Las intensas precipitaciones, que han dejado hasta 238 litros por metro cuadrado, han provocado espectaculares caídas de agua al mar en el puerto de Ibiza y en el paseo de Ses Figueretes. Como se puede comprobar en las imagénes, la lluvia y el lodo han encontrado su salida en el mar, arrastrando tras de sí contenedores de basura, desperdicios y todo tipo de objetos que han encontrado a su paso hasta precipitarse violentamente en la costa.
Protección Civil ha enviado avisos a los móviles de la población y mantiene la isla en alerta roja.
Así, las lluvias torrenciales que han azotado Ibiza en las últimas horas han dejado imágenes impactantes, con auténticas cascadas de agua cayendo al mar desde el puerto de la ciudad y desde el paseo de Ses Figueretes.
Según los datos recopilados, el episodio de precipitaciones ha acumulado hasta 238 litros por metro cuadrado, lo que ha provocado múltiples incidencias. Entre ellas, destacan las inundaciones de garajes y sótanos en la zona del puerto de Ibiza, uno de los puntos más afectados por la intensidad de la tromba. Varios edificios se han quedado complemente sin luz a causa de afectación a sistemas de contadores en sótanos.
La magnitud del temporal ha llevado a que Protección Civil activara avisos de emergencia a través de mensajes enviados directamente a los teléfonos móviles de la población, alertando del riesgo de acumulación de agua y de la necesidad de extremar precauciones.
Ibiza permanece en alerta roja por fuertes lluvias hasta las 16 horas, a la espera de que el episodio remita en las próximas horas, mientras los servicios de emergencia trabajan para atender las incidencias y minimizar los daños en las zonas más castigadas.
Por el momento no se han reportado daños personales.
Diferentes actividades se han ido cancelando a lo largo del día, cuando ya no habrá clases en centros escolares tras saltar la alerta.
Las Dalias no celebra Night Market hoy
Las Dalias informa que, por causas de fuerza mayor y debido a la declaración de la AEMET de alerta roja por lluvias intensas en la isla de Ibiza y Formentera, queda suspendido el mercadillo nocturno previsto para hoy martes 30 de septiembre de 19:00 a 23:30 horas.
La Dirección General de Emergencias e Interior del Govern Balear ha activado medidas preventivas y solicitado a través de un mensaje de ES Alert a la ciudadanía evitar actividades en el exterior así como desplazamientos. «Desde Las Dalias queremos sumarnos a estas recomendaciones, extremando las precauciones y priorizando la seguridad de todas las personas, tanto de los visitantes como de los trabajadores».
Inauguraciones aplazadas
También se ha pospuesto la apertura de la exposición «25 años del Club Atletisme Sa Raval» en sala «Far de ses coves blanques» de Sant Antoni, prevista para hoy. Finalmente será mañana 1 octubre a las 18 horas en el mismo emplazamiento.