En una comparecencia ante los medios celebrada esta noche a las 20.30 h en el Parque Insular de Bomberos, tras la última reunión de coordinación de emergencias, el presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Marí, ha ofrecido una actualización de la situación tras las fuertes lluvias que han afectado a la isla.
Desde la madrugada del lunes al martes, alrededor de las 4:00 A.M., los servicios de Carreteras y Bomberos del Consell iniciaron las tareas de actuación debido al impacto de las tormentas. El presidente ha agradecido públicamente la profesionalidad y dedicación de todos los trabajadores implicados en la emergencia.
Gracias a la colaboración entre distintas instituciones, los efectos del temporal han sido menores de lo que se temía inicialmente. Desde primeras horas de la mañana están trabajando sobre el terreno Bomberos, Agentes de Emergencias, IBANAT, Policía Nacional, Guardia Civil, 061, policías locales y Protección Civil. A lo largo de la tarde se ha sumado también la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Según los datos del servicio 112, el Parque de Bomberos ha recibido hoy cerca de 200 avisos, de los cuales más de la mitad ya han sido resueltos. Los equipos continúan trabajando para restablecer la normalidad en las zonas más afectadas.ç
Las fuertes lluvias caídas en las últimas horas en la isla de Ibiza han provocado, entre otros incidentes, el desprendimiento de un acantilado de tierra y rocas en la zona de Puig des Molins, que ha dejado dos personas heridas.
Ante la situación de emergencia, el Recinto Ferial de Eivissa ha sido habilitado por el Consell, en colaboración con el Ayuntamiento de Eivissa, para acoger a personas sin techo. Además, la UME utilizará tanto una nave de este recinto como su propio pabellón en el Parque Insular de Servicios de sa Coma para coordinar sus operativos.
Se ha convocado una nueva reunión de seguimiento mañana a las 9:00 h, en la que se actualizará toda la información relativa al operativo y el estado de la isla.