La cadena Palladium Hotel Group ha abandonado a la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera, (FEHIF) tal y como ha avanzado esta mañana Radio Ibiza Cadena Ser y ha confirmado este medio, de modo que la asociación empresarial pierde las 5.000 plazas hoteleras que aportaba la cadena del Grupo de Empresas Matutes en las Pitiüses.
Un cisma que no es reciente y que se debe a que Palladium considera que la FEHIF «no tiene la fuerza que le corresponde» en la sociedad de Ibiza, que tiene que dar «un golpe encima de la mesa» y que necesita «mejorar su comunicación y el equipo interno» para lograrlo, resume el portavoz de la cadena y director de Relaciones Institucionales, Jose Luis Benítez, que explica a Noudiari que, para ello y entre otras cosas, apuestan por un incremento de cuotas que les permita contratar a profesionales que se ocupen de diferentes aspectos.
Por su parte, Manuel Sendino, gerente de la FEHIF, asegura que la posición de la asociación es conciliadora y en ese sentido explica que van a comenzar a analizar todos los comentarios y propuestas que ha hecho Palladium y otras empresas con el objetivo de implementarlas de manera efectiva. «Y el objetivo es, desde luego, que la cadena regrese a la asociación cuando lo considere» ya que es una empresa muy importante dentro de Ibiza que «suma 5.000 plazas de las 70.000 que representa la asociación en estos momentos», destaca Sendino. Los cambios que les han pedido y que van en la línea de lo comentado por Benítez son mejorar la comunicación, la web y profesionalizar la estructura de la asociación, entre otros puntos. «Lo vamos a hacer», subraya Sendino.
Ambas partes remarcan que pertenecer a la asociación «es voluntario y libre» y que esta decisión se puede «revocar» en cualquier momento.
Hay que recordar que el cisma llega el día después de conocerse el nombre de la nueva presidenta de la FEHIF, Maria Costa.
El gerente de la federación asegura a Noudiari que, por el momento, no ha habido otros abandonos, ni de cadenas ni de empresarios particulares.
La posición de Palladium
«Después de la reunión de la FEHIF, que se hizo en el Twiins, había una propuesta para intentar hacer unos cambios importantes, pero hubo un rechazo y se aplazó para volver a hablar del tema. La candidatura que iba a salir no ha salido y sí otra que es continuista. Nosotros no vemos esta línea. Hace años apoyamos a la presidenta, pero le pedimos cambios que no llegaron. Todo ha seguido igual», explica Benítez.
«Es una asociación voluntaria y es el momento de salir, pero estaremos encantados de los éxitos de la nueva directiva porque serán los éxitos de todos. Por el momento, consideramos que lo mejor es salir. Nos vamos tranquilamente y no vamos a montar otra cosa», analiza el portavoz de Palladium sobre la posibilidad de crear otra patronal paralela.
«La cadena ha perdido fuerza dentro de la sociedad y se tiene que modernizar. Pedimos un aumento de cuotas que, además, perjudica a las grandes cadenas como la nuestra porque pagas por plaza, pero creemos que es necesaria para profesionalizar la asociación y darle potencia», puntualiza.
«El año que viene hay negociación del convenio colectivo y, aunque la mayor fuerza la tiene Mallorca, es importante el peso de Ibiza y trabajar en la negociación bien y aportar las singularidades de cada isla», añade Benítez.
Les diría que se monten un partido político, pero de eso ya van servidos.
Mejor que se pasen a la asociación de discotecas al aire libre, serán más sinceros consigo mismos y eso mejora la autoestima.
Por lo que he leído, y no estoy formado en el tema, lo que entiendo es la lucha del pequeño comercio contra las grandes superficies. En este caso vence el pequeño comercio y las grandes superficies reaccionan como el niñ@ mal criado que tiene esta isla. Como somos grandes los demás no tenéis ni idea…..lo de siempre y ahí estamos la sociedad ibicenca.
la cadena acabara abanfonando todo, ya se llevo la central a Madrid ,que la ayuso no les cobra, y se acabara llevando la pasta a otro lado.
son expertos en contratar cien personas en cada hotel que no sirven para nada solo para echar la culpa a los trabajadores de las cagadas y del trabajo que no hacen, y quieren que los otros hagan lo mismo, que ya no tienen gente en la isla que quiera trabajar con ellos por que son unos explotadores y abusan del personal que tienen y quieren que el resto siga su ejemplo o se enfadan
Hace tiempo, sobre todo desde que Matutes padre cedió el control de sus establecimientos, que Ibiza sólo es un lugar más para exprimir, sin preocuparse de lo que hay o lo que dejan. Por lo pronto, no dejan impuestos.