso lo sentía prácticamente todos los días, con dolor a la hora de levantarme, de sentarme, en mi trabajo de manicura al inclinarme…  Es como si él mismo me dijera ‘quiero salir’ cuando notaba un pinchazo. Mi cuerpo me estaba diciendo que tenía que salir”, explica Juliana. 

“Dos días antes de la intervención, cuando ya estaba ingresada, me dolía mucho.  Gracias a la terapia psicológica que he hecho, le ponía la mano encima y trataba de calmarlo, diciéndole que la curación estaba a punto de llegar y que me iba por fin a librar de él”, describe. Y es que después de ocho años con eso dentro de su cuerpo, se puede decir que Juliana ha llegado a comunicarse con él como una forma de terapia. 

“Estoy en un momento de mucha felicidad al haber logrado una conclusión a todo esto”, dice con una sonrisa. 

Ahora le toca reposo, pero espera poder encontrar trabajo como manicura, que es su especialidad, aunque está abierta a otros campos y se dejará asesorar por Cáritas en este sentido ya que le gustaría seguir viviendo en Ibiza, donde se siente feliz. Actualmente tiene un permiso de residencia temporal por razones humanitarias de enfermedad sobrevenida y poco a poco espera encontrar una normalidad. Gracias a las ONG tiene lo básico para vivir y las medicinas que precisa. 

“Pide ayuda si la necesitas, busca información, insiste e insiste y no desistas jamás. Tarda, pero llega, puede que sea con dolor y con lágrimas, como yo, pero llega”, subraya. 

Un recuerdo a Bartolomé Marí-Mayans

Actualmente Juliana Gomes vive en un piso tutelado gracias a la labor de acogida del personal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ibiza. Fue derivada a este servicio por Cáritas y Médicos del Mundo por ser una persona en situación de vulnerabilidad social por su problema de salud, por no tener una situación administrativa regularizada y al carecer de ingresos estables. Con todos ellos Juliana se siente profundamente agradecida. En especial agradece la labor de apoyo psicológico que ha recibido por parte de Médicos del Mundo y, en concreto, por el fallecido Bartolomé Marí-Mayans, psicólogo voluntario en la organización y que trabajó directamente con ella. 

“También quiero darle las gracias a Sara, psicóloga de es Viver que me ayudó mucho a ir con calma al quirófano y que me sigue ayudando porque toda esta situación me ha generado muchísima ansiedad y también a mi médico de familia de Vila que también me ha apoyado muchísimo”, destaca. 

Sin olvidar al equipo de son Espases: “Han sido maravillosos conmigo, desde la enfermeras al equipo del doctor Tubau”, dice muy agradecida y con lágrimas, de nuevo, en los ojos. Ahora son, al fin, de felicidad y de agradecimiento y no de dolor. 

Noticia anterior

Un motorista, ‘cazado’ en la carretera de Sant Josep a 165 km/h

Siguiente noticia

Ryanair volará a Ibiza desde Belfast

RelacionadoNoticias

Fallece el hombre de 30 años que se precipitó en un Mercadona de Ibiza

Muere un joven de 27 años tras caer desde el balcón de un hostal en Sant Antoni

3 agosto 2025
Investigan por homicidio imprudente al camionero implicado en el accidente mortal de Ibiza

Seis heridos leves, entre ellos dos menores, en un choque frontal en Jesús

3 agosto 2025
Ignoran la prohibición y acceden a Es Bol Nou pese al alto riesgo de desprendimientos

Ignoran la prohibición y acceden a Es Bol Nou pese al alto riesgo de desprendimientos

3 agosto 2025
De película: detenido tras huir de la policía, saltar muros y colarse en casas de Ibiza

De película: detenido tras huir de la policía, saltar muros y colarse en casas de Ibiza

3 agosto 2025
Siguiente noticia

Ryanair volará a Ibiza desde Belfast

Comentarios 1

  1. Yo misma says:
    4 años atrás

    Es de vergüenza, yo en la isla no me opero ni de una espinilla.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Jose OSA CERRILLO en Muere un joven de 27 años tras caer desde el balcón de un hostal en Sant Antoni
  • Rogelio en De película: detenido tras huir de la policía, saltar muros y colarse en casas de Ibiza
  • Anonymous en Ignoran la prohibición y acceden a Es Bol Nou pese al alto riesgo de desprendimientos
  • Anonymous en Un socorrista reduce a un ladrón en una playa de Ibiza hasta la llegada de la policía [vídeo]
  • B.Ribas en Ignoran la prohibición y acceden a Es Bol Nou pese al alto riesgo de desprendimientos

Lo más leído

  • La propiedad de la finca donde se instaló Can Rova 2 deberá pagar la retirada de 900 toneladas de residuos

    La propiedad de la finca donde se instaló Can Rova 2 deberá pagar la retirada de 900 toneladas de residuos

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Dos pescadores de Formentera capturan una ‘Xerna’ de casi 49 kilos

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cae una fiesta clandestina en una villa de lujo en Ibiza: 130 euros por entrada, 100 asistentes y riesgo de multa millonaria

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • El Consell de Ibiza inmoviliza tres vehículos en un día por transporte ilegal de pasajeros en el aeropuerto

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Vigilancia y disuasión: el Mando Operativo del Ejército en Baleares desplegará patrullas en Ibiza en agosto

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0

Archivos

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
{title} {title} {title}
Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas

AVISO LEGAL Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES Noudiari.es, Av. de Santa Eulària nº 17 escala D oficina 15D, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103. Política de cookies y Declaración de privacidad Hecho con Wordpress