El juicio por el atropello mortal de la joven argentina Soledad (Sol) Yapura, fallecida en Ibiza en 2023 tras ser arrollada por un vehículo que se dio a la fuga, ha quedado suspendido hasta junio por la ausencia de peritos y testigos en la vista oral convocada este lunes por la mañana en el juzgado de lo penal 1 de la capital pitiusa.
Según el representante legal de la familia de Yapura, que ejerce la acusación, la ausencia de la forense y de un perito ha impedido celebrar el juicio, al que tampoco han comparecido dos de los seis testigos citados y al menos siete de los doce policías que debían declarar.
La acusación ha rechazado además una propuesta de la defensa para rebajar de siete a tres años la pena de prisión solicitada por la familia de Yapura para la conductora, de 24 años.
Los siete años que solicita la acusación incluyen tres años por el delito de abandono del lugar del accidente y otros cuatro años por el delito de homicidio por imprudencia grave, fundamenta esta última decisión en que el atropello se produjo «a más velocidad de la normal», en un paso de peatones y con el semáforo en rojo.
El letrado acusador, Alejandro Betoret Ferrer, también argumenta que el coche tenía las cuatro ruedas desgastadas y carecía de seguro obligatorio.
Si se rebajara a tres años como pide la defensa, al contabilizarse cada delito por separado con una pena de un año y medio cada uno, la conductora podría no ingresar en prisión, algo que la acusación rechaza.
La defensa también ha solicitado sin éxito rebajar la indemnización de 600.000 euros que pide la representación legal de la familia de Yapura.
El atropello tuvo lugar en la medianoche del 23 de septiembre de 2023 cuando la joven cruzaba el paso de peatones del primer cinturón de ronda de Ibiza (E-10), que conecta la pasarela peatonal de ses Feixes con el aparcamiento de Es Gorg.
Según el joven que iba con ella en ese momento, él cruzó con semáforo en verde porque no venían coches por la carretera pero ella esperó a que se pusiera en rojo para cruzar por el paso de peatones.
En ese momento fue arrollada por el vehículo que conducía la acusada, que siguió adelante tras embestirla mortalmente. La conductora viajaba junto a una acompañante.
Dos de los testigos citados, que sí han acudido al juicio, estaban detenidos con su coche en el paso de peatones con el semáforo en rojo cuando se produjo el atropello.
Junto a otras dos mujeres que estaban en otro vehículo y el amigo de la joven fallecida, fueron los primeros en prestar ayuda a Yapura antes de la llegada de la ambulancia.
Como consecuencia del atropello, la joven sufrió un traumatismo craneoencefálico grave con fractura de cráneo, hemorragia cerebral y edema cerebral, traumatismo abdominal con laceración hepática y lesión vesical, y politraumatismos con fracturas vertebrales, además de fractura de sacro y fractura de pelvis.
Entre las cuestiones que la acusación quiere aclarar en la vista, se encuentra el hecho de que a la conductora no se le practicara la prueba de alcoholemia hasta las 7.00 horas, a pesar de que se había presentado en la Comisaría de Ibiza a las 3.00 horas.
El juicio congregó este lunes a amigos y amigas de Sol Yapura, que habían hecho una convocatoria por redes sociales ante la imposibilidad de la familia de viajar desde Argentina.
El nuevo inicio de la vista oral está fijado para el 3 de junio a las 11.00 horas. EFE






