Noudiari.es
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
  • Agenda
  • Coronavirus
Sin resultados
Ver todos
Sin resultados
Ver todos
Noudiari.es
Sin resultados
Ver todos

Reflexiones educativas en momentos de crisis. Parte 2, por Sara Marí Menal

Por Laura Ferrer
21 mayo 2020
en Sin categoría
0
0
Compartido
Share on FacebookShare on Twitter
Imagen de un aula vacía en un colegio de Primaria.


Sara Marí Menal / Hace unas semanas me senté para animaros a vosotros, los docentes, a coger fuerzas, a abrir las alas y echarnos a volar fuera de la zona de confort para transformar la escuela de hoy día. Hoy quiero reflexionar con toda la comunidad educativa (familias, maestros, alumnos, gobierno) sobre dos temas: la evaluación y la educación como un todo.
Recordemos que parto de una búsqueda por una escuela vista con ojos de niño. Esos ojos que nos van a ayudar a hacerla por y para ellos. Una escuela en la que aprendan a tener una buena autoestima, en la que sean tratados con cariño y amor, que conozcan sus propias emociones y que las sepan gestionar, que sepan compartir, que sepan cooperar, que respeten al resto, que sean empáticos, que se frustren pero que sean resilientes, que sean críticos, que sepan investigar, que desarrollen sus propios recursos para defenderse ante cualquier adversidad, que sean creativos, que sepan expresarse con soltura tanto oral como de manera escrita, que lean y que nunca, nunca pierdan la ilusión, la curiosidad ni la motivación para seguir avanzando. Por eso, si los incluimos en nuestro presente mucho mejor, ya que tienen mucho que decir.

Teniendo todo esto en cuenta, ¿cómo lo evaluamos? Para responder tenemos que hacernos otra pregunta ¿creéis realmente que un número puede explicar si alguien ha aprendido, comprendido y consolidado el proceso de aprendizaje?


Teniendo todo esto en cuenta, ¿cómo lo evaluamos? Para responder tenemos que hacernos otra pregunta ¿creéis realmente que un número puede explicar si alguien ha aprendido, comprendido y consolidado el proceso de aprendizaje? Eso es calificar, pero no evaluar. Evaluar es mucho más que eso. Evaluar, queridas familias, es ser conscientes del proceso de aprendizaje, ver los puntos débiles y fuertes y buscar cómo mejorarlo. Para ello es muy importante que el alumno sea consciente, que sepa autoevaluarse y que sepa poner en práctica lo aprendido. Será entonces cuando dicho aprendizaje se consolide. ¿Creen pues que toda esta información pueden recibirla con un número? ¿Pueden realmente conocer el proceso de su hijo mediante este? Creo haber respondido ya a las preguntas.


Como podrán observar la evaluación es muy compleja, por este motivo el día que me dijeron que tenía que ‘evaluar’ durante esta situación me enfadé mucho con el sistema en general. Pensé: ¿pero cómo voy a decidir yo que un alumno tiene más o igual nota en estas circunstancias? Es completamente incoherente bajo mi punto de vista. No todos los niños tienen los mismos recursos tecnológicos. Hay muchas desigualdades. Estamos frente a un momento tan complejo y lo que nos preocupa es poner un número a los alumnos, que por si no tienen bastante con estar ‘encerrados’, han de sentirse examinados ante una situación extraordinaria. ¿Creen seriamente que no han aprendido nada los niños y niñas de todo el mundo durante estos tres meses? ¿Cuál es el problema, que si no le ponemos un número no es válido? Por favor, ojos de niño y un poco de sensatez, que los adultos ya fastidiamos bastantes otras cosas. Pero no se preocupen que los maestros evaluamos con conocimiento de causa. Una vez más, transformemos la escuela.


No olvidemos que la educación es un todo. Somos los maestros, somos los alumnos, somos las familias, son los gobiernos, pero mientras dejamos que éstos últimos terminen de pelearse entre ellos, juntemos nuestras fuerzas. Nosotros familias, maestros y alumnos tenemos mucha más voz. Sin nosotros no hay educación. Así que, gracias a todas las familias que tanto nos ayudáis dando lo mejor de vosotros para que entre todos nuestros pequeños (de tamaño pero no de corazón) dioses sigan adelante con su ilusión. Y gracias a nuestros protagonistas, que con vuestra luz llenáis cada día nuestro corazón. GRACIAS.


Sara Marí Menal. Maestra de primaria

Noticia anterior

Marí Bosó: “Era mejor cuando Ruiz y Morrás estaban desaparecidos porque cerrar a cal y canto Vila será negativo para la ciudad”

Siguiente noticia

Santa Eulària protege del fuego el barrio de Can Guasch y la zona de Valverde

RelacionadoNoticias

Cedidos los terrenos para la creación de equipamientos educativos y deportivos en Ca n’Escandell

Cedidos los terrenos para la creación de equipamientos educativos y deportivos en Ca n’Escandell

24 marzo 2023
Aitor Morras (Unides Podem): “El PP no vol millorar l’accés l’habitatge per al personal sanitari”

Aitor Morras (Unides Podem): “El PP no vol millorar l’accés l’habitatge per al personal sanitari”

24 marzo 2023
Puro Bienestar impartirá una Masterclass de yoga previa a la Santa Eulària Ibiza Marathon

Puro Bienestar impartirá una Masterclass de yoga previa a la Santa Eulària Ibiza Marathon

24 marzo 2023
AEB y Sanitas distinguen a la Clínica Vila Parc en la III edición de los Premios PYME Saludable

AEB y Sanitas distinguen a la Clínica Vila Parc en la III edición de los Premios PYME Saludable

24 marzo 2023
Siguiente noticia

Santa Eulària protege del fuego el barrio de Can Guasch y la zona de Valverde

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

  • Mari en El Govern abrirá en Ibiza y Formentera oficinas de dinamización para la transición energética
  • uf en Eivissa avança cap al compliment dels objectius del reciclatge marcats per la Unió Europea
  • Óscar en El STEI lamenta la ausencia de las limpiadoras de Sa Colomina en la inauguración de un mural dedicado a ellas
  • Peix Nostrum en Juan Flores, Rubén Sousa y Carmen Domínguez, concurren a las elecciones como números 7, 8 y 9 de Triguero
  • Moes en La deportista de élite Ana Ferrer se suma a la lista de Triguero para “devolver la paz” al deporte insular

Archivos

  • marzo 2023
  • febrero 2023
  • enero 2023
  • diciembre 2022
  • noviembre 2022
  • octubre 2022
  • septiembre 2022
  • agosto 2022
  • julio 2022
  • junio 2022
  • mayo 2022
  • abril 2022
  • marzo 2022
  • febrero 2022
  • enero 2022
  • diciembre 2021
  • noviembre 2021
  • octubre 2021
  • septiembre 2021
  • agosto 2021
  • julio 2021
  • junio 2021
  • mayo 2021
  • abril 2021
  • marzo 2021
  • febrero 2021
  • enero 2021
  • diciembre 2020
  • noviembre 2020
  • octubre 2020
  • septiembre 2020
  • agosto 2020
  • julio 2020
  • junio 2020
  • mayo 2020
  • abril 2020
  • marzo 2020
  • febrero 2020
  • enero 2020
  • diciembre 2019
  • noviembre 2019
  • octubre 2019
  • septiembre 2019
  • agosto 2019
  • julio 2019
  • junio 2019
  • mayo 2019
  • abril 2019
  • marzo 2019
  • febrero 2019
  • enero 2019
  • diciembre 2018
  • noviembre 2018
  • octubre 2018
  • septiembre 2018
  • agosto 2018
  • julio 2018
  • junio 2018
  • mayo 2018
  • abril 2018
  • marzo 2018
  • febrero 2018
  • enero 2018
  • diciembre 2017
  • noviembre 2017
  • octubre 2017
  • septiembre 2017
  • agosto 2017
  • julio 2017
  • junio 2017
  • mayo 2017
  • abril 2017
  • marzo 2017
  • febrero 2017
  • enero 2017
  • diciembre 2016
  • noviembre 2016
  • octubre 2016
  • septiembre 2016
  • agosto 2016
  • julio 2016
  • junio 2016
  • mayo 2016
  • abril 2016
  • marzo 2016
  • febrero 2016
  • enero 2016
  • diciembre 2015
  • noviembre 2015
  • octubre 2015
  • septiembre 2015
  • agosto 2015
  • julio 2015
  • junio 2015
  • mayo 2015
  • abril 2015
  • marzo 2015
  • febrero 2015
  • enero 2015
  • diciembre 2014
  • noviembre 2014
  • octubre 2014
  • septiembre 2014
  • agosto 2014
  • julio 2014
  • junio 2014
  • mayo 2014
  • abril 2014
  • marzo 2014
  • febrero 2014
  • enero 2014
  • diciembre 2013
  • noviembre 2013
  • octubre 2013
  • septiembre 2013
  • agosto 2013
  • julio 2013
  • junio 2013
  • mayo 2013
  • abril 2013
  • marzo 2013
  • febrero 2013
  • enero 2013
  • diciembre 2012
  • noviembre 2012
  • octubre 2012
  • marzo 13

AVISO LEGAL
Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES
Noudiari.es, Avinguda Isidor Macabich, 41, 1-B, Eivissa, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103 Hecho con Wordpress

Sin resultados
Ver todos
  • Local
    • Local
    • Santa Eulària
    • Sant Joan
    • Sant Antoni
    • Formentera
    • Sant Josep
    • Vila
  • + Pitiüses
  • Deportes
    • Fútbol
    • Baloncesto
    • Atletismo
    • Balonmano
    • Natación
    • Motor
    • Tiro con arco
  • Opinión
    • Cartas a noudiari
    • Columna
  • Cultura
    • Libros
    • Música
    • Llibres curiosos
    • Paraules Nostres
    • Cine
    • Cómics
  • Empresas
  • Agenda
  • Coronavirus

AVISO LEGAL
Los contenidos generados por Noudiari se encuentran bajo CC BY-NC 3.0 ES
Noudiari.es, Avinguda Isidor Macabich, 41, 1-B, Eivissa, Illes Balears redaccion@noudiari.es Noudiari es un proyecto de La Pitiusa de Internet SL, NIF B57810103 Hecho con Wordpress

Este sitio utiliza cookies funcionales y scripts externos para mejorar tu experiencia.

Privacy settings

Ajustes de privacidad

Este sitio utiliza cookies funcionales y scripts externos para mejorar tu experiencia. A la izquierda se especifica qué cookies y scripts se usan y cómo impactan en tu visita. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento. Tus decisiones no tendrán impacto en tu visita.

NOTE: Estos ajustes solo se aplicarán al navegador y dispositivo que estés usando actualmente.

Doubleclick

Gestionar de manera eficiente la publicidad del site

Google Analytics

Medición del uso del site con interes estadísticos y anónimo

Powered by Cookie Information