Los problemas de acceso a una vivienda digna en Ibiza a un precio asequible para las personas trabajadoras, la proliferación de asentamientos o la llegada de pateras a la islas han sido los temas centrales del discurso del presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, en el tradicional discurso institucional del 8 d’Agost.
El problema de la vivienda, que ha estallado teniendo su reflejo en medios locales, nacionales e internacionales, con el desalojo de Can Rova como momento crítico, ha estado muy presente en sus palabras.
“La vivienda es el principal reto al que nos enfrentamos”, ha admitido en el discurso esta mañana en el claustro del antiguo edificio del Ayuntamiento de Ibiza. En este sentido, Vicent Marí ha explicado que “una isla de oportunidades” como Ibiza “deja de serlo cuando se rompe su equilibrio social, económico y ambiental”, algo que ejemplifica con aquellos casos de personas que tienen “la posibilidad de tener un trabajo, pero no una casa”.
En este sentido, enlazando con episodios que se han vivido en los últimos días, el presidente ha explicado que “son la constatación de que no todo vale para conseguir un beneficio” y ha lamentado que “la avaricia de quien se aprovecha de una necesidad acabe rompiendo el saco de toda la sociedad”.
Vicent Marí ha hecho un llamamiento para que “administraciones, representantes políticos, empresarios, trabajadores y ciudadanos reconozcamos que tenemos una responsabilidad compartida que debemos saber traducir en mejora y en futuro”.
El presidente ha asegurado que es necesaria la unidad “para conseguir una isla donde el crecimiento económico no sea sinónimo de precariedad ni carencias”, destacando que “no podemos normalizar que malvivir en espacios dispersos por todo el territorio sea una solución, incluso un estilo de vida”, y asegurando que “se debe garantizar un alojamiento digno a quien realmente viene a contribuir a esta isla”.
Vicent Marí se ha referido también al intrusismo que sufre Ibiza en diferentes sectores como el transporte o la vivienda “como una lacra de quienes vienen a aprovecharse de nuestros recursos sin aportar nada” asegurando que “aquellos que solo miran por su interés a costa de los demás, sobran en Ibiza”.
El presidente ha puesto en valor “la lucha conjunta iniciada con los ayuntamientos y la anunciada voluntad del Govern balear de destinar recursos económicos a esta lucha” y ha exigido al Gobierno de España “obligar a las plataformas de comercialización online a comprobar que toda la oferta que publicitan tiene el registro correspondiente a un alojamiento ilegal.”
Igualmente, el presidente ha exigido “seguridad jurídica” para quienes tienen un piso y no lo quieren alquilar “por malas experiencias” con el objetivo de devolver al mercado cerca de 3.000 viviendas vacías que hay en la isla.
Llegada de pateras y otros asuntos
Además de la vivienda, el presidente se ha referido en su discurso “a la llegada masiva de pateras” que precisa “de unos servicios asistenciales que no están ni preparados ni dimensionados para hacer frente a este desembarco”. Por eso, Vicent Marí ha pedido “el reconocimiento de Ibiza y su dotación de vigilancia y servicios necesarios para evitar y controlar esta llegada masiva”.
Por otro lado, el presidente ha hablado del turismo asegurando que “somos una isla turística y estamos orgullosos de ello”, y recordando que este sector debe ser el motor de recuperación de otros como el sector primario “que sufre los efectos de una sequía que está afectando la producción y la propia actividad agraria”.
En este sentido, el presidente ha recordado la puesta en marcha la balsa de riego de Sa Rota, “después de veinte años sin funcionar” y que permitirá “reutilizar agua depurada para poder regar campos y forrajes”, aunque advierte de que “esto no significa renunciar a otras inversiones como las obras que deben aumentar la producción de la desaladora de Santa Eulària o la creación de una nueva planta en Sant Josep”.
Espero que te sea útil.
..pues que empiecen por localizar las miles de viviendas q se alquilan ilegalmente, algo factible en pocos minutos, ya q airbnb ofrece esa información por solo 200€. además ofrecen datos sobre la cantidad de años q llevan anunciándose, la cantidad de alquileres realizados, dinero ingresado, etc etc.. vamos, más fácil imposible.
Y que saquen de la isla a las empresas saqueadoras ( charters ilegales, alquiler de superdeportivos, escoltas, escorts, servicios para villas, etc etc ), devuelvan las playas a los residentes cerrando los beachclubs que abusan de las concesiones recibidas. Y actúen tambien, con contundencia, sobre la inmensa red de corrupción local..
jaja, jamás podrán, los causantes de la situación actual, ser parte de la solución, ya que la mayoria están involucrados en uno o varios de los problemas reales.
Dimision de todos que.estan el la foto.
No teneis c0jones a solucionar nada, ya os habeis cargado la isla, ahora esto solo es una jungla que os sirve para fabricar dinero y los que hemos nacido aqui y residimos aqui os sudamos todo lo que viene siendo la p0lla.
Solo que tuvieran narices de hacer bien su trabajo y cerraran todos los negocios ilegales o gente que tiene empleados sin estar legales, habría un despeje considerable ….. Habría cantidad de gente que no vendría a la isla, porque les interesa esto, no estar controlados -con un contrato, una nómina, …- y llevarse todo el dinero limpio ….
También -y si hace falta cambiar leyes que lo hagan- limpiar la isla de ocupas y de inquiocupas y proteger al propietario …. así, si que saldrían viviendas al mercado …. Así como está el asunto ahora, yo no alquilaría , y no quiere decir que todos los inquilinos sean malos, no ….. pero visto lo visto, ….. pagan justos por pecadores ….
Menos fotos y más actuar y proteger y salvar la isla, que se va al garete …. Muévanse !!!
Se le olvida que primero se deben garantizar servicios públicos de calidad a los residentes de la isla, educación y sanidad para empezar. Primero haga algo por sus ciudadanos y después…ya si eso se pone con los de fuera. Es penoso que para una cita con traumatología se tenga que esperar más de 1 año, ¿le parece normal? claro cómo usted va a la Vilás no sabe de esto…no? pónganse ya a trabajar para sus ciudadanos!! los suyos!! no los recién llegados ni los acoplados…
Y por cierto, no tenéis ni la más mínima vergüenza…todas las inversiones van a Santa Eulària…ABAQUA, palacio de congresos, infraestructuras viarias…Sr. Marí LE RECUERDO QUE ES EL PRESIDENT DEL CONSELL D’EIVISSA, DE TODA EIVISSA, NO SOLO DE SU MUNICIPIO
Hay que cambiar radicalmente todo lo que se hizo en los últimos 30 años! Para esto falta gente que no estén vinculados con estos políticos de siempre!
Turismo si, pero no movida de miles y miles con los cruceros por ejemplo. Menos hoteles de lujo, Ibiza jamás será un segundo Mónaco! Demasiado tarde, ya han dejado construir obras horribles, sin sentido, solo para hacer felices a uns pocos sin gusto. Que mal había en el turismo de familias a precios asequibles? No en un lado dejaron entrar estos del botellón, en otro lado estos nuevos ricos sin cultura, y en el resto vagabundean los caravanistas europeos . La isla está sobre saturada y nadie se da cuenta. Por lo menos no en los que gobiernan, qué raro, ludan lentes distintas??????😎