El Ayuntamiento de Ibiza ha presentado hoy los proyectos a los que se destinarán los 5,7 millones de euros que recibirá en 2026 a través del Consell de Capitalidad. Las inversiones acordadas serán, principalmente, para reforzar la Policía Local, la limpieza viaria, la movilidad urbana y las obras de ampliación de Can Ventosa.
Según ha informado el Ayuntamiento de Ibiza, los fondos procedentes del Govern balear, un total de 4 millones de euros, se destinarán a tres ámbitos para reforzar los servicios municipales:
Seguridad: 1.200.000 de euros para la Policía Local. Permitirán reforzar la plantilla, actualizar retribuciones y horas extraordinarias en periodos de máxima demanda, mejorar el servicio de grúa y garantizar el mantenimiento y la reposición de vehículos y equipaciones como chalecos, emisoras y uniformes.
Limpieza: 1.900.000 euros para reforzar la limpieza viaria. Se financiará parcialmente la contrata, se reforzarán las brigadas, se actualizará maquinaria más eficiente y sostenible, se reordenarán contenedores y papeleras, y se desarrollarán campañas de sensibilización.
Movilidad y vías públicas: 900.000 euros para mejorar la accesibilidad y mantenimiento urbano. Esta inversión incluye reparación y asfaltado de vías principales, renovación de aceras y pasos de peatones en barrios como es Viver y Can Misses, refuerzo de la brigada municipal y actualización de la señalización horizontal y vertical.

Sobre la aportación del Consell de Eivissa, de 1.714.200 euros, se destinarán a inversiones concretas que reforzarán el espacio público y las equipaciones culturales. Una de ellas es la ampliación y mejora de Can Ventosa: presupuesto de 2.778.156,90 euros, con una aportación de 1.078.200 euros. Coincidiendo con el centenario del edificio, esta actuación permitirá modernizar uno de las principales equipaciones culturales de la ciudad.
Obras del proyecto de remodelación de la calle Comte de Rosseló, en el que la institución insular aportará un total de 636.000 euros.
“El Consell de Capitalidad no es solo una aportación económica: es la herramienta que nos permite hacer de Ibiza una ciudad más segura, más limpia y más accesible”, ha subrayado el alcalde de Ibiza, Rafael Triguero, quien ha agradecido la colaboración del Govern.
Por su parte, el vicepresidente primero y consejero de Economía, Hacienda e innovación ha destacado que el decreto ley impulsado por el Gobierno para modificar la Ley de Capitalidad de Ibiza permitirá que el Ayuntamiento de Ibiza “tenga una mayor autonomía y flexibilidad para decidir los proyectos que finanza con esta partida”.
Otros proyectos financiados por los fondos de Capitalidad
Estas actuaciones se complementan con las inversiones que ya se están ejecutando este año gracias a la Ley de Capitalidad, con proyectos por valor de 15 millones de euros, entre los cuales destacan la construcción del campo des Putxet y las remodelaciones de Sa Peixateria y del Mercat Vell, así como otras iniciativas como las escalas mecánicas de Puig des Molins y las nuevas pistas de tenis a Can Misses.