@Noudiari/El Ayuntamiento de Santa Eulària ha iniciado tres procedimientos sancionadores para el comprador y el vendedor que han instalado sin licencia una vivienda prefabricada en una parcela del barrio de Can Lluis de sa Rota, a pesar de que fueron advertidos de que estaban violando la normativa urbanística contemplada en las Normas Subsidiarias de municipio.
En total, el valor máximo de las sanciones que se podrían llegar a imponer suma los 175.000 euros, a razón de 110.630 euros el propietario de la casa y 64.875 la empresa peninsular que la vendió e instalar. Esta intervención se encuadra dentro de una campaña del Consistorio para detectar la implantación de casas prefabricadas, fijación de caravanas con carácter de permanencia y elementos similares sin licencia, una práctica ilegal que puede generar problemas de derrames, riesgo de incendio y otras cuestiones medioambientales.
Los hechos se descubrieron el pasado día 20 de marzo cuando un transportista pidió al Ayuntamiento acompañamiento para un transporte especial que debía discurrir por calles y vías municipales desde el puerto de Ibiza hasta el barrio de Can Lluis de sa Rota. Dado que el camión de gran tonelaje ya se encontraba en circulación (la Guardia Civil había hecho el acompañamiento por la carretera de Vila), la Policía Local procedió a realizar el seguimiento y abrir el paso al convoy. Una vez llegados a su destino, tanto los agentes presentes como el jefe de servicio fueron a interrogar al propietario sobre la licencia para la instalación, no pudiendo presentarse ninguna. Ante esta situación se informó al comprador de la casa que cometería una infracción si la instalaba y a la empresa vendedora de que también sería responsable si ayudaba. Finalmente, ambos ignoraron las advertencias y procedieron a descargar la edificación.
Sanciones
Ante este hecho, el servicio de Infracciones ha instruido un expediente contra la empresa transportista por un supuesto delito urbanístico que puede suponer una multa de entre el 100 y el 250 por ciento del valor estimado de la casa prefabricada, de unos 40 m2 y valorada en unos 25.950 euros, por lo que la sanción podría llegar a los 64.875 euros.
En el caso del propietario de la parcela y comprador de la casa, se le abre un expediente sancionador también por una infracción urbanística, con la misma horquilla sancionadora, pero la cuantía puede llegar a los 74.750 euros ya que, además de la casa prefabricada, se observaron cuatro casetas de obra, por un valor total estimado de 3.950 euros. Además, también se ha abierto un expediente de reposición de la realidad física alterada de modo que, si a finales de mayo no se han retirado los elementos, se podrían llegar a imponer hasta 12 sanciones por un valor cada una equivalente al 10% del valor de las obras, es decir, hasta 35.880 euros divididos en cuotas de 2.990 euros cada una.
Campaña específica
Esta intervención forma parte de una campaña específica iniciada por el Consistorio para convertir la instalación de elementos sin licencia en parcelas rústicas, una práctica que, además de no ser legal, implica riesgos de seguridad ante la carencia de medidas preventivas para evitar derrames, incendios u otros daños al medio ambiente. En esta línea, ya se ha documentado otros ocho casos de instalación de elementos temporales (caravanas, casetas prefabricadas, de obra o tiendas tipo ‘tipi’).
Para combatir esta actividad, el Consistorio ha puesto en contacto con la Guardia Civil de Tráfico para compartir información sobre los transportes especiales de viviendas prefabricadas que puedan tener como destino el municipio de manera que se pueda comprobar, a ser posible antes de su traslado, de que la casa tenga licencia.
Aficionados. Lo que hay que hacer es un edificio tan grande que no hyñaya cojones de tirarlo, como los hoteles de Matutes en Platja den Bossa o la casita de Cretu.
No sirve para todo el mundo.En el primer caso, solo por ser quien eres, y en el segundo caso sabemos como acabó, o sea, que “””estar bien””” con los del Ayuntamiento tampoco te garantice que alguien te denuncie y la justicia se ponga en marcha.
El caso Cretu acabo como acabo gracias a lo sonado del caso, la cobertura en los medios y la presión para que se hiciera justicia, y aún así pasaron años y años hasta que se pudo lograr llegar hasta donde se llego. Si todo el proceso se hubiera llevado con discreción y en anonimato, ahora mismo probablemente el caso estaría archivado y la mansión en su sitio. Era gente que no solo se llevaban bien a nivel ayuntamiento y Consell, sino también a nivel Govern, que no olvidemos que cambio incluso la legislación a nivel autonómico con la “ley Cretu” para intentar salvar la casa. Por eso, que esperar a que alguien te denuncie y que la justicia se ponga en marcha no es por si solo, al menos en este país, garantía de que ocurra algo o se llegue a hacer justicia.
Completamente aficionados. Antes de hacer obras sin licencia hay que tener los deberes hechos, tener los contactos adecuados, hacer los pagos necesarios y tener todos los cabos bien atados.
Exacto Joan.
Lo que hay que hacer es asegurarla bien la suelo con cimientos bien cementados. sin permisos pero con amigos influyentes y después pedir que se legalice.
Este tipo de casas es de uso corriente en el extranjero. Las he visto en Suecia, como segunda vivienda de recreo, en Noruega como primera vivienda, en Canadá tambien como primera vivienda, e Costa Rica se la considera como vivienda de lujo. Son adaptables tanto el frio co0mo al calor se adaptan al paisaje y es una forma barata para adquirir una vivienda. En Ibiza padrían ser un modo ideal para los pro’ietarios de terreno rústico ;su adquisición ya que serían autosuficientes mediante la energía solar y el agua de lluvia o mediante el transporte; muy respetuosas con el medio ambiente y una forma barata p ara que nuestros hijos se hagan con su vivienda degna como dice nuestra Constitución.
Este tipo de casas es de uso corriente en el extranjero… si y aquí también, únicamente necesitas permiso para hacerte una casita, el mismo que si fuera una casa normalita de hormigón…
Es decir puedes ponerla siempre que tengas permiso… como es lógico…
O llenamos Ibiza de casitas prefabricadas…???
No! Las normas urbanísticas de santa Eulària prohiben este tipo de casas…
Pues hará un mes o así he visto varios días seguidos más trailers con casitas detrás, estaba la carretera de Jesus cortada y fueron hasta santa eulalia y después giraron hacia Cala Llonga …
No van bien, no saben que primero hay que untar el pan con algo rico y luego ya se puede morder. Y menos en esta Isla, que todos incluido un servidor, ya sabemos como funcionan ciertas cosas…
Pues si lo sabes denuncialo en el juzgado y así haces un favor a la ciudadanía, y si no, calla por que difamas y calumnias.
Sí que estás bien informado no? Será que en alguna ocasión tú lo has hecho?
En cualquier pais civilizado las leyes se hacen iguales para todo el mundo-En Ibiza es corriente el dicho :”todos moros o todos cristianos” No se puede trocear el terreno en no sé cuantas divisiones el terreno rustico y decir tu puedes construirte una mansión y al otro no puedes construirte nada aunque tengas màs de 300.000 m- de terrenoÉl que uno pueda construir y el de al lado no porque uno es declarado ANEI y el de al lado rústico normal no cabe en ninguna mente sensata. De ahi procede toda la corrupci+n y el favoritismo que ha llenado a toda España de corruptos
Si no se actúa mal. Si se actúa mal. La cuestión es rajar y criticar. Se ve que hay poco trabajo, inversamente proporcional a la cara del que ha plantado la casa sin licencia.
hay alguna posibilidad legal en permitir las casas prefabricadas bajo el agua? puede ser un chollo y nosotros sin enterarnos.