La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará en la medianoche del lunes al martes la alerta naranja en las Pitiusas y el oeste de Mallorca por riesgo de precipitaciones intensas y tormentas, y amarilla en el Llevant mallorquín y Menorca.
El aviso naranja es por posible precipitación acumulada en una hora de 50 mm, y porque en 2 o 3 horas podrían acumularse más de 100 mm, en Ibiza, Formentera, la Tramuntana y el sur de Mallorca, según la web de la Aemet.
El amarillo es por tormentas en todo el archipiélago y además, es en el interior y Llevant de Mallorca y en Menorca, donde las lluvias pueden ser acumulada en una hora de 30 mm, que en 2 o 3 horas puede suponer alcanzar más de 60 mm acumulados.
Una borrasca extratropical ha puesto en jaque al este y sur peninsular, especialmente Cataluña y Comunidad Valenciana, que han activado el nivel de alerta rojo (riesgo extremo) por lluvias torrenciales en las próximas horas, con acumulaciones en esta última región que podrían superar 200-250 litros por metro cuadrado a lo largo del episodio, que durará hasta el martes.
Existe «peligro extraordinario en las provincias de Tarragona, Castellón y Valencia en la tarde-noche del domingo y el lunes», insiste la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la red social X.
En regiones de la Comunidad Valenciana se podrán superar a lo largo de mañana lunes, acumulados de 150 litros por metro cuadrado, según la Aemet.
«Puede haber inundaciones y crecidas repentinas en cauces, siga las recomendaciones de Protección Civil», advierte a la ciudadanía la autoridad meteorológica.
Los días más adversos serán el lunes y el martes con chubascos fuertes y persistentes en los tercios este y sur de la península.
A media mañana de hoy la Comunidad Valenciana y Cataluña han subido a nivel rojo (extremo) la alerta por lluvias en las próximas horas, previamente naranja (riesgo importante), ante la previsión de precipitaciones muy fuertes, de hasta 180 litros por metro cuadrado en doce horas e incluso podrían acumularse en solo tres o cuatro horas.
El riesgo será hoy extremo a partir de las 20 horas en el litoral sur y el prelitoral sur de Tarragona, y en el litoral norte de Castellón, por precipitaciones acumuladas de 180 litros por metro cuadrado en doce horas y que podrían acumularse incluso en solo 3 o 4 horas.
A lo largo de mañana, lunes, y durante toda la madrugada, estará también en nivel rojo la Comunidad Valenciana, por lluvias de hasta 180 litros por metro cuadrado en doce horas en el litoral de la provincia de Valencia.
Asimismo seguirá en ese nivel de riesgo extremo el litoral sur y prelitoral sur de Tarragona y el litoral norte de Castellón por acumulaciones de 180 litros por metro cuadrado en doce horas y que podrían alcanzarse en solo tres o cuatro horas.
A las comunidades de Cataluña y la Comunidad Valenciana hoy en alerta roja, se suman otras dos en nivel naranja, con nivel de riesgo importante, aunque inferior al anterior, asimismo por tormentas y lluvias fuertes; en concreto, Aragón y Castilla-La Mancha.
Por otra parte, este domingo están bajo aviso amarillo (con riesgo para ciertas actividades) también por lluvias y tormentas las regiones de Andalucía (asimismo por temporal marítimo), Navarra y La Rioja.
Los restos del exhuracán Gabrielle son el origen de este episodio de fuertes lluvias, que ha provocado la formación de una borrasca que impacta ya a la península y que recorrerá el suroeste dejando hoy precipitaciones según avance de oeste a este afectando a la mayor parte del territorio.
Mañana lunes, las precipitaciones y tormentas serán no solo fuertes sino incluso localmente muy fuertes y persistentes en el tercio este peninsular, con probabilidad de afectar también a Alborán.
Se alcanzarán intensidades localmente torrenciales, con acumulados que podrán superar los 150 litros, en zonas de la Comunidad Valenciana.
Están previstos además mañana descensos notables de las temperaturas máximas en interiores del este peninsular aunque las temperaturas subirán en el interior de la vertiente atlántica sur.
EFE