@L.A./El Ayuntamiento de Ibiza está finalizando la primera fase del diseño del futuro mapa de ruidos, para el que se han instalado un total de 50 sonómetros fijos y móviles, durante nueve meses, las 24 horas, en todo el municipio.
La concejala de Medio Ambiente, Montse García, se reunió a principios de mes con la empresa encargada de hacer el mapa a fin de conocer el estado de redacción del mismo, que se empezó en 2012, pero que «estuvo dos años parado», según ha explicado la edil.
García ha detallado que es un proceso que se compone de tres fases: la primera de mediciones, la segunda dedicada a la zonificación del municipio, y la tercera, dedicada a la creación del mapa.
Una vez finalizado, el Consistorio hará un plan de acción para paliar el ruido de las zonas más afectadas.
Un municipio dividido en seis zonas
La concejala ha explicado que las mediciones se hicieron en temporada alta, media y baja, en las seis zonas en las que se dividió el municipio.
La primera zona abarca Ses Figueres, Ses Feixes, Illa plana y Marina Botafoc; la segunda, Can Bernat, es Gorg, y Blanca Dona; y la tercera, Es Pratet, Dalt Vila, Sa Penya y La Marina, un área «conflictiva por el ruido del verano y del ocio en la ciudad», según ha destacado García.
La cuarta zona es el resto del barrio Es Pratet y Can Misses, y agrupa los dos cinturones de ronda (E-10 y E-20) y un área de la ciudad, entre Ignasi Wallis y Can Misses.
La quinta zona contempla Puig des Molins y ses Figueretes, y la sexta Can Cantó, Ca n’Escandell y Cas Mut.
Cambio de ordenanza
La concejala ha explicado que en la segunda fase se hará una simulación de la ciudad para ver si las mediciones se corresponden con los niveles de ruidos que deben tener las zonas según su calificación de usos, como pueden ser residenciales, recreativos, industriales, etc.
García ha destacado que este mapa «es necesario si quieres saber cómo está tu ciudad y dónde hay más poblción afectada».
Asimismo, ha asegurado que la actual Ordenanza de Ruidos es de 2005, y que el mapa servirá de base para su actualización.
Mira que bé!!! Altra forma de fer caixa els ajuntaments
…con un poco de suerte esto puede servir para mitigar el ruido de los coches reduciendo velocidad en segun que vias, por ejemplo.