@Noudiari/El Ayuntamiento de Santa Eulària ha sacado a exposición pública el proyecto de peatonalización de la calle Isidor Macabich para incrementar la participación ciudadana.
A pesar de haber surgido de un concurso de ideas que incluyó un turno de consulta libre y pública de los proyectos más votados, y de haberse celebrado diferentes encuentros con comerciantes y propietarios de la zona para presentar la propuesta, el Conistorio ha decidido iniciar un periodo de exposición pública de la primera fase del proyecto para que todos los los interesados puedan hacer sus aportaciones para mejorar una propuesta que busca convertir la calle en un espacio peatonal en detrimento de los coches.
Las obras comenzarán tras el verano
El proyecto se podrá consultar hasta el 15 de abril se podrá en el departamento de Urbanismo del Consistorio (C/Marià Riquer Wallis 4) en al web municipal (www.santaeulariadesriu.com).
Con las aportaciones que se hagan y que se consideren que enriquecen el proyecto se podrá dar por cerrada una propuesta que se ha dividido en dos fases para poder ejecutarla en los meses de invierno.
Así, esta primera fase, que se prevé ejecutar al acabar el verano y que tendrá una duración estimada de cinco meses, incluye en plaza propiamente dicha y el tramo de la calle Isidor Macabich allá que va hasta la mar.
Para una segunda fase quedaría la transformación del resto de Isidor Macabich en un vía de un único sentido del tipo ‘calle residencial’, con preferencia por los peatones y limitación de la velocidad a 20 kilómetros por hora.
El proyecto de intervención tiene un coste de poco más de 806.000 euros que, con los impuestos y otros gastos vinculados al proyecto, llegará a un precio base de licitación de 1,16 millones de euros.
La propuesta
En el concurso de ideas organizado por el Ayuntamiento resultó ganadora la propuesta ‘Broll883’, del estudio Mipmarí Arquitectura y Diseño, y que servirá de base para la peatonalización del proyecto.
El proyecto actúa sobre unos 5.000 metros cuadrados y contempla la salida del tránsito de los laterales de la plaza, dejando sólo unos viales reducidos respecto a los actuales.
Igualmente, las dos direcciones y los aparcamientos de la calle de Isidor Macabich, desde el paseo marítimo y hasta la calle San Vicente se convertirán en espacios para viandantes con una zona central de circulación de velocidad reducida y sentido único para poder dar servicio a los vecionos y permitir gestionar mejor el tránsito.
Además, se aprovechará para la renovación de todas las infraestructuras de suministro de aguas, alcantarillado, electricidad, telefonía y otras.
Como homenaje a la figura de Isidor Macabich, que da nombre en la plaza y la calle en que se practicará la intervención, “el proyecto incorpora toda una serie de citas literarias suyas insertadas en el pavimento, como hitos dentro del recorrido por el nuevo eje comercial, que ayudan a personalizar e identificar la intervención, reforzando el vínculo con el personaje que se los mujer nombre”, según los redactores del proyecto.
Dentro de la plaza, unas rocas delimitarán tres espacios: uno de estancia, otro lúdico, y el otro el jardín histórico donde se emplaza el cañón y la labradora.
Es lamentable la elección del color GRIS para la última reforma llevada a cabo en Santa Eulària en la plaza del ayuntamiento y paseo. En Mallorca lo hacen mucho mejor, y en los pueblos procuran mantener un estilo más tradicional y utilizar la piedra y sus tonos naturales para llevar a cabo actuaciones. Como siempre pasa en Ibiza, las neuronas de los dirigentes que toman decisiones brillando por su ausencia.
Para gustos, colores. Personalmente me gusta como ha quedado. Ha quedado espectacular, y solo hay que ver cada día la cantidad de gente que disfruta de la plaza y paseo. Lo de Mallorca, y las neuronas no coment. Está claro que nunca llueve a gusto de todos, pero en cualquier caso, la plaza Isidoro Macabich quedara muchísimo mejor que lo que hay ahora.
No solo me gusta… es que me gusta mucho…
Salu2
Quizá el color gris no es el mejor, pero como ejemplo de cómo quitarle sitio a el coche me parece que la reforma de Santa Eulària es todo un acierto, mientras en Vila llevamos una década esperando sentados a que se limite el impida el tráfico a coches en Vara de Rey y sobre dar continuidad al Paseo marítimo desde la rotonda de podencos hasta las barcas de Formentera ya ni hablamos.
Plazas para que los guiris paseen en verano, vacías en invierno y mientrastanto, todo el mundo a comprar en el Mercadona.
Si por vacías en invierno te refieres a que no esa hasta arriba de coches aparcados, sí.
Si te refieres a que no hay gente paseando, no.
Y venga cemento, es horrible. Ya no quedará nada de nuestro pueblo de toda la vida, se lo están cargando todo, este alcalde y los que trabajan con el en ayuntamiento, bastantes de ellos con negocios en la plaza.
Veáse: Electrica Mari (Local Holy Sport, ahora cerrado), Mariano Juan Urb. (Joyeria Juma). Ya huele.
Ahora es un jardín la plaza de los cañones?
Pensaba que era una calle hasta arriba de coches aparcados donde es imposible ver la plaza andando porque está rodeada por la calzada.
Osea que si un familiar de un concejal vive cerca de un lugar, no se puede hacer una obra “porque huele”, no? Pronto será una desgracia vivir cerca de un familiar de un político incluso siendo un pueblo. Por cierto ¿Qué concejal del PSOE vive en la plaza españa peatonalizada el año pasado? ¿huele?
Maria, ¿no te refieres al local de los padres de una que iba en las listas del PSOE estas elecciones también o ese se te ha olvidado? Ups… pillada.
Y cuanto cuesta la broma???
1,16 mill. €