El fuerte temporal que azota las Illes Balears este jueves ha dejado diversas afectaciones en el tráfico marítimo y aéreo del archipiélago, con rachas de viento que han superado los 150 kilómetros por hora en algunos puntos. Algunas de las incidencias vienen provocadas por el mal tiempo en Catalunya, donde se han suspendidos los colegios y donde ayer sonó el ES Alert. Los fuertes vientos en Mallorca también están afectando a las conexiones con Ibiza.
Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la racha máxima se ha registrado esta madrugada en la Serra d’Alfàbia (Bunyola), con 150 km/h. También se han alcanzado 105 km/h en el aeropuerto de Ibiza y 102 km/h en Cabrera. En Menorca, Es Mercadal ha registrado 86 km/h y el aeropuerto de Mahón 67 km/h. En Ibiza, además del registro de 105 km/h en la zona del Codolar, se han medido 63 km/h en Vila y 57 km/h en Sant Antoni.
La Aemet mantiene activado el aviso naranja por fenómenos costeros en todo el archipiélago, con viento del oeste y noroeste de 55 a 70 km/h (fuerza 7 a 8) y olas de entre 3 y 4 metros, que podrían alcanzar puntualmente entre 6 y 8 metros. También hay aviso naranja por viento fuerte en el interior y norte de Mallorca y en Menorca, donde las rachas podrían superar los 130 km/h en cumbres y cabos.
En el ámbito marítimo, un buque de la compañía Grimaldi Lines procedente de Barcelona no ha podido entrar esta mañana en el puerto de Ibiza debido al fuerte viento y al estado de la mar, que ha provocado el cierre del puerto de Ibiza, según han informado fuentes portuarias.
En cuanto al tráfico aéreo, fuentes de Aena han señalado que la noche de ayer miércoles se canceló un vuelo con origen Barcelona y destino Ibiza debido a condiciones meteorológicas adversas en la capital catalana. Por el momento, y pese a las fuertes rachas registradas en el aeropuerto de Ibiza, no se han notificado nuevas cancelaciones pero sí que hay retrasos de vuelos entre Ibiza y Mallorca por el mal estado de la isla vecina en cuanto a vientos. La situación se mantiene bajo seguimiento.
El pronóstico para hoy apunta a cielos poco nubosos, tendiendo a cubrirse al final del día, con temperaturas máximas entre 17 y 20 grados. El viento continuará soplando con intensidad fuerte o muy fuerte durante la jornada, con previsión de amainar a partir de la noche.
Como medida preventiva, la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha suspendido todas las actividades exteriores previstas para este jueves.






