La nueva oficina del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) de Sant Antoni de Portmany abrirá sus puertas este domingo 1 de junio y prestará servicio todos los días hasta el 30 de septiembre. Ubicada en el paseo marítimo de s’Arenal, tiene como objetivo «ofrecer apoyo a los visitantes extranjeros que necesiten resolver cualquier incidencia durante su estancia en el municipio», según informan desde la Delegación del Gobierno en las Illes Balears.
La oficina del SATE permanecerá abierta al público de lunes a domingo, en horario de 9 a 14 horas.
La inauguración oficial ha tenido lugar este lunes con la visita del delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez, quien ha estado acompañado por el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra; la concejala de Seguridad Ciudadana, Neus Mateu; el coronel de la Guardia Civil de las Illes Balears, Alejandro Hernández; la directora insular de la Administración General del Estado en Ibiza y Formentera, Raquel Guasch; el comandante jefe de la Guardia Civil en las Pitiusas, Juan Carlos González, y el jefe de la Policía Local, Alejandro Ponce.
Este servicio es fruto de un convenio de colaboración entre la Dirección General de la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany para reforzar la atención ciudadana durante la temporada turística. La oficina compartida entre Guardia Civil y Policía Local contará con herramientas de traducción automática para facilitar la comunicación en varios idiomas, con el fin de mejorar la atención y reforzar la seguridad en la zona.
El alcalde, Marcos Serra, ha destacado que el nuevo espacio se encuentra en una localización “estratégica, más próxima a la zona turística”, lo que permitirá ofrecer una atención “más rápida y directa tanto a turistas como a residentes”. También ha subrayado que esta nueva oficina mejora “la ubicación e instalaciones respecto al anterior SATE”, consolidándose como un punto clave para garantizar la seguridad y ofrecer asistencia e información.
Por su parte, el delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez, ha agradecido la inversión del consistorio en estas instalaciones y ha afirmado que se trata de una oficina “cercana, moderna y preparada, que aporta tranquilidad tanto al visitante como al destino turístico en su conjunto”. Rodríguez ha recordado que el año pasado se registraron cerca de mil denuncias a través del SATE, lo que demuestra, a su juicio, “la utilidad y necesidad del servicio”. También ha avanzado que se valorará su ampliación en función del volumen de incidencias y de la capacidad de respuesta con los refuerzos estivales de la Guardia Civil.