Emma Ramsay, de 19 años, falleció el pasado martes al caer de un balcón en el sexto piso de un hotel de Sant Antoni mientras pasaba sus vacaciones en Ibiza.
Hoy, el diario británico The Times recoge la consternación que ha provocado en Reino Unido el saber que ese mismo día, una web llamada Federación Balear de Balconing, que tiene también un perfil muy seguido en redes sociales, hacía una publicación con un ranking de muertos por precipitarse en las islas y decía: “Todos confiaban en que los reyes de este deporte volverían a ser líderes”, en referencia a los turistas británicos. Y añadía, con banderas británicas: “¡Remontada! Se presenta una fase final de liga trepidante, veremos si Alemania responde”. Comparando así los casos de precipitados con una especie de liga futbolística europea.
Así, con siete víctimas británicas este año, Reino Unido superaba a Alemania, con seis, y a España, con tres, entre otras nacionalidades.
Christina McKelvie, (Miembro del Parlamento Escocés) por Hamilton, Larkhall y Stonehouse, y ministra de políticas sobre drogas y alcohol del gobierno escocés, reaccionó a esta publicación: “Esto es absolutamente vil y mi corazón está con los seres queridos de cualquiera que haya sido blanco de esta organización”, según recoge The Times.
“Es reprensible que alguien busque explotar y utilizar muertes trágicas de una manera tan cruel. Cuanto antes se cierre la organización, mejor, y las organizaciones de redes sociales deberían tomar cualquier medida posible para eliminar dicho contenido deplorable de sus sitios”.
La Federación Balear de Balconing es una página satírica que usa el humor para referirse a esta lacra del turismo de excesos, pero el tono de su último mensaje ha ofendido gravemente a los compatriotas de la chica fallecida.
La noticia, además, ha reavivado las noticias y referencias a las protestas anti-turísticas en Barcelona, Baleares o Canarias y al lema ‘Tourist, go home’: “Turistas, largaos a vuestra casa”.
El sitio web cuenta a día de hoy con 55.022 seguidores en la red X (Twitter).
Tourist, go jump into your house!
Señora ministra escocesa, es fácil solucionar que no pueda hacer mofa esta página: enseñen a su gente para qué sirven los balcones.
¿Suena ridículo tener que enseñar algo así, verdad?
Coincido en que es de mal gusto, pero no se piense que para los isleños es plato de buen gusto estar recibiendo semanalmente noticias de este tipo, por lo que esto me parece un problema menor y una forma de satirizar hechos con un trasfondo tremendamente triste.
No sé si es más triste que mueran turistas por caerse de los balcones o que los políticos escoceses quieran censurar esta sátira que hace uso del open data.
Ojalá más webs como estas, por ejemplo con cómo solo encuentran grandes cantidades de droga a partir de septiembre.