El Consell de Ibiza y Airbnb, tras el acuerdo firmado el pasado mes de febrero con Fomento del Turismo, AVAT y la Federación Hotelera, para agilizar la retirada de los anuncios de alquileres turísticos no reglados en Ibiza, avanzan hoy que se han retirado 100 anuncios que contravenían la normativa, de los cuales 70 correspondían a pisos turísticos ilegales y 30 a caravanas, vehículos camperizados y autocaravanas.
«Esta retirada de anuncios ilegales se suma a los más de 600 que ya se han eliminado desde la firma del Memorando, alcanzando así los 700 en dos meses y medio», valora el Consell.
«La oferta de alquileres sin licencia en Airbnb ha bajado en cerca de 1.000 anuncios, pasando de 2.567 a 1.500», añaden. Esta comparativa es de abril de este año en relación a abril de 2024.
El conseller de Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, ha valorado estos datos: «estamos trabajando en la buena dirección: reducir la oferta ilegal con la colaboración de las plataformas, que son conscientes de la necesidad de potenciar la calidad de la oferta turística en Ibiza, buscando a los infractores y eliminando sus opciones de hacer negocio de forma fraudulenta”.
Juan ha explicado que se trata de un trabajo diario y de control continuo, porque muchos anuncios se suben cada día a las plataformas: “Estamos vigilantes y notificamos todos los anuncios nuevos que aparecen. Quizás hoy se ha subido uno nuevo, pero nuestros servicios están atentos, lo controlan y lo notifican a la plataforma para que lo retiren. Y eso es lo que quiero poner en valor: no es que haya un anuncio de una caravana, es que ya se han retirado más de 700 anuncios ilegales, 70 de pisos. Y eso es lo que quiero agradecer a todos los implicados en esta tarea, con la que nunca se habían conseguido unos resultados como estos: su implicación en la firme lucha contra el alquiler ilegal, que ya nos permite valorar un cambio de paradigma y que supone una bajada en las plazas turísticas, en este caso ilegales.”