@Noudiari / Profesionales sanitarios de la Conselleria de Salud y Consumo controlan desde hoy la temperatura a los pasajeros, transportistas y tripulación de los buques que hagan el trayecto entre el puerto de Ibiza y el puerto de La Savina de Formentera, isla que entra este lunes en la Fase 1 de desescalada, tal y como ha aprobado el Ministerio de Sanidad. Desde el Govern balear agradecen la predisposición y paciencia de los usuarios de transporte con Formentera y piden disculpas por las posibles molestias en las conexiones. “Intentamos realizar los controles sanitarios lo más rápido posible, pero la seguridad de todos es lo primero”, han manifestado desde el Govern.
Los pasajeros, además de rellenar el cuestionario de salud, en el que deben indicar si presentan síntomas compatibles con Covid-19 deben pasar por un control electrónico de temperatura. El procedimiento establece que las personas que presenten fiebre, no podrán embarcar.
Los pasajeros están obligados a cumplimentar de forma correcta el cuestionario de salud, repartido por las navieras, que contiene unos campos con datos personales y preguntas sobre los signos y la sintomatología característicos de Covid-19.
A los pasajeros que presenten síntomas, tras una primera valoración, se le debe determinar si la sintomatología es compatible o no con el coronavirus. Si no lo es, el pasajero será tratado como asintomático.
Si los síntomas son compatibles con el coronavirus, el pasajero será aislado en una zona delimitada y custodiada por las fuerzas de seguridad, donde se le proporcionará una mascarilla quirúrgica. No podrá salir de la zona, salvo autorización expresa del personal sanitario con todas las medidas sanitarias necesarias y después de que se le informe de las medidas que debe tomar.
Antes de embarcar, se llevará a cabo la toma de temperatura de todos los pasajeros, incluida la tripulación, como control de acceso y como medida complementaria de seguridad. Los responsables del puerto facilitarán este equipamiento de forma que la toma se haga según el protocolo establecido.
El pasajero que presente fiebre será aislado en una zona delimitada y custodiada por las fuerzas de seguridad. No podrá salir de la zona, a menos que sea con autorización expresa del personal sanitario. Se le facilitará una mascarilla y se le recomendará aislamiento domiciliario hasta que se haga una valoración clínica. También se le dará un folleto informativo para pasajeros con síntomas.
Desde la Conselleria de Salud recuerdan que los desplazamientos sólo están permitidos en determinadas situaciones; esencialmente lo pueden hacer transportistas, trabajadores y personas que deben desplazarse por razones sanitarias.
Estudio de prevalencia
Además, durante las próximas semanas se aprovechará el tráfico de pasajeros para realizar un estudio de prevalencia de la enfermedad y se harán pruebas de anticuerpos a todos los viajeros asintomáticos y se dará prioridad a los que se desplazan por primera vez después del confinamiento. A las personas que den positivo en IgM, se les facilitará una mascarilla, se les recomendará aislamiento domiciliario y se les derivará para confirmar el resultado mediante la prueba PCR.
Los controles, los llevará a cabo un equipo de enfermeras antes de la salida de las embarcaciones y dado que los resultados de las pruebas se demoran 15 minutos se recomienda a los viajeros que se presenten en el puerto con antelación.
A los pasajeros asintomáticos y a la tripulación que se desplacen de Ibiza a Formentera el equipo sanitario dispuesto les hará pruebas analíticas rápidas de acuerdo con las directrices sanitarias de cada momento y con la Guía adaptada del uso de pruebas diagnósticas del Servicio de Salud .
El control sanitario de los transportistas se hará al igual que el procedimiento para los pasajeros y para la tripulación en cuanto al cuestionario de salud. Sin embargo, se introducen dos especificidades, en cuanto a los resultados.
Por un lado, los transportistas que presenten síntomas leves se les remitirá al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de su empresa, la cual les dará las instrucciones que deben seguir. Además, se les darán recomendaciones para evitar y/o minimizar la propagación del virus. Por otro, los transportistas que presenten síntomas graves se les aislará en la zona de aislamiento y se les informará de las medidas que se deben llevar a cabo.