@Noudiari / El Parlament balear ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley de la popular Virginia Marí para reclamar al Gobierno central que paralice y derogue la concesión de un embarcadero y fondeos en Tagomago .
Así, la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Parlament ha acordado instar el Ministerio de Transición Ecológica y a la Demarcación de Costas que descarte el pliego de bases para la adjudicación de una concesión administrativa para un embarcadero y dos zonas de fondeo con ocho puntos de amarre en Tagomago.
Marí, que ha recordado que se trata de una zona declarada LIC, ZEPA, Red Natura y Reserva Marina de Interés Pesquero, ha explicado que la pesca profesional “está en declive y es fundamental tomar medidas porque la preocupación de las cofradías es máxima”.
A Tagomago tenemos dos de los puntos más emblemáticos para la pesca tradicional con del gerret o caramel amb artet, así como puntos de artes de parada históricos”.
Por otro lado, la diputada ha manifestado que “el Ministerio no ha solicita ninguno de los informes preceptivos obligatorios a las Cofradías de Pescadores, a la Dirección General de Pesca del Gobierno ni tampoco al Ayuntamiento de Santa Eulària” y ha asegurado que en este caso “no se está defendiendo” nuestro patrimonio.